La inflación de junio en Río Negro fue del 4,85% y cerca del 37 en el primer semestre

Hubo alzas importantes en el rubro alimentos, en el calzado para damas y caballeros y en el servicio de gas natural, entre otros productos.

La Dirección de Estadística y Censos de Río Negro dio a conocer este jueves que la inflación de junio en la capital provincial fue del 4,85%, en el primer semestre del año ese guarismo llega al 36,93 y la medición interanual, entre julio de 2021 y el mes pasado, fue del 61,69.

Los datos oficiales obtenidos en Viedma son los únicos que se relevan en toda la provincia y dan cuenta de alzas importantes en el rubro alimentos, en el calzado para damas y cablleros y en el servicio de gas natural.

Entre los alimentos se registraron subas del 18,97% en las galletitas envasadas, del 17,26 en la cebolla, 16 en la harina de maíz por kilo, 12,12 en el queso fresco, del 11,81 en el azúcar por kilo, y del 11,47 en el dulce de leche en envase de medio kilo.

Según la última medición hubo un fuerte incremento del 48,79 en el calzado para mujer y del 17,45 en el mismo rubro para hombres, en tanto que aumentó el 19,95 el metro cúbico de gas natural, los analgésicos y antifebriles un 11,29 y la vajilla se disparó en casi un 33% en promedio.

Datos similares se habían conocido esta semana mediante el relevamiento realizado en los supermercados de Viedma y Carmen de Patagones por distintos sindicatos y analizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO).

En este sentido se señaló que «comparando la variación mensual entre mayo y junio, el aumento de precios en los supermercados de la Comarca, fue del 4,96%, mientras que la inflación interanual fue de 68,89%».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios