Fin del cepo y viajes al extranjero: qué va a pasar con el dólar turista y las compras con tarjeta

El Banco Central eliminó los límites de compra y simplificó el acceso al mercado oficial. Pero para el turismo se mantiene un recargo impositivo.

Los gastos por turismo en el exterior continuarán pagando las percepciones de ARCA.

Los ahorristas minoristas pueden comprar desde este lunes dólar oficial para atesoramiento sin restricciones y sin pagar el 30% de recargo por percepciones que cobraba la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Sin embargo, la percepción de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales seguirá vigente para algunas operaciones, sobre todo las relacionadas con el turismo y los viajes de compras a Chile. Mirá qué debés tener en cuenta.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) mantendrá los recargos sobre el turismo y los pagos con tarjeta en dólares. De esta forma, significa que las compras realizadas en moneda extranjera mediante tarjeta de crédito o débito seguirán alcanzadas por percepciones como el anticipo de Ganancias.


Según el comunicado oficial, se mantiene la percepción impositiva vigente para:


  • Turismo en el exterior (pasajes, hoteles, servicios turísticos).
  • Gastos con tarjeta de crédito fuera del país.

El documento establece que ARCA va a seguir cobrando esa percepción solamente para estas dos situaciones. De este modo, la compra de dólares para atesoramiento, inversión o transferencia no tendrá impuestos adicionales, pero los consumos relacionados con turismo seguirán teniendo un recargo.

Las compras en Chile despiertan el interés de los turistas por saber qué pasará con el dólar tarjeta. Foto: ilustrativa.

Cómo se calcula el precio para turismo y tarjeta


Para el caso de compras con tarjeta en el exterior o consumos turísticos, el tipo de cambio aplicable no será sólo el oficial. A ese valor, habrá que sumarle la percepción impositiva, tal como sucedía hasta el momento. A esta hora el Banco Nación tiene un precio de $1.190 y con el recargo del 30% quedaría en 1.547 pesos.

Entonces la fórmula sería: Precio final en pesos = Precio del dólar oficial del día + Percepción impositiva (30%)

Si se pagan con dólares en cuenta, no habrá ningún recargo, tal como viene sucediendo hasta ahora. Si se pagan en pesos, se mantendrá la percepción impositiva del 30%, ya sea para consumos en el exterior o para servicios locales que se pagan en dólares.

El Gobierno busca que el resumen de la tarjeta se pague con dólares del sistema, ya sean depositados en los bancos o bien “del colchón”. De todas maneras, ahora quienes deseen evitar el recargo podrán comprar los dólares oficiales y luego, antes del vencimiento de la tarjeta, disponer que el pago se realice con esas divisas y no con pesos.

Otra empresa habilitada para el handling. Foto: Chino Leiva.
Los gastos por turismo en el exterior continuarán pagando las percepciones de ARCA. Foto: Chino Leiva.

Es lo mismo que sucedía hasta ahora. Se desconocen los motivos que llevaron al Gobierno a mantener el recargo, pero algunos especulan con que hay muchos pagos en dólares, de servicios por ejemplo, que se pagan en pesos al tipo de cambio, lo que genera una recaudación poco despreciable para el fisco.

Para los trabajadores freelancers que cobran en dólares los servicios que prestan al exterior, por el momento no hay modificaciones. Seguirán con el mismo esquema: tienen una franquicia por USD 36.000 anuales, monto por el cual no están obligados a liquidar. Lo que exceda esa cifra, deberán liquidarlo en el mercado oficial.

El nuevo mercado de cambios sin cepo comenzó a funcionar este lunes, en base a los cambios anunciados el viernes por el Gobierno. Desde ahora, las personas físicas podrán comprar dólares en el mercado oficial sin topes ni restricciones. Los bancos ajustaron sus sistemas en el fin de semana para que el dólar sin cepo comience a funcionar hoy.