“Vienen por el oro, vienen por todo” gana festival ambiental

La producción argentino-española ``Vienen por el oro, vienen por todo’’ se alzó con el primer lugar de Criterio Ambiental, el primer Festival Internacional de Cine Ambiental realizado en Costa Rica.

La cinta «retrata la movilización de los vecinos del pueblo de Esquel en Argentina contra una mina de oro, propinando un fuerte revés a la empresa ejecutora y a las autoridades de la provincia de Chubut’’, detalló el martes en un comunicado la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), patrocinadora de la actividad.

El jurado del festival, que transcurrió del 24 de septiembre al 1 de octubre, expresó que la película de 2009 dirigida por Pablo D’Alo Abba y Cristián Harbaruk «nos muestra que el diálogo es una excelente herramienta para la resolución de conflictos sociales y ambientales; que la comunidad puede y debe tomar sus propias decisiones’’.

Los realizadores de «Vienen por el oro, vienen por todo’’ se llevaron como premio 4.000 dólares y una estatuilla de madera con la figura de un jaguar.

El tema es de gran auge actual en Costa Rica, donde esta semana se desarrolla un juicio para definir el futuro de una concesión de minería de oro a cielo abierto en la zona norte del país, operación que es repudiada por grupos ambientalistas.

El festival también otorgó menciones honoríficas a «Espirito de porco’’ (Brasil), «A Road Not Taken’’ (Suiza) y un reconocimiento a Gustavo Solís-Moya, director del evento.

Hubo más de 35 proyecciones gratuitas, todas de contenido ambiental.

La actividad reunió a cineastas y ambientalistas de más de 10 países en un hotel en la zona turística de La Fortuna de San Carlos, al norte costarricense, cerca al volcán Arenal, cuya actividad eruptiva lo convierten en una de las atracciones de la zona.

Luiza Carvalho, representante residente de PNUD Costa Rica, destacó que por medio de este festival se buscó promocionar el cine no sólo para informar, sino también para educar sobre «la urgente necesidad de proteger el ambiente y erradicar aquellas prácticas que inciden en su deterioro’’.

___

En internet:

http://criteriofilmfest.org


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios