El Alamito florece en Neuquén: un sueño familiar que se convirtió en refugio para los viajeros de la Ruta 43

El paraje está ubicado a 18 km de Chos Malal y sobre la Ruta 43, al pie de la Cordillera del Viento. Se trata de emprendimiento familiar que integra paisaje, trabajo y comunidad local en el norte neuquino.

El Alamito, un pequeño paraje rural a 18 kilómetros de Chos Malal, apuesta al turismo de la mano de una familia local que recientemente logró la habilitación oficial de su complejo de alojamiento. Tiene 16 plazas y está ubicado sobre la Ruta Provincial 43 lo que facilita la llegada de los viajeros.

“No tenés que meterte al barrio y buscarnos, simplemente vas por la ruta, hacés un acceso a la derecha y te bajás a las cabañas. Eso está realmente bueno para el lugar”, explica Fabrizio Verdinelli, uno de los responsables detrás del emprendimiento.

De chacra familiar a destino turístico en la Ruta 43 en Neuquén


El proyecto «Ruta 43» nació cuando sus papás adquirieron una chacra de fin de semana en el lugar, contó Fabrizio. Con el tiempo y su regreso al pueblo, surgió la pregunta: “¿Y si recibimos gente? ¿Y si les damos de comer?”. El entusiasmo inicial fue clave, pero el apoyo de toda la familia, especialmente de sus abuelos, fue fundamental. No solo acompañaron el proyecto sino que también aportaron recursos económicos y materiales.

El complejo Ruta 43 tiene 16 plazas habilitadas y ofrece desayunos ricos y bien caseros. Foto Turismo Neuquén.

El entorno natural de El Alamito es muy atractivo para los viajeros. Está ubicado al pie de la Cordillera del Viento por lo que el complejo ofrece vistas panorámicas al Domuyo y al Tromen. Fabrizio describe el lugar como un privilegio en el corazón de la Patagonia Norte, con senderos y paisajes que «te parten el bocho».

La habilitación oficial de “Ruta 43” por parte del Ministerio de Turismo de Neuquén amplía la oferta de alojamiento en la región y también genera nuevas oportunidades laborales y de desarrollo para la comunidad local como futuro nexo para el trabajo de guías de pesca o de montaña, por ejemplo. Por otra parte, las cabañas ya se integraron a los paquetes que ofrecen operadores turísticos de la zona.

Proyecto con mirada comunitaria sobre la Ruta 43 en Neuquén


El equipo está trabajando en un comedor que les permita ofrecer una experiencia gastronómica auténtica. “Estamos formándonos en Chos Malal en la capacitación de Manipulación de Higiene de los Alimentos. Queremos desarrollar un menú de autoría, con platos particulares del lugar”, comenta. En la cocina, trabajan un vecino del paraje y su hijo, quienes suman tradición y sabor local al emprendimiento.

Esa mirada comunitaria está en el corazón del proyecto. “Para un desayuno rico, ofrecemos huevos de la vecina. Los quesos son caseros, de vaca, hechos por otra vecina. Lo vemos como un desarrollo conjunto, donde el lugar empieza a generar un impacto beneficioso en toda la comunidad”, dice con entusiasmo.

“Este año volvieron dos grupos de Santa Fe y Rosario que habían venido con guías. Volvieron por su cuenta, porque les encantó. Ahí es cuando se cierra el círculo. Ver que la gente vuelve, motiva un montón”, contó Fabrizio.

Para más información y reservas, comunicarse por WhatsApp: 2948410330 (Fabrizio) – 2948412478 (Hugo), correo electrónico: contactofabrizioverdinelli@gmail.com e Instagram: @complejoruta43 – @fabrizio.verdinelli.43.