VISTO Y OIDO EN NQN 24-09-04

VISTO Y OIDO EN NQN



 

¿Por qué no vino?

La actitud del presidente Néstor Kirchner de no viajar a la provincia para participar de los actos por el centenario de Neuquén capital, dividió aguas entre sus seguidores locales. “Fue un error. A todas luces un grueso error, que tuvo como responsables a quienes están cerca de él y lo asesoraron mal”, dijo con gran disgusto un dirigente de Confluencia Neuquina. A su juicio, y según dijo no era el único que opinaba de esa manera, “Kirchner se perdió una gran oportunidad de mostrarse cara a cara ante el pueblo, estar unos minutos en el palco, saludar a la gente y quedar bien. No se pueden entender su actitud, cuando en los últimos tiempos está viajando por todo el país, hasta a pueblos desconocidos, para participar de este tipo de actos”, añadió sin bajar los decibeles. ¿Y por qué no vino?, se le planteó. “Eso hay que preguntárselo a los que tiene al lado. Pero este tipo de errores no se pueden pasar por alto, hay analizarlos y sacar conclusiones”, señaló. “Y no me pregunten más, porque estamos bastantes ‘calentitos’ y puedo hablar de más”, añadió. Calentitos los panchos.

Teléfono al rojo

No sólo los kirchneristas se quedaron esperando la llegada del Presidente de la Nación para el festejo del centenario. Otro que se quedó con algún sabor amargo en la boca fue el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, quien según revelaron algunos allegados a su entorno, en la intimidad no pudo disimular el malestar que le provocó el “faltazo” de Kirchner. No sólo por no venir, sino que parece que ni pudo invitarlo directamente él y debió conformase con hacerlo a través del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. “Pero no se resignó así nomás. A pesar de que nunca le aseguraron que vendría y que una semana antes ya habían optado por no enviar ni siquiera un ministro, hasta el último día casi gastó el teléfono llamando a la Casa Rosada”, relató un funcionario que, por supuesto, pidió reserva de su nombre. “Hola... ¿Presidencia?”

En la terraza

Los festejos por los 100 años de la ciudad dejaron mucha tela para cortar. Quienes quieren a Quiroga aseguran que ‘Dios es neuquino’ y recuerdan que hasta ahora ningún fin de semana gozó de mejor clima. El subsecretario de Servicios Públicos Carlos Cides, que acuña la mencionada frase, explicó que el intendente estuvo ‘en todos lados’ menos en el lanzamiento de fuegos artificiales, una actividad que siguió desde la terraza del Concejo Deliberante, con su esposa y un grupo cercano de colaboradores. Por un error involuntario este diario publicó que, al momento de hablar, Quiroga recibió la silbatina de parte de un sector del público. En realidad Quiroga habló pero no en vivo sino a través de una grabación. Aunque no lo veamos....

¡Bien menemistas!

La Federación de Box en la Capital Federal será hoy el escenario del segundo encuentro nacional de Peronismo Popular, el movimiento que lanzó el ex presidente Carlos Menem para preparar su regreso a la política en el país. De Neuquén estarán la diputada Olga Saldías (Opción Federal), que sigue poniendo todas las fichas al riojano, a diferencia de su compañero de bloque, Horacio Rachid, que juega para el proyecto presidencial de Jorge Sobisch. Rachid, precisamente, confirmó que estará en el encuentro. Quienes también participarán de la jornada menemista serán el diputado Carlos Macchi (Apertura Popular) y Norma Miralles. Saldías y Miralles se identifican con el ex presidente, pero no trabajan juntas. Están distanciadas, pero no tanto como para esperar que suban al ring.

Proyecto

Cuando recibió el subsidio y la caja con libros, la directora de la biblioteca popular de Cutral Co, Susana Vázquez, habló en nombre de todas las entidades provinciales. Terminó su discurso y bajó a saludar al gobernador Jorge Sobisch. Acaso alentada por los anuncios y la generosidad expresada a través del subsidio para el proyecto y la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Alberdi, la cutralquense se le animó al gobernador: se acercó, lo saludó y sacó de su cartera un sobre: “Acá tiene, gobernador, el proyecto para nuestro edificio. ¡Lo esperamos en Cutral Co!”

No al aumento

La plata la recibió, pero no por ello dejó de plantear su reclamo por el aumento del boleto del colectivo. El presidente de la biblioteca Jaime De Nevares del barrio Islas Malvinas, Lalo Pilquiñán, estaba decidido a resignar 1.500 pesos que le correspondían a la institución por los premios “Jaime De Nevares” que entrega el Deliberante. El monto surgió de la parte del sueldo que le descontaron a los concejales del interbloque por no haber asistido a la sesión en la que se decidió el incremento del precio del pasaje y por un aporte del cuerpo deliberativo. Pero el dirigente barrial no lo quería recibir, porque estaba de acuerdo con los ediles que hicieron el planteo. Fueron precisamente los concejales de este sector los que lo convencieron a que recibiera el dinero, atento a que ellos mismos facilitaron el descuento. Después de recibir la explicación optó por recibir el premio, aunque pidió que cuando se lo entregaran le sacaran una foto. Así se hizo y cuando recibió el importe, Pilquiñán dio vuelta un afiche que tenía en sus manos y mostró su postura a través de un mensaje escrito con un marcador: “no al aumento”. Consecuente el muchacho. (AN)


Comentarios


VISTO Y OIDO EN NQN 24-09-04