La ciudad de la Patagonia elegida entre las más hospitalarias del mundo: claves para descubrirla

Esquel salió primero en los premios Traveller Review Awards 2023. Recostado sobre los Andes, en Chubut, diversifica sus propuestas y se consolida como un destino de todo el año. Alguno de los imperdibles son las travesías por Los Alerces, el campo de tulipanes y el viaje a bordo de La Trochita, Piedra Parada y el Glaciar Torrecillas.

La ciudad chubutense de Esquel encabezó el ranking de los destinos turísticos más amables y hospitalarios de la Argentina, en el marco de los premios Traveller Review Awards 2023, que refleja la opinión de la comunidad viajera internacional sobre los diferentes destinos turísticos. Esta selección se realizó en base a los comentarios realizados por viajeros sobre transporte, alojamiento, alimentación y servicios de apoyo que ofrecen las ciudades.

Esquel está emplazada en un valle rodeado de montañas. Desde diferentes puntos, las panorámicas ofrecen vistas increíbles de toda la ciudad que durante el invierno las nevadas pintan de blanco. Por su estratégica ubicación se pasa de los amplios paisajes patagónicos a los tupidos bosques.

Al reconocimiento a Esquel se sumó la valoración expresada por el organismo turístico internacional respecto a la Argentina, que fue destacada por su “cordialidad y amabilidad”. En cuanto a Esquel, se informó que lidera el ranking de ciudades más amigables, seguida por El Chaltén (Santa Cruz) y por Chacras de Coria (es un pequeño poblado y distrito del departamento Luján de Cuyo, en el norte de la provincia de Mendoza).

El secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, resaltó en dialogo con Télam que el reconocimiento se alcanzó por «tercer año consecutivo».

Por estas características y la interesante historia de pueblos originarios y de inmigrantes galeses cuenta con una impronta única que se refleja en paseos y museos, como su gastronomía. Estas son 5 alternativas imperdibles, que brinda el destino en para agendar para tus próximas vacaciones.


La Trochita


La legendaria Trochita.

Una parada obligatoria en Esquel es viajar al pasado en su pintoresca e histórica locomotora. La Trochita sale de la estación Esquel a Nahuel Pan en un recorrido mágico que en total dura tres horas. La señal sonora de la locomotora es el inicio de un viaje al pasado de Esquel, rieles, vagones y una nube de vapor que evocan a esos viejos sueños guardados en la memoria que se repiten como experiencias memorables.

La Trochita, en Esquel y en la localidad de El Maitén, atraviesa una temporada de primavera con gran movimiento turístico, recibiendo visitantes de distintas provincias argentinas e incluso del extranjero. El precio del pasaje internacional es de $ 25.000, rResidente Nacional Mayor $ 14.4000. Residente Nacional Jubilado $ 10.600. Residente Nacional Estudiante Universitario $10.600. Residente Nacional Menor(de 6 a 12 años) 10.200.

Para el mes de octubre, la gerencia delineó un cronograma semanal de salidas que, ante la creciente demanda de pasajes y el interés de la gente, tuvo que modificarse sumando salidas adicionales


Excursión al Alerzal milenario


Alerzal milenario

El Parque Nacional Los Alerces, ubicado a solo 42 kilómetros de la ciudad de Esquel, resguarda en sus 259.822 hectáreas al Alerce Patagónico (Fitzroya Cupressoides), conocido también como Lahuán, que en lengua mapuche significa “abuelo, el que guarda toda la sabiduría”.

Declarado el día 7 de julio de 2017 como Sitio Patrimonio Mundial Natural por UNESCO, es uno de los Parque Nacionales más bellos del país, el cuarto en tamaño y puede ser recorrido y admirado desde sus senderos, excursiones o playas.

En el Parque Nacional los Alerces, crece una selva valdiviana ideal para el desarrollo del Alerce o Lahuán. Este árbol milenario, es de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir más de 70 metros de altura.

Para realizar esta excursión: se debe llegar hasta el Puerto Chucao, desde el estacionamiento ubicado junto a la Ruta 71, se cruza la Pasarela del Río Arrayanes y, desde allí, se comienza con una breve caminata.

La excursión parte desde Puerto Chucao, navega las azules aguas del lago Menéndez y llega al Puerto. Sagrario donde inicia el sendero de 2 km que recorre una de las zonas más hermosas del Parque Nacional.

Por medio de esta excursión, se navega el Lago Menéndez hasta llegar al Puerto Sagrario e iniciar la caminata por una zona intangible en donde la gran variedad de la vegetación es parte del atractivo. Junto al Lago Cisne y los rápidos del río del mismo nombre, allí comienzan a emerger algunos Alerces jóvenes que tienen unos centenares de años, hasta que al final de la senda surge el imponente Alerzal Milenario con su principal protagonista, «el abuelo”, que tiene unos 2620 años, mide 70 metros de altura y más de dos metros de diámetro.


Piedra Parada


En plena estepa patagónica y en medio del valle del Río Chubut se alza una imponente piedra de origen volcánico de 210 metros de altura. El lugar fue la caldera de un antiguo volcán, cuya chimenea se solidificó y dio origen a geoformas muy peculiares. Las antiguas paredes con huellas del material incandescente también atesoran pinturas rupestres que dejaron las poblaciones antiguas de la zona.

Es posible acceder a ella desde la ruta y con medios propios, pero si se quiere conocer cada detalle y los secretos de la región, conviene contratar una excursión guiada. La distancia desde Esquel a Gualjaina es de 90 km. Las excursiones se pueden contratar en las Agencias de Viajes y Turismo de la ciudad.

Al cruzar el río Chubut, a pocos metros de la piedra, se ingresa a un cañadón de tres kilómetros de largo, flanqueado por paredones de 150 metros de altura, que van disminuyendo gradualmente a medida que uno avanza hacia el interior del área. Esas paredes contienen rutas de escalada, cuevas y son el hábitat de aves, reptiles y roedores locales como el chinchillón.


Glaciar Torrecillas


El maravilloso trekking al glaciar Torrecillas

La maravillosa excursión al Glaciar Torrecillas, que se encuentra situado en el Parque Nacional Los Alerces, es una de las experiencias incomparables para realizar desde la ciudad de Esquel.

La expedición combina navegación y trekking, para contemplar a este ventisquero que tiene más de veinticuatro mil años, formado durante la última glaciación, posibilitando al visitante presenciar este majestuoso.

Estar frente al glaciar, es contemplar la inmensidad del hielo en las alturas, conviviendo en un ambiente de ecología y biodiversidad en estado puro. Es un paraíso del turismo sustentable en estos ecosistemas de extrema fragilidad de la Cordillera Patagónica. Consultar salidas.


Tulipanes


A solo 25 kilómetros de Esquel, la comunidad de Trevelin mantiene vivas sus raíces galesas y nos permite conocer paisajes únicos. En ese lugar y en este mes los tulipanes transforman el campo en una paleta de tonos vibrantes. El tiempo para vivir esta experiencia es muy corto, el día 5 de noviembre es el cierre de la temporada y se realiza una Fiesta.

Hay un transporte especial al Campo de Tulipanes de la empresa Jacobsen. Las salidas desde Esquel son a las 9:30, 13:45 y 18 horas. Mientras que los regresos desde el Campo son a las 10:30, 14:45 y 19 horas.

Para ir a verlos, no es necesario hacer una reserva para visitar el cultivo. Está abierto al público de 9 a 19 de corrido. Es posible disfrutar de la gastronomía durante todo el día en la Casa de Té Tulipanes Patagonia. Hay un transporte que sale desde la Secretaría de Turismo de Trevelin en dos horarios. Sin reserva previa.

El costo de ingreso esta temporada 2023 en temporada alta del 10 al 31 de octubre de $5000. Y del 1 al 5 de noviembre de $4000 por persona. Trevelin cuenta con 1.313 plazas. Una cabaña para cuatro sale entre los 25 y los 30 mil pesos en adelante. En www.trevelin.tur y encontrá toda la información.


Temporadas en Esquel. La temporada alta en Esquel es de julio a octubre y de enero hasta Semana Santa. Más información: www.esquel.tur.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios