Arrancó la Fiesta de la Cerveza en Aluminé, el destino de las mil aventuras en la Patagonia

Si todavía estás buscando dónde ir este finde XXL, esta joya de la cordillera neuquina es un plan excelente. De las delicias regionales a la cerveza artesanal, de la paz de la naturaleza entre lagos y montañas a la adrenalina del rafting, todo invita a ir. Mirá...

Aluminé es un paraíso de la Patagonia que no te podés perder. Si aún no fuiste, el fin de semana largo que se viene, del viernes 13 de octubre al lunes 16, es una oportunidad perfecta. Porque allí, al pie de las montañas, entre arroyos y lagos, la naturaleza pura despliega todo su encanto para que disfrutes de unos días de paz con las dosis de adrenalina que quieras sumarle, por ejemplo si te animás a domar el río con las balsas del rafting en esta joya de la cordillera neuquina.


10º Festival Provincial de Cerveza Artesanal

Será del 12 al 15 de octubre del 2023 con el tradicional concurso y la Feria Cervecera en la que participarán 17 stands de venta de producción artesanal. Vas a poder deleitarte con la gastronomía regional, acompañada de las cervezas Aluminé y Fantasma de Aluminé; Wöler, Brava y Drumlin de Villa Pehuenia; Nuske de Meliquina; Fenris y Mukür de San Martín de los Andes; Epulafquen de Villa La Angostura; Owe, Gurke, Beyla de Neuquén capital; Caviahue y Gringa de Caviahue; Aliados de Cutral – Co; Arisca de Andacollo y Köller de Piedra del Águila.



La venta anticipada de entradas ya terminó y tenía un costo de $2000 por persona y por noche. En caso de comprar las dos noches, el costo total fue 3000. En puerta, ahora el valor es de 2500$. Incluye un vaso cervecero y consumición. La compra puede realizarse a través del sitio: https://sites.google.com/view/festivalprovincialdecerveza/inicio

Como todos los años, se realizará el Concurso Neuquino de Cervezas Artesanales. La cata a ciegas tendrá su segunda jornada hoy en el Centro de Visitantes y estará a cargo del jurado. Además se podrá acompañar la cerveza con gastronomía de la zona y recorrer stands de artesanías, disfrutar de música y shows en vivo. Las charlas de capacitación abordarán diferentes temáticas vinculadas a la cerveza y se realizarán el sábado 14 de octubre en el Centro de Visitantes.

La Feria Cervecera se hará en el SAF Nº1 de la localidad, el sábado 14 y el domingo 15 de octubre a partir de las 19:00 hs. Estará integrada por 17 stands cerveceros para que los participantes inscriptos vendan sus productos. Además habrá un Patio Gastronómico con puestos de gastronomía regional asociada a la bebida promocionada en el evento. Y estarán invitados los artesanos y artesanas locales que ofrecerán sus producciones. Habrá espectáculos musicales a confirmar.


Trekking

Las caminatas conducen a vistas inolvidables.

Los que prefieren trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del río Aluminé y visitar diferentes miradores con vistas panorámicas de una belleza inigualable.

Si la idea es hacer trekking de mayores distancias, puede visitarse la Reserva Natural Urbana Quilquelil. Sin lugar a dudas, los circuitos dentro de áreas protegidas -Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco-, son la mejor opción para una caminata en contacto pleno con la naturaleza: apreciando ríos, lagos en espesos bosques con variada flora y fauna regional.


Estancia Vilcunco


En un entorno natural incomparable ubicado a tan solo 1.5 km de la localidad de Aluminé, el criadero de truchas Vilcunco ofrece una amplia variedad de actividades.

Estancia Vilcunco


Entre ellas se destacan la pesca recreativa en su laguna artificial, visitas guiadas a través de los distintos estadíos de crecimiento de las truchas, una amplia diversidad de animales como chivas, alpacas, guanacos y faisanes, y la más cálida confitería.


Reserva natural urbana Quilquelil


Cuenta con un patrimonio natural integrado por 130 especies de plantas -muchas de ellas medicina popular o valor ornamental-. También pueden observarse alrededor de 10 especies de mariposas, 103 especies de aves, más de 11 especies de mamíferos y 8 especies de reptiles.

Reserva Quilquelil


Sin embargo, no solo se destaca por su patrimonio natural, sino también cultural: hay 4 recintos pircados -también conocidos como corralitos- . En estas construcciones circulares de piedra, prehispánicas, se han encontrado restos arqueológicos de más de 900 años.

Se puede recorrer en forma autoguiada por dos circuitos. El inferior cuenta con 5 km y rodea al cerro por su base. El superior, tiene un poco menos de 3 km y recorre la cima de la meseta pasando por varios miradores: Cipreses, Chinchillones, Troncuhue Superior y Morro del Carancho. El ingreso principal, llamado Portal Cipreses, se encuentra en el barrio 179 lotes y desde allí comienzan los senderos con su cartelería indicativa.


Feria artesanal


Los productos artesanales de la localidad tienen un lugar destacado en un edificio nuevo, localizado sobre Ruta Provincial º23. Se ofrecen diversidad de tejidos, productos con madera, plata y cerámica, variedad de dulces, quesos y miel entre otros.


Circuito Ruca Choroy (Casa de Loros en mapuzungun)


Se localiza al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, recorriendo un total de 25 km aprox. Acceso RP18.

Lago Ruca Choroy


Luego de transitar 11 km aprox. se encuentra Laguna López, en la que se observan una gran variedad de aves. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y la Hiengueihual, que son de las más numerosas de la provincia. A pocos metros, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combina la medicina ancestral y la convencional.

A medida que se ingresa al lago, la vegetación deja de ser agreste y da lugar a un bosque de araucarias (Pehuén) que se mezclan con ñires, lengas y cañas colihue.

En el lago Ruca Choroy puede realizarse observación de aves y trekking.


Pulmarí y Ñorquinco


Para llegar hay que tomar desde Aluminé la ruta 23, después de transitar 19 km los caminos se bifurcan, accediendo hacia la izquierda por ruta 11. Durante el camino te encontrarás la formación Piedra Gaucha y una diversidad de emprendimientos turísticos y productivos. Uno de los atractivos más destacados es el Lago Pulmarí: aquí está el mirador Piedra Pintada donde pueden observarse pinturas rupestres y vistas panorámicas.

Cascada Guman Mapu en Ñorquinco.


Una vez que ingresas al Parque Nacional Lanin, bordeando el Lago Ñorquinco, podés visitar dos increíbles cascadas y el Lago Nompehuén.

Una linda excursión para hacer en familia, es la visita de las dos cascadas pasando la casa del guardaparque. Guman Mapu aparece pronto y sorprende por su cercanía.


Un poco más adelante se llega a Newen Folil, que cae de un alto paredón de roca basáltica.


Circuito Quillén (Frutillar en mapuzungun)

Se ubica a 48 km de Aluminé, dentro de la zona suroeste del Parque Nacional Lanín. Se parte desde la localidad por RP23 hasta el Paraje Rahue (asfalto) y luego se desvía a la derecha por RP46 transitando 30 km de ripio.


En el trayecto, se puede observar la convivencia de comunidades ancestrales y estancias privadas dedicadas a la actividad ganadera y caza mayor.

Al llegar al lago, la vegetación es exhuberante debido al clima húmedo, con lluvias de hasta 2000 mm anuales. Aquí hay una imponente vista a la cara norte del volcán Lanín.


Los clásicos: rafting y kayak

El río Aluminé es ideal para la práctica competitiva y recreativa de deportes en aguas blancas. Si de liberar adrenalina se trata, el Circuito Aluminé Superior es el ideal: comienza a 40 km de la localidad, en el paraje Lonco Luan. Presenta un desnivel constante de 150 metros durante 12 km de recorrido y un grado de dificultad de III y IV, el de mayor exigencia del río.

Un impresionante escenario natural para practicar rafting.

Si la idea es disfrutar de la actividad en familia, entonces la mejor opción es el Circuito Abra Ancha. La diversión se prolonga durante 6 kilómetros con un desnivel de 20 metros: se atraviesan 15 rápidos con grado de dificultad II y III. El agua cristalina, la belleza del paisaje y la emoción del trabajo en equipo, hacen del rafting el pasaporte a la felicidad.

Rafting en el Aluminé Superior. Foto: Gentileza Abra Ancha Rafting.

Entre otras atractivas propuestas de los prestadores, veamos hoy como referencia la de Abra Ancha Rafting, una joven empresa que apuesta al desarrollo turístico en la región. Gala, Fabián y Denis (guías), Julieta (fotógrafa) y Sandra (cocinera) te esperan para un día inolvidable:

Circuito Aluminé Superior

* Clase (III + IV, en referencia al nivel de dificultad, Aluminé es uno de los pocos escenarios que llega al IV en la Argentina ). Duración: 5 hs en total (dos hs en el agua). Horarios: 9 hs (consultar por más horarios).

* El circuito se encuentra a 40 km de la localidad de Aluminé y a 18 km de Villa Pehuenia recorriendo los paisajes más bellos rodeados de bosques de Araucarias y navegando los mejores rápidos de agua blanca del río Aluminé. Ideal para los amantes de la aventura y la adrenalina.

* Incluye equipamiento completo (casco, chaleco, traje de neoprene, chaqueta rompe viento y botas),
seguro de accidentes personales, fotografía del recorrido, almuerzo a orillas del río Aluminé (pollo al Disco + bebida + fruta). Hay que avisar si se prefieren opciones para vegetarianos o celíacos. Para realizar el Aluminé Superior es necesario ser mayor de 16 años y contar con la autorización de los padres. Precio con almuerzo $ 15.000 por persona.

Circuito Abra Ancha

* Clase (II, III), duración 3hs en total (una hora en el agua). Horarios: 11 hs, 14:30 hs y 17:00 hs (consultar). El circuito se encuentra a 8 km de la localidad de Aluminé, sobre la entrada sur de la localidad, recorre los mejores paisajes del río Aluminé rodeados de cipreses y navegando los mejores rápidos de agua blanca. Ideal para disfrutar con toda la familia o con amigos.

Incluye equipamiento completo (casco, chaleco, traje de neoprene, chaqueta rompe viento y botas),
seguro de accidentes personales, fotografía del recorrido, almuerzo o merienda a orillas del río Aluminé (sandwich completo, tortas fritas con dulce casero). Hay que avisar si se prefieren opciones para vegetarianos o celíacos. Precio $ 8.000 por persona (menores de 12, $ 4.000). Contacto en las redes: Abra Ancha Rafting. WhatsApp: (2942)-676327. Web: www.abraancharafting.com.ar


Cómo llegar a Aluminé

* Se puede acceder a la localidad a través de línea aérea, mediante transporte público de pasajeros, o vehículo particular. En el caso de la vía aérea, el arribo es en Neuquén capital o San Martín de los Andes y desde allí, la distancia restante, debe hacerse por vía terrestre.

* La alternativa del vehículo es una excelente opción para conocer el lugar y recorrer sus alrededores. Se llega desde Zapala por la Ruta Provincial n°46 o Ruta Provincial nº 13. Desde Junín de los Andes por la Ruta Provincial n°23.

* En el caso de que el visitante se desvíe al oeste de la Ruta Nacional n°40, hacia la Ruta Provincial n°46, podrá deslumbrarse con la que podría decirse, es la primera maravilla que ofrece Aluminé: la Cuesta del Rahue. Ésta se destaca por la altura y la sinuosidad de sus curvas. Aquí, dependiendo de las condiciones climáticas, pueden verse tres volcanes: el Lanín, El Villarrica y el Quetrupillán; además en lo alto, el imponente cóndor andino.

Más info:

Oficina de informes. Ruta Provincial n°23 km 87,32.
Tel:02942-496010.
App: www.destinoalumine.com.ar

Escuchá al intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, en RÍO NEGRO RADIO:  

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción