Desde una celda del Penal de Viedma se habría distribuido la droga
Un interno que cumple condena por homicidio era otro de los contactos de la banda que fue desbaratada. Hay un ex policía y un agente de San Javier entre los detenidos.
Los últimos nueve detenidos por la incautación de más de seis kilos de cocaína fueron indagados ayer por la jueza federal de esta capital, Mirta Filipuzzi.
Los seis imputados en el mega operativo realizado el viernes pasado en los que fueron secuestrados más de cinco kilos de cocaína, una suma superior a los 200.000 pesos, una nueve milímetros, un chaleco antibalas y municiones se abstuvieron de declarar en horas de la mañana. A ellos se suma un interno del penal provincial N°1 que purga una condena por homicidio y que sería del Alto Valle.
Te puede interesar: Un conocido yesero de Patagones involucrado en el tráfico de drogas
Entre este grupo de detenidos se encuentran un expolicía de apellido Mieres, un familiar suyo, un uniformado en actividad Hernán Toloy, una mujer de Roca y un hombre que sería de nacionalidad boliviana.
En esta causa además fue secuestrado un Ford Fiesta. Si bien la totalidad de la droga fue secuestrada en Santa Rosa, La Pampa, se realizaron allanamientos en Roca, Neuquén y Viedma, en los que fueron detenidos la mayoría de los imputados.
En tanto, para la tarde la jueza citó a los tres hombres privados de la libertad en los operativos realizados este lunes en Viedma y Patagones, en los que fueron incautados aproximadamente un kilo de cocaína, una balanza de precisión y otros elementos que podrían estar vinculados con la comercialización de droga.
Los seis detenidos -cinco hombres y una mujer- por el secuestro de más de cinco kilos y medio de cocaína y una suma superior a los 200.000 pesos, entre otros elementos, se encuentran detenidos en Viedma a disposición del juzgado Federal.
Varios de ellos fueron trasladados desde otras localidades luego de los operativos simultáneos realizados durante toda la jornada del viernes aquí en Viedma, Roca, Neuquén y Santa Rosa, La Pampa.
Se estima que el martes la jueza federal, Mirta Filipuzzi, comenzará a tomar las respectivas declaraciones indagatorias a los seis detenidos, entre ellos, un expolicía y un uniformado en actividad que cumplía funciones en la comisaría de San Javier.
Con estos secuestros y detenciones se logró desarmar una banda de narcotráfico que actuaba en el Alto Valle, Neuquén y Viedma en conexión con La Pampa. Según trascendió distribuía una importante cantidad de cocaína dos veces al mes en esta región. Los más de cinco kilos y medio incautados sería la mitad de lo que ingresaban con fines de comercialización cada 30 días.
Mieres, el expolicía que hace años pidió la baja de la institución rionegrina, sería el líder de la banda con contactos no sólo en Río Negro sino también en Neuquén y La Pampa. En la capital rionegrina la conexión habría estado a cargo del policía en actividad y de otro de los detenidos aquí.
La mujer imputada con residencia en Roca habría cumplido con ese papel en el Alto Valle y también en Viedma, conformando con el resto de los privados de la libertad una trama de conexión narcótica entre las tres provincias que ahora ha sido desbaratada.
Comentarios