Visitas anticipadas: cuatro ballenas francas en la costa de Las Grutas

En las últimas horas, buzos que tomaban muestras para la UNCO se toparon con los cetáceos. Seba Leal registró la aventura con su cámara. El ingreso masivo de la especie se registra a finales de julio, por eso la llegada de las ballenas sorprendió a todos.

Aparecieron en las últimas horas. El ingreso masivo de la especie se registra a finales de julio, por eso la llegada de estos cetáceos sorprendió a todos. Sebas Leal, un buzo profesional, las filmó y fotografió al sur del balneario. Falta mucho para que ingresen masivamente, pero están “en zona”. De hecho, en el Golfo San José, en Chubut, ya iniciaron su entrada paulatina, y por estos días se contabilizaron al menos 80 ejemplares en las playas del Doradillo. En nuestro Golfo San Matías el arribo se dará a fines de julio. Pero siempre hay ejemplares que ‘pican en punta’ y se aventuran, provocando el asombro de los que las descubren, retozando en aguas otoñales. Se trata de las fabulosas ballenas francas, que, como cada año, sorprenden con algún ingreso anticipado. Esta vez, entre ayer y anteayer, se avistaron 4 ejemplares juveniles, que, en parejas, recorrían sin apuro las costas locales. 

Una de las imágenes tomadas ayer.

“No sabemos si se trató de la misma pareja de ballenas o si fueron 4 ejemplares distintos. Pero el miércoles unos buzos de nuestra empresa (Cota Cero buceo) vieron a las primeras dos, a la altura de la plataforma submarina que está en la bajada 0. Y ayer un compañero y yo tuvimos el segundo avistaje, de dos juveniles que aparecieron de golpe en medio de una salida que hicimos para hacer un muestreo de moluscos bivalvos, a la altura del Buque, la playa que está al sur del balneario” contó el buzo Sebastián Leal. 

Sebas, que vive frente al mar en la primera bajada, siempre está atento a los animalitos, y suele tomar fotografías y videos asombrosos. Esta vez no fue la excepción, y aunque la llegada de los cetáceos fue sorpresiva logró capturarlos. 

“Estaba por tirarme al mar, con la cámara fijada a la frente, porque la idea era tomar imágenes del fondo, a medida que capturaba las cholgas que necesitaba llevarme para el muestreo. Y entonces mi acompañante vio a las ballenas, y yo giré rápido la cabeza para filmarlas, porque estaban detrás mío. En el video se ve el brusco movimiento de la cámara, y aunque el momento es confuso, se distinguen las ‘francas’” contó Sebastián. 

Más allá de ese instante, la filmación sigue deparando momentos mágicos, porque muestra a los peces nadando bajo el agua y a los bivalvos moviéndose en el lecho marino. “Estamos contratados por la Universidad del Comahue para tomar muestras de mariscos y de agua, que luego se analizan en laboratorio, para garantizar que no existe marea roja ni nada que impida la comercialización de las especies del Golfo” aclaró el buzo. 

En esa tarea lo encontraron los dos cetáceos juveniles, que luego, rápidamente, siguieron viaje mar adentro. 

“En otros años se han visto estas visitas tempranas. Habrá que ver qué pasa en los próximos días, porque si siguen apareciendo ballenas tan pronto ahí sí, el dato no será tan común para esta época” cerró el buzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios