Los comerciantes suman críticas por impuestos en Río Negro

La entidad que agrupa a las Cámaras de Comercio pide a la Legislatura que reforme el proyecto del paquete fiscal de 2019 y se queja por la “elevadísima presión fiscal”.

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro advirtió que el esquema de Ingresos Brutos que contempla el paquete fiscal para el año próximo en la provincia significa “un nuevo castigo” para las Pymes rionegrinas. Entiende que la flexibilización para acceder a las bonificaciones por pago en término es “claramente insuficiente” por la “elevadísima presión fiscal”.

Esta institución -que concentra cámaras de comercios- requirió que los “gobiernos dejen de aspirar recursos de las alicaídas Pymes rionegrinas” y muestren “un compromiso serio por mantener el empleo formal y genuino”.

Bajo el título “no ahoguen a las Pymes, no ataquen al empleo formal, ese organismo remitió una nota al presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti.

La FEERN misma plantea su “rechazo a la metodología” del paquete fiscal para la “determinación del pago de Ingresos Brutos, pues supone un nuevo castigo a la economía de las ya golpeadas Pymes de nuestra provincia”.

Advierte que se genera un “nuevo aumento en el pago real del impuesto” con “el vencimiento de la vigencia de la estabilidad fiscal para Pymes y la no modificación de los porcentajes de bonificación por pago en término”. Explica que, en algunos casos, “supera el 33% de suba en la alícuota”, considerando que una empresa pudo acogerse este año y pagar “una alícuota del 3% mientras en el 2019 con una bonificación por pago en término del 15%, pagará una alícuota del 4,25%”.

También, resalta que la “flexibilización de los requisitos para acceder a la bonificación por pago en término alcanza únicamente a las micropymes y es claramente insuficiente como alivio a la elevadísima presión fiscal”. Recordó que el paquete actual elevó la “carga tributaria en un 67% con respecto al periodo anterior, particularmente en el caso de comercio (Alícuota general del 3% al 5%) y, de esta manera, trajo resultados contrarios al objetivo original del Pacto Fiscal de reducir los impuestos”. Se agrega que la “eliminación de la alícuota del 1,8% para los productos de primera necesidad “no hizo sino afectar a los sectores sociales más vulnerables”.

Finalmente, la misiva -que firman Wálter Sequeira, como presidente, y Mariano Katz, como secretario- concluye reclamando a la Legislatura que se modifique el proyecto, contemplando la “flexibilización de los requisitos para acceder a las bonificaciones por pago en término” y la “extensión del 30% de descuento” a “todas las Pymes, independientemente de su tamaño”, y la “prórroga de la estabilidad fiscal para aquellas empresas que la hayan obtenido para el período 2018”.

“En un contexto económico como el actual es imperioso que los gobiernos dejen de aspirar recursos de las alicaídas Pymes rionegrinas y den muestras de que tienen un compromiso serio por mantener el empleo formal y genuino”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios