Vincent convocó a los directores de hospitales

Curtino se reunió con los gremios ATE y UPCN.

El subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, se reunió ayer con los gremios, que plantearon nuevamente un pedido de aumento.

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Salud Daniel Vincent convocará a siete directores de hospitales del sistema público a una reunión para el miércoles próximo. El anuncio llegó casi en simultáneo al encuentro que mantenía el subsecretario del área, Gustavo Curtino, con los gremios UPCN y ATE, quienes plantearon nuevamente su pedido de aumento salarial. De este modo, y luego de un mes en el que a paso lento pero firme comenzó a delinearse un nuevo conflicto en los hospitales, el gobierno atendió a los trabajadores. Vincent aclaró ayer que será una reunión “para consultas previas”, ya que eventuales nuevos encuentros serían encabezados por “el equipo negociador donde tiene representantes el ministerio de Hacienda, la secretaría de (Control de) Gestión y la gente de Coordinación de ministerios, de Zulma Reina”. “Vamos a entrar en una serie de charlas, me imagino que serán unas cuantas, porque hay muchas cosas que hablar”, auguró. “Hablando nos vamos a entender”, dijo sobre los posibles conflictos a futuro. El lunes, tal como lo informó “Río Negro”, directores de siete hospitales y el jefe de la zona sanitaria I, Carlos Florines, emitieron un crítico documento donde anticiparon que de no surgir una solución para los reclamos, el sistema público podría experimentar serios problemas para hacer frente a la atención de pacientes. Sin pelos en la lengua, señalaron que parte de las soluciones pasan por una recomposición de haberes. La demanda surgió en paralelo a la decisión del sindicato que agrupa a los profesionales de la salud a realizar un “paro de lapiceras caídas”. Se niegan a certificar con su firma la atención de pacientes. Por caso, rehusan completar las libretas que dejan constancia de la atención médica previa para el cobro de la asignación universal por hijo. Los médicos extendieron su medida por tiempo indeterminado hasta el lunes. El martes podrían lanzar un paro de 24 horas. En la reunión con Curtino, ATE y UPCN plantearon la necesidad de integrar al salario básico de todos los agrupamientos sumas otorgadas en anteriores negociaciones. A esto, añadieron la demanda de incrementar un 35% los salarios del sector. Además, los sindicatos quieren discutir una revalorización de las guardias activas y pasivas que se pagan en los hospitales de toda la provincia, esto supondría un mayor aumento. Tras el encuentro, ATE Salud hizo su plenario y lanzó un paro de 24 horas para el miércoles. Podría revertirse si hay un llamado del gobierno con una convocatoria a discutir salarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios