Escapadas más austeras: los fines de semana largo de junio dejaron un gasto 28% menor que el año pasado
En los dos fines de semana de junio viajaron más de 2,1 millones de turistas y gastaron $ 412.372 millones. CAME destacó que el gasto total cayó en términos reales y que los turistas acortaron sus estadías para reducir costos.

Este año, los dos feriados de junio volvieron a celebrarse en fines de semana separados, lo que dio a los turistas seis días distribuidos para viajar. Como resultado, 721 mil turistas se movilizaron durante el feriado por Güemes y 1,4 millones por el Día de la Bandera. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ofreció una radiografía del movimiento en todo el país y sostuvo que la cantidad de gente que viajó durante seis días fue un 16,6% menor a los mismos fines de semana del año pasado y el gasto total resultó un 27,9% menor a precios reales que el del año pasado.
«Esto refleja un turista más austero, que, si bien recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales, su principal ajuste fue reducir su estadía. Los turistas este año tuvieron una estadía promedio de 2,2 noches, cuando el año pasado, con un día más feriado, fue de 2,9 noches», sostuvieron desde CAME.
Oferta no falto, durante los dos fines de semana largos de junio las 24 provincias argentinas desplegaron una intensa agenda cultural, natural y gastronómica, con festejos patrios, eventos regionales y propuestas turísticas para todos los gustos.
Los números que dejaron los feriados de junio
Aunque el contexto económico limitó el consumo en varios destinos hubo una buena respuesta del turismo de cercanía, picos de ocupación en ciudades con eventos masivos y reconexión con paisajes, sabores e identidades locales.

De acuerdo con los datos elaborados por el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que va del año ya se celebraron cinco fines de semana largos, en los que viajaron 8,8 millones de turistas por distintos puntos del país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado de $ 2.103.791.000, lo que equivale a US$ 1.821 millones.
«Aunque en comparación interanual se observa un ajuste en el nivel de gasto y en la duración promedio de las estadías, el número de viajeros sigue mostrando una fuerte adhesión al turismo interno como opción de descanso y recreación. Esto consolida a los fines de semana largos como una herramienta clave para sostener el movimiento turístico durante la temporada baja».
La Patagonia en movimiento
Neuquén. El fin de semana largo del 20 al 22 de junio estuvo marcado por el turismo espontáneo y de cercanía, con destinos como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia-Aluminé, Rincón de los Sauces y Caviahue-Copahue entre los más elegidos. En Junín el movimiento turístico fue muy bajo, sin reservas anticipadas. Por su parte, Villa La Angostura impulsó la campaña “Snow Sale” con descuentos de hasta el 40% en alojamiento y servicios para promover la temporada invernal, mientras que San Martín de los Andes realizó eventos gastronómicos con chefs regionales.
A nivel provincial, Neuquén activó tres experiencias promocionales de invierno en Buenos Aires, Uruguay y la ciudad capital, con juegos, actividades y difusión de su oferta de nieve, apuntando a los principales centros emisores. Además, destinos cordilleranos comenzaron a recibir visitantes con la apertura del Cerro Bayo y la promoción del Parque de Nieve Batea Mahuida.

