Verano en Las Grutas: 60.000 pesos por un departamento y alquiler de locales en dólares

Los prestadores turísticos esperan las elecciones para anunciar tarifas de temporada: presumen que habrá una nueva devaluación. Sin embargo, ya se habla de valores mínimos en zonas distantes del mar. El dólar será la exigencia para el alquiler comercial.

Se viene el verano y conviene tener la calculadora a mano para empezar a hacer las cuentas y saber si dan los números para disfrutar de las playas de Las Grutas en la costa de Río Negro.

La principal pregunta empieza a tener una respuesta: $420.000 saldría alquilar, por una semana, un departamento para 4 (una pareja y dos chicos) durante la próxima temporada de acuerdo con un reconocido prestador turístico que lo consideró como el monto mínimo, el punto de partida. Esa cifra, que surge de los $60.000 diarios que pedirían, sería por un alojamiento equipado pero distante del mar. Por algo frente a la playa el monto sería mayor.


Alquileres comerciales en dólares

Además, según se supo, los alquileres comerciales estarían completamente dolarizados. A saber, no sólo tasarían sus locales en moneda extranjera los que tienen comercios en plena peatonal, que siempre tuvieron costos distintos debido a su privilegiada ubicación.

También pedirían dólares los pequeños lugares periféricos. E incluso aquellas viviendas que se alquilan para destinar a consultorios médicos o a servicios de belleza, como centros de depilación.

Hasta el momento, sin embargo, ninguno de estos datos fue ‘blanqueado’. Pero, extraoficialmente, las cifras y la modalidad de arrendamiento comercial ya comenzaron a resonar.

El alquiler de locales comerciales se pacta en dólares para este verano.

Son muchos, además, los que antes de fín de año deberán renovar contratos para sus comercios y están en la disyuntiva. Porque los propietarios les ofrecen continuar pero por cifras en dólares, o directamente les piden frenar el trato hasta “ver que pasa después de octubre”.


Un mínimo de 60.000 pesos

“Todos temen por una nueva devaluación tras las elecciones” dijo un prestador turístico, que prefirió reservar su nombre. “Pero en el verano se habla de un mínimo de $60.000 para un departamento para 4-dos adultos y dos chicos- Y no de los más lujosos, ni de los que tienen vista al mar” aseguró.

Con esa cifra, que podría blanquearse tras las elecciones presidenciales junto a otras tarifas, se pretenden cerrar algunos acuerdos para los que buscan reservar alojamiento de cara a las vacaciones.


500.000 pesos para reservar ahora por 10 días

“Algunos piden, para los que quieren reservar ahora, la entrega en efectivo de $500.000, por el alquiler por 10 días de un departamentito para 4, no muy cerca del mar. Si aceptan estarían cerrando por $50.000 diarios, y aseguran que eso sería mucho más barato que lo que se viene, una vez que se formalicen los precios. Es que estará difícil” relató otro prestador.

Lo cierto es que recién a fines de este mes se oficializarán las tarifas, aunque la temporada se avecina compleja.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora