Así llegan las ballenas con sus crías a Madryn: se ven tan cerca, que parece que se pueden tocar

Juan Carlos Lobos, guía de turismo profesional de Chubut y aficionado a la fotografía, las registró en la playa Las Canteras. Las ballenas que se pueden observar en la zona son conocidas con el nombre de ballena franca austral.





Cuando llegan las primeras ballenas a Puerto Madryn, los locales viven el momento de una manera especial. Un nuevo ciclo de vida comienza, mientras “las gordas”, muestran sus lomos en el mar y levantan sus colas como si saludaran, a aquellos que desde las costas le dan la bienvenida. La temporada de ballenas 2022 se anunció para el 14 de junio, día en que se hará un acto y el 15 será la primera navegación.

Para Juan Carlos Lobos, guía de turismo profesional de Chubut y aficionado a la fotografía estos días se viven con muchas paz. “Además de fotógrafo soy guía de turismo y la llegada de la primer ballena para nosotros es muy importante. En la jerga turística les decimos gordas a las ballenas, pequeños a los delfines y morochas a las orcas”, cuenta.

«Es tan emocionante ver semejantes bellezas moverse a la par de sus hijos», dice una usuaria en las redes sociales, y así es. Es por eso que desde hace cinco años, durante el mes de mayo, Juan Carlos hace una especie de vigilia para esperar la llegada de las primeras ballenas.

“Generalmente son madres con sus ballenatos, que vienen a destetarlos al Golfo”, dice y muestra el video en el que la ballena levanta las aletas y parece una mariposa gigante sobre el agua. “El video lo hice con un celular, para que todos vean que se ven realmente cerca con la marea alta”, agrega.

Las ballenas francas: las reinas del invierno en la Península de Valdés. Fotos: @juancarloslobos2008

Desde la playa, el animal, gigante, imponente, parece al alcance de la mano. Al lugar en el que la retrató, le llaman Las Canteras, está a unos 15 kilómetros al noreste de Puerto Madryn y es una playa de acceso público. Juan Carlos sugiere que vayan un rato antes de la pleamar, o un rato después para verlas cerca.

“Es ‘la guardería’ de las ballenas. Son en su mayoría ‘futuras mamás’, madres con sus crías”,

explica Juan Carlos Lobos.

Las ballenas llegan a la costa de Puerto Madryn y Península Valdés durante el mes de mayo y se quedan para reproducirse y alimentar a los ballenatos hasta el mes de diciembre. El guía explica que es posible que la hembra que aparece en las imágenes haya gestado su cría en el Golfo Nuevo, después se fue al área de alimentación en aguas antárticas y ahora regresa y la cría ya tienen más de un año.

En pleno robo de un huevo de Pinguino de Magallanes «Capturar ese momento costó mucho», dice Juan Carlos. Fotos: @juancarloslobos2008

“La mamá le enseñó el camino migratorio, la zona de alimentación, ahora lo trajo al la zona de reproducción y ya es un adulto que nada solo”, dice Juan Carlos. Siempre organizan con amigos, para ir a esperarlas, pasa tiempo en la playa a la espera de que se acerquen. “Son las divas de los mares patagónicos”, dice e invita a compartir su pasión.

La temporada de ballenas en Madryn, ya tiene fecha

A partir del 15 de junio se habilita la temporada y los avistajes. Los prestadores, tienen listas las embarcaciones para llevar a los turistas.

Fotos: @juancarloslobos2008

“Tenemos muchas expectativas para esta temporada tanto con el turismo nacional como el extranjero. Después del aislamiento de la pandemia, los turistas buscan contacto con la naturaleza, estar al aire libre, y eso hizo que se sumen las consultas. Esperamos mucha gente para el finde largo de junio y de ahí seguiremos”, destaca Juan Carlos.

Son mas grandes que la embarcación, no somos turistas que avistan ballenas, ellas nos avistan a nosotros. Son pacíficas, no tienen agresividad y son super curiosas. Es una especie que estuvo al borde de la extinción por la caza comercial y ahora su población está casi recuperada”, describe.

Por temporada vienen un promedio de mil ballenas. La temporada pasada, algunos hablaron de 1600, 1800 y fue récord.

Por sus colores bien podrían llamarse “panda del mar”, estos animales tienen dos nombres comunes: el tradicional, tonina overa, y el nuevo, “delfín patagónico”. Fotos: @juancarloslobos2008

Muestra fotográfica: Mar, tierra y cielos patagónicos

Es una muestra fotográfica que se programa tentativamente en Madryn entre agosto y septiembre de este año. La temática en conjunto será algo innovado para la región.

Los integrantes de la muestra son Luis Pereyra (Fotero Patagonico), Roberto Listro, que es drive máster o guía de buceo y fotógrafo de imágenes subacuáticas, Ana Inés Pegoraro es guía de turismo de Chubut y guía de turismo profesional astronómica y Juan Carlos Lobos, guía de turismo profesional de Chubut y aficionado a la fotografía de vida silvestre.

Juan Carlos Lobos a la espera de las ballenas. Fotos: @juancarloslobos2008

Juan Carlos Lobos comparte su trabajo en las redes: Instagram: @juancarloslobos2008 y en Facebook: Juan Carlos Lobos


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Así llegan las ballenas con sus crías a Madryn: se ven tan cerca, que parece que se pueden tocar