Paro de la CGT, cómo afectará a los vuelos el 10 de abril: reprogramaciones y cancelaciones
Los gremios aeronáuticos se plegaron a la medida que impulsa la CGT; la mayoría de las compañías aéreas anunciaron la cancelación de sus operaciones

El paro general que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del gobierno de Javier Milei, para el jueves 10 de abril, es una medida que promete tener impacto en múltiples sectores de la economía argentina. Entre los más afectados, se encuentra el transporte aéreo, generando incertidumbre entre quienes tienen vuelos programados en distintas líneas aéreas. Algunas ya anunciaroin reprogramaciones y cancelaciones, entre ellas Latam, Jet Smart y Aerolíneas Argentinas.
Los 12 gremios que representan a los trabajadores del ámbito aeronáutico, tanto civil como comercial, ya confirmaron que se sumarán a la protesta. Esto incluye desde los sindicatos de pilotos, como la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), hasta el personal de control aéreo.
Si los pasajeros desean cambiar anticipadamente su vuelo ante el paro, cualquier modificación está sujeta a las condiciones de la tarifa del billete (puede admitir cambios sin gasto alguno, con una penalización, o puede que no permita ningún cambio).
Aerolíneas Argentinas
La aerolínea de bandera anunció las reprogramaciones para vuelos internacionales con fecha de salida el 8, 9 y 10 de abril, tanto los que salen de Ezeiza y van a destinos como Roma, Miami y Madrid como los que provienen de estos aeropuertos internacionales y tienen previsto aterrizar en la terminal local.
Según confirmaron desde la empresa, la afectación que tendrán los vuelos de cabotaje previstos para esa fecha se informará en un comunicado oficial cuya publicación se espera para esta tarde.
Jetsmart
Informó: «debido a las medidas gremiales anunciadas para el 10 de abril en Argentina, nos vemos en la necesidad de cancelar todos los vuelos domésticos para ese día. Al mismo tiempo, confirmamos la operación de la totalidad de nuestros vuelos internacionales para esa misma fecha, con algunos ajustes y reprogramaciones, tanto de horario como de aeropuerto».

En caso de el vuelo se vea afectado, el pasajero podrá optar por el cambio de fecha según las siguientes condiciones: Cambio sin costo, sin diferencia tarifaria, para volar hasta el 30 de abril de 2025 (sujeto a disponibilidad y restricciones). Se podrá gestionar el cambio hasta el 17 de abril a través de este LINK.
LATAM Airlines
Informó a sus pasajeros que podrían producirse demoras y cancelaciones en sus operaciones desde y hacia la Argentina el 10 de abril, debido a la posible adhesión de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de Intercargo, encargada de los servicios de rampa en los aeropuertos nacionales.
Los cambios de fecha o vuelo se pueden gestionar sin costo (puede ser ida y/o regreso), adelantando o reprogramando el viaje posterior a la salida del vuelo original. En el caso de las devoluciones, aplican «sin costo y para todos los cupones del ticket sin utilizar», remarcaron.
Por último, algunos vuelos podrían no ser cancelados, sino operar con alguna alteración en su horario y/o fecha de vuelo. Es por ello que sugieren a los pasajeros que confirmen el estado de su vuelo periódicamente a través de la página web. www.latamairlines.com.

American Airlines
La aerolínea de bandera estadounidense confirmó su operación desde Ezeiza sin cancelaciones ya que tiene su propio servicio de asistencia en tierra.
“Estamos al tanto de la acción sindical que afectará a todas las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 10 de abril. Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios y proveedores para minimizar cualquier impacto a nuestros clientes y planeamos operar nuestro horario completo, con algunos retrasos esperados”, dijo la compañía en un comunicado.
Flybondi
Flybondi informó que no adhiere a la medida de fuerza y desviará sus operaciones de Aeroparque Jorge Newbery a Ezeiza. “La aerolínea, que tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros), concentrará en Ezeiza toda su operación para poder realizar 51 vuelos y trasladar a más de 9000 pasajeros”, detalla el comunicado difundido por la empresa.
Asimismo, informó que las operaciones con más de cuatro horas de demora de su horario original podrán cambiar la fecha sin costo adicional.
Por su parte, la española Iberia y la brasilera GOL todavía no definieron sus esquemas frente al cese de actividades al que se plegaron desde los sindicatos de pilotos hasta los de controladores aéreos.
Comentarios