Caviahue: se rencontró con una amiga, salió a recorrer paisajes y descubrió cómo ser feliz

María Morales se rencontró con Jhuliana una amiga en su pueblo natal, salieron a disfrutar el día entre cascadas, montañas y encontraron que cada uno de esos lugares brillaba de una manera diferente.

Caviahue esconde parte de su magia en sus cascadas. Fotos y Videos: María Morales @marii.morales_13

«Al final no es tan difícil ser feliz. Sólo se necesita buena compañía y abrazar la naturaleza», escribe María Morales en sus redes y comparte unas fotos increíbles de Caviahue, entre cascadas, araucarias, saltos, rocas y pozones.

Es que si algo que ella disfruta en la vida es salir a descubrir los paisajes del pueblo mágico que la vio nacer. Lo segundo, es atraparlos con sus fotos, inmortalizarlos en imágenes como las que sacó hace unos días, cuando con su amiga Jhuliana salieron a explorar y encontraron esos paisajes en su mejor momento.

Mari, como le dicen, hizo la escuela primaria y secundaria allí y ahora trabaja en la oficina de turismo de la Municipalidad. Cuando tiene un rato libre, su espíritu la lleva a meterse entre las montañas, para llegar a alguna cascada y aprovecha cuando el clima acompaña, para empezar a caminar los caminos en esta primavera que en aquellas tierras tarda más en llegar.

Jhuli es su amiga, vivió muchos años en Caviahue pero después se fue a estudiar a Córdoba. Por estos días volvió a la villa y se rencontraron después de bastante tiempo sin verse. Pronto se irá de viaje a Andorra y sabe que la mejor forma de planear una visita a Mari, es en movimiento.

“Me conoce hace muchos años, aunque en el último tiempo no nos vimos tanto. Sabe que mi manera de compartir es esta, salir, recorrer estos lugares, tomar unos mates en alguna montaña. Me encanta andar, porque podemos pasar por ahí todos los días, pero los paisajes nunca se ven de la misma manera”, cuenta Mari.

Salieron a las 10:30 de la mañana. Llevaban una mochila con sándwich, mates, agua y todo lo necesario para pasar el día. Subieron por un camino clásico, al que se accede en la base del centro de esquí, llegar a la Cascada Colorada era el objetivo.

«Pasamos por el Pozón de Jara y seguimos. La Cascada Colorada solo se forma en la época de deshielo. Sobre la montaña está la Laguna de las Penas. El agua ahí contiene acidez, como el Salto del Agrio y demás. En esta época se forma un río que cae del otro lado y esa acidez tiñe las rocas de rojo, por eso se llama así», relata Mari con entusiasmo.

Como el tiempo estaba lindo, y no estaban cansadas, decidieron seguir, y volvieron al Pozón de Jara. Es un lugar muy visitado en verano.

Fotos y Videos: María Morales @marii.morales_13

«Está rodeado por un bosque de araucarias, uno de los mas particulares para mi. El agua es fría y como está crecido, tuvimos que cruzar el arroyo a patita, como se dice. Como conocemos la zona íbamos preparadas y el pozón estaba profundo, así que pasamos con calzas cortas. No saben lo helada que estaba», dice.

Supuestamente habría sol, pero el volcán Villarrica mandó a tapar el cielo, y aunque hacía calor, no quemaba, por lo que estaba más disfrutable. Así que decidieron hacer una vuelta más grande. Cortaron por la montaña, por detrás y llegaron a Laguna Escondida.

“Ahí nos tomamos unos mates, vimos al atardecer y bajamos. Llegamos cansadas, llenas de barro, pero con el placer de un día en el que pudimos compartir, sacar fotos. La luz, le daba unos colores perfectos, el agua se veía turquesa», dice y habla con pasión de su pueblo.

Antes de despedirse Mari aclara que los turistas que quieran hacer estos paseos, deben pasar por la oficina de turismo que está en el ingreso del pueblo. Allí tienen mapas e información para dar.

“Con el deshielo los caminos están con barro. Los que somos de acá llegamos, sabemos cómo ir por los senderos», dice y suma que hay senderos que están abiertos, señalizados y pueden hacer solos, pero otros como el Pozón de Jara o la Cascada Colorada, no están señalizados y en esta época recomiendan hacerlos con guías habilitados.

Para este fin de semana se espera nieve, un temporal, pero después, el paisaje se entibiará y se preparará para recibir el verano.

Mari comparte sus imágenes en Instagram: @marii.morales_13

Fotos y Videos: María Morales @marii.morales_13

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios