¿Conocías la historia de los cubiertos? Mirá:

La cuchara fue el primer utensilio que nos acompañó en la mesa. La siguió el cuchillo, y gracias a él nuestros dientes y mandíbulas son hoy muy diferentes. Los tenedores fueron considerados objetos diabólicos y por eso llegaron recién en la Edad Media.

Cuchara + cuchillo + tenedor

¿Conocías la historia de los cubiertos? Mirá:

TRINCHAR

Desde el principio de los tiempos hasta la Edad Media los alimentos se llevaron a la boca con las manos.

Primero se desgarraban con los dientes, después se cortaban en pedazos en la cocina y en la mesa se utilizaban las manos. Era de buena educación utilizar sólo los dedos pulgar, índice y mayor.

En 1077 Anna Doukaina llevó tenedores de oro a Italia.

Al parecer, el evento fue un escándalo religioso pues se pensaba que era un instrumento del diablo con puntas que insultaba a Dios

Por motivos religiosos el tenedor estuvo negado por 500 años,

hasta que en 1533 el rey de Francia Enrique II extendió su uso. En 1633, Carlos I de Inglaterra declaró que “es decente usar un tenedor”, una frase que anunciaba el comienzo de las buenas maneras en la mesa

En 1770 Gennaro Spadaccini le dio el último toque al tenedor.

Le agregó un cuarto diente, le redondeó sus puntas y curvó los cuatro dientes para que no se cayeran los spaghetti al enrollarlos.

CORTAR



Los primeros «cuchillos»

Cuchillo de pedernal 1.000.000 años a. C. &#171
Cuchillo tallado en piedra 8.000 años a. C.. &#171
Cuchillo de cobre 5.700 a. C. &#171


Los primeros cuchillos de hierro datan del 2.000 a. C.

Comenzaron a usarse como armas y llegaron primero a la cocina y mucho después a la mesa. Tenían punta para trinchar la comida porque no existía el tenedor.
En la Edad Media se hizo costumbre llevar el cuchillo a la mesa pero como era un arma se tornó socialmente amenazante exhibirlo en la comida. Para evitar esto en 1630 el duque de Richelieu, en Francia, mandó a redondear todos los cuchillos de mesa.
El formato se mantuvo por varios siglos. Sólo cambió el diseño.


Lo último en cuchillos: de plástico y cerámica, que aseguran oxidan mucho menos los vegetales.





RECOGER



La primera cuchara: valvas de moluscos

. De hecho “cuchara” proviene del latín cochlea, que significa “caracol” o “concha de molusco” y su origen se remonta a tiempos paleolíticos.




Los cuencos de barro fueron las cucharas durante la antigüedad. (8.000 a. C.) .


El agregado de un mango a las escudillas o valvas fue un salto tecnológico que se dio primero para las cucharas de servir de la olla y después pasó a las cucharas de mesa.
5.000 a. C. Cucharas de hueso pulido en Alicante, España.
3.000 a. C. Encuentran en Siria y Egipto cucharas con incrustaciones de piedras. Se empleaban con fines religiosos únicamente.


El formato de cuchara se mantiene inalterable por siglos, variando su material y estilizando sus contornos.





Infografía: Horacio Licera


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios