Violenta represión en una nueva visita de Kirchner a Santa Cruz

Gendarmes desalojaron manifestación en la ruta para que pasaran micros kirchneristas. Los hechos se registraron en Caleta Olivia. El presidente encabezó acto en Gallegos.

RIO GALLEGOS.- En un nuevo capítulo de la crisis social que afecta a Santa Cruz, efectivos de Gendarmería Nacional protagonizaron ayer un violento desalojo de manifestantes de la ruta nacional 3, a la altura de Caleta Olivia. Esta acción permitió el paso de una caravana de colectivos con militantes kirchneristas que viajaban para asistir a un acto político en Río Gallegos, encabezado anoche por el presidente Kirchner.

El piquete en la ruta lo realizó un grupo de trabajadores que reclamaban ser encuadrados en el gremio de los petroleros. Durante el desalojo, una periodista sufrió dos impactos de balas de goma en sus piernas. (Ver recuadro)

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, negó haber ordenado el desalojo de los trabajadores, mientras fuentes judiciales dijeron que el fiscal dialogó con autoridades de Gendarmería pero no recibió ningún pedido formal para reprimir. De allí a que todas las sospechas apuntaran a que los gendarmes habrían recibido órdenes directas de la Rosada.

Fue llamativa la rápida intervención para «dejar limpia la ruta», al igual que la intervención del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien ordenó a las autoridades de Gendarmería que realicen un sumario para «dar de baja» a los autores de los disparos. La periodista que resultó herida, Adela Gómez, de radio FM XXI, aseguró que puede «identificar al autor del disparo» y advirtió que militantes kirchneristas «aplaudían y sacaban fotos» mientras era baleada.

Los incidentes se produjeron por la mañana en el cruce de las rutas provincial 12 y nacional 3, en la región de Cañadón Seco, noreste provincial, donde unos cincuenta trabajadores de la empresa EMPASA cortaron el tránsito. Los mismos están encuadrados en el gremio rural, con sueldos promedio de 1.500 pesos, y reclaman pasar al de petroleros, ya que allí los superan los 4.500 pesos mensuales.

El piquete impedía el paso de varios vehículos, entre ellos un grupo de colectivos que llevaba manifestantes kirchneristas hacia Río Gallegos.

Los militantes justicialistas se dirigían hacia Río Gallegos para participar del acto de presentación de los candidatos a gobernador del oficialismo, Daniel Peralta y Luis Martínez Crespo, para el cual también viajó desde Buenos Aires el presidente Néstor Kirchner. Los trabajadores de EMPASA reclaman desde hace varias semanas su encuadramiento dentro del convenio del gremio petrolero dado que la mayoría de los empleados son mujeres y están afiliadas a UATRE.

El jefe de los gendarmes apostados en Santa Cruz, comandante Roberto Caserotto, explicó que la fuerza de seguridad reprimió porque, según reportes de sus subalternos, «se temió una agresividad» entre «manifestantes del Frente para la Victoria que querían pasar hacia Río Gallegos y un grupo de (empleados) de la empresa EMPASA no permitía el paso. En un momento empezaron a agredirse y actuó la Gendarmería, entre los cuales hay tres o cuatro heridos», añadió.

Kirchner

 

Anoche, en el acto político en su tierra, Kirchner sostuvo: «No trabajamos para la Santa Cruz de las patotas». Pidió no contestar a las agresiones «de aquellos que no tienen ideas» y criticó a los que «se dedican a destruir porque salen en los diarios».


Exit mobile version