Río Negro. El fin de semana largo del 20 al 22 de junio mostró un movimiento turístico dispar según la región. En Bariloche la ocupación hotelera alcanzó al 70%, a pesar de la incertidumbre climática por la falta de nieve. La ciudad lanzó la campaña “Bariloche Sale”, una estrategia coordinada entre el EMPROTUR y el sector privado, que ofreció descuentos y congelamiento de precios en alojamiento, gastronomía y actividades para fomentar el turismo interno y sostener la competitividad de cara a las vacaciones de invierno.
En Las Grutas y Playas Doradas los niveles de ocupación rondaron el 60% en los establecimientos abiertos, con un gasto promedio de $ 80.000 por persona. En la región del Valle la ocupación promedió el 50%, con buen movimiento en alojamientos y servicios orientados al turismo de cercanía. La estadía promedio en la provincia fue de tres noches.
La Pampa. Vivió un fin de semana largo con un movimiento turístico tranquilo, aunque levemente superior al anterior. Si bien la ocupación fue dispar según la zona, la provincia volvió a captar visitantes con sus propuestas de naturaleza, relax y vida rural.
Entre sus principales atractivos se destacaron el Parque Luro, conocido por su reserva de ciervos colorados y su bosque de caldén, la Laguna Utracán, el Parque Nacional Lihué Calel, con sus sierras únicas en la región pampeana, y las Termas de Bernardo Larroudé. Santa Rosa, General Pico y Victorica concentraron buena parte de los arribos, junto con estancias turísticas que ofrecieron experiencias vinculadas al turismo rural.
Chubut. Durante el fin de semana largo por el Día de la Bandera, Puerto Madryn registró un nivel moderado de actividad turística, con una ocupación promedio del 30% en hoteles y alojamientos temporarios, principalmente de familias y parejas. Las excursiones más solicitadas fueron a Península Valdés y a El Doradillo, en plena temporada de ballenas. La ciudad fue sede de un emotivo homenaje por el aniversario de “El día que Madryn se quedó sin pan”, en honor a los soldados de Malvinas, que incluyó visitas a los buques ARA Irizar, ARA Sarandí y ARA Espora.

En el resto de la provincia la actividad turística fue dispar, con poco movimiento comercial y escasa repercusión en ventas, según comerciantes consultados, en un contexto de bajo poder adquisitivo. Entre lo más visitado, además de Puerto Madryn, estuvieron Esquel, Lago Puelo, Puerto Pirámides, Gaiman, Trevelin y El Hoyo, aunque los turistas circularon por toda la cordillera de la provincia.
Santa Cruz. Ofreció un abanico de paisajes y experiencias durante el fin de semana largo, con El Calafate y El Chaltén a la cabeza de las preferencias, seguidos por clásicos imperdibles como el Glaciar Perito Moreno, el Fitz Roy, las lagunas de los Tres y Torre y el Lago Argentino. Pero más allá de sus íconos turísticos, la provincia desplegó todo su potencial en el norte santacruceño, donde la inmensidad, la fauna marina y la geografía patagónica se fusionaron en destinos como Caleta Olivia, Puerto Deseado o Los Antiguos, capital nacional de la cereza, con propuestas que incluyeron senderismo, pesca, turismo rural, observación de ballenas y visitas a pinturas rupestres milenarias.
Entre la Ruta Escénica 41, el Corredor del Viento y los parques nacionales Bosques Petrificados y Perito Moreno, la provincia ofreció desde experiencias agrestes hasta gastronomía de alto nivel con cordero patagónico y carne de guanaco.
Tierra del Fuego. Durante los fines de semana largos de junio vivió una intensa actividad turística, especialmente en Ushuaia, con una ocupación hotelera y para-hotelera del 30% entre el 14 y el 16 de junio, una estadía promedio de tres días y un gasto diario estimado en $ 320.000 por persona, según datos oficiales del sector. El principal atractivo fue el inicio de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga 2025, con escenarios distribuidos por toda la ciudad y una programación diversa que incluyó música, teatro, danza, gastronomía y espectáculos multitudinarios como los shows de Abel Pintos, Dillom y DJ sets en vivo.

Además, se inauguró la pista de patinaje sobre hielo más grande de Sudamérica, se realizó el Festival de Coros del Fin del Mundo y comenzó la cuarta edición de los Juegos Deportivos Fueguinos. En Río Grande se destacaron la expo “Emprender desde el Sur” y la feria “Feriantes del Fin del Mundo”, con más de 2.000 asistentes por jornada. Durante el segundo fin de semana largo se mantuvo el fuerte despliegue cultural de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, con noches temáticas como la Noche del Folklore, la Noche Tropical y la Noche del Rock.
Novedades breves
Argentina lidera el turismo hacia Brasil: Según datos del Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR), la Policía Federal y el Ministerio de Turismo de Brasil, en los primeros cinco meses de 2025 viajaron 2,2 millones de turistas argentinos al país vecino, lo que representa un crecimiento del 96,8% respecto al mismo período del año pasado. Argentina se consolida como el principal emisor de visitantes internacionales hacia Brasil, en un contexto de fuerte repunte del turismo internacional (+49,7% global).
Comentarios