La nieve recuperó el buen ánimo en la cordillera y promete más en Catedral, Chapelco y Bayo

Las precipitaciones renovaron el entusiasmo en la zona mientras en otras provincias siguen las vacaciones de invierno. La expectativa está puesta en cómo seguirá el clima.

El blanco tan esperado llegó a la cordillera patagónica y trajo respiro y un renovado entusiasmo a los principales centros de esquí de Neuquén y Río Negro. Tras un inicio de temporada con incertidumbre climática, la llegada de la nieve fresca de ayer revitalizó el paisaje y el espíritu. De todas maneras, operadores y pronósticos coinciden en la necesidad de más precipitaciones para consolidar una experiencia de esquí óptima en las pistas y para que se “encarrile” la temporada. ¿Cómo es la situación en los centros de esquí de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura?

La alegría no es solo brasileña en Catedral


La jornada del lunes arrancó con una nevada de 5 cm de nieve fresca, seca y liviana, que no solo embelleció el paisaje, sino que también contribuyó a la calidad del terreno y al disfrute de quienes están en la montaña. “El centro de esquí de Bariloche transita su cuarta semana de temporada con un alto nivel de visitantes y todos los servicios operativos, consolidando un inicio de invierno muy positivo”, informaron desde Catedral Alta Patagonia.

La primera mitad de julio cerró con un balance positivo. El movimiento fue intenso tanto en pistas como en las áreas para peatones. Más de 2.500 visitantes por día accedieron a la montaña para disfrutar de vistas panorámicas y gastronomía de altura en paradores como La Roca, Punta Princesa y el recientemente habilitado Refugio Lynch. Además, más de 20.000 usuarios ya descargaron la app oficial, una herramienta clave para la orientación en la montaña.

Diego Piquín, CEO de la Agencia de Turismo de Río Negro, expresó a este medio la felicidad generalizada: “La llegada de la nieve trae mucha alegría, mucha felicidad no solamente para los turistas, sino también para los residentes, para todo un Bariloche que presta servicios turísticos, obviamente es un alivio por un lado. Pronostican otras nevadas en la semana, así que de alguna manera la temporada se empieza a encarrilar desde el lado de la naturaleza, que es lo único que uno no puede controlar”.

Por su parte, Sergio Herrero, secretario de Turismo local, se mostró “más que alegre” y resaltó cómo la ciudad cambió el ánimo. “Ahora no se ve a nadie en el centro, cosa que antes era mucha gente, están todos en el cerro Catedral. La verdad que muy alegres, muy contentos, lo necesitaban muchas empresas para vender y poner en funcionamiento su plan de nieve en otras excursiones”, afirmó Herrero.

El funcionario aseguró que para las próximas dos semanas esperan 920 vuelos y un 28% más de aviones desde Brasil. Los turistas brasileños “van a estar fascinados de ver nevar en Bariloche, a pesar de que muchos no esquían, vienen a hacer un día de bautismo y después salen a recorrer, a hacer otras excursiones, a navegar y sobre todo, a comer y tomar ricos vinos de nuestra región”.

Chapelco, una nueva etapa en la temporada


Una importante nevada cubrió el centro de esquí de San Martín de los Andes durante la madrugada del lunes, transformando la base en un sorprendente escenario blanco y dando inicio a un nuevo capítulo en la temporada. A primera hora, antes de la apertura, las máquinas que la empresa Don Otto aportó como parte de las nuevas inversiones en el centro de esquí, ya habían despejado de nieve la ruta 19 desde la 40 hasta Chapelco, así como el estacionamiento, aportando seguridad en el camino, agilidad y orden en el acceso.

Según informó la empresa concesionaria Don Otto, “los equipos del cerro continuarán trabajando intensamente en distintas áreas, acondicionando la nieve en pistas, en los accesos a medios de elevación y sectores de servicios”. A su vez, con la nueva nieve acumulada, los pisteros garantizaron la señalización de los distintos sectores para seguridad de los esquiadores. La incorporación de las nuevas máquinas pisapistas Pistenbully 600 y las flamantes motos de nieve con que cuenta la Patrulla, resultaron fundamentales para concretar el trabajo en la montaña.

Los turistas provenientes de CABA y provincia de Buenos Aires que llegaron aprovechando el receso escolar, comenzaron hoy sus vacaciones en familia tomando clases de esquí o snowboard con los instructores de la Escuela de Chapelco, los únicos habilitados para brindar clases en la montaña. Las clases grupales y particulares, así como la Junior Academy, de 6 a 13 años, iniciaron su jornada disfrutando de los bosques cargados de blanco. En el Jardín de Nieve, para niños de 3 a 5 años, el aprendizaje y el juego se combinan para dar los primeros pasos en la nieve con instructores especializados en la enseñanza infantil.

También hay guardería infantil, rental de equipos y paradores en todas las áreas habilitadas. Todos se mantienen a la espera de nuevas precipitaciones para los próximos días, mientras Cerro Chapelco continúa trabajando para poder ir habilitando nuevas áreas de la montaña.

Bayo: promo para residentes de Neuquén y Río Negro


La esperada nieve también llegó a Villa La Angostura y reveló el hermoso paisaje que augura una prometedora temporada invernal. La subsecretaria de Turismo de Villa La Angostura, Jimena Aguilar, compartió la alegría que se vivió.

“Amanecimos con toda Villa La Angostura nevada, así que muy contentos por la llegada de esta nieve tan esperada”, expresó. En cuanto a las condiciones del cerro, Aguilar detalló que las pistas para principiantes están habilitadas desde el 17 de junio.

Para quienes planifican una escapada, recomendó consultar el sitio web de Turismo local y la página del cerro Bayo para verificar el estado de las pistas y los descuentos disponibles. Destacó que los residentes de Neuquén y Río Negro cuentan con un importante 25% de descuento sobre la tarifa del cerro en todas las temporadas, una excelente oportunidad para disfrutar de la nieve de la región.

Más frío y promesa de nuevas nevadas


La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que a partir del jueves se esperan nuevas nevadas en la cordillera, con una intensificación del aire antártico durante el fin de semana.

En Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, las nevadas retornarían desde el jueves, con mayor intensidad hacia el fin de semana y comienzos de agosto lo que podría acumular nieve para mejorar las pistas.