Pescó una trucha impresionante en el Limay Medio: «Hoy rompimos el récord»

Mauricio y su día inolvidable con una trucha de colección que pescó y devolvió. El guía Pablo Oscar Blasco describe el panorama en este gran pesquero cercano al Alto Valle donde la temporada termina el 31 de mayo: "Son días de locos".

Por estos días, muchos pescadores apuntan al Limay Medio, el espectacular tramo del río que corre entre la represa de Pichi Picún Leufu y la desembocadura en el lago de El Chocón, uno 95km donde reinan las famosas truchas migratorias que lo remontan en esta época. Hay peces de gran porte, es cercano al Alto Valle (unos 160 km) y mientras la temporada terminó en la gran mayoría de ríos y lagos, allí culmina el 31 de mayo. Por eso invitamos al guía de pesca Pablo Oscar Blasco, experto conocedor de esta geografía, a que contara cómo está el panorama en el delta de la desembocadura, la zona de unos 15 km en la que se mueve . «Son días de locos», empezó. Dos días atrás, publicó la foto de la gran trucha que pescó Mauricio. «Hoy rompimos el récord», escribió.

Mauricio, Pablo y la gran trucha pescada y devuelta.

«Mauricio se llevó el premio de su vida, una de la truchas más grandes que le tocó pescar. Uno como guía se sorprende: se ven piques de muy buenas truchas. En el caso de él le tocó una de casi seis kilos, un macho hermoso», continuó.

«En estos días hemos estado pescando con gente de Mendoza, de San Luis, de Buenos Aires y todos han conseguido capturas, se han llevado su premio, que para el pescador deportivo es una foto y la devolución», agregó.


Marzo, abril y mayo, los meses más esperado en el Limay Medio


«Te decía, son días de locos. Como ya sabemos, marzo, abril y mayo son meses esperados por los pescadores, porque las truchas empiezan a remontar del embalse Ramos Mexía. Generalmente los machos primero en busca de posiciones para la reproducción y a fines de abril suben las hembras, que en general son más grandes porque vienen bien alimentadas y ya con ovas», dijo.

«Es muy dificil: hay días de locos como decimos que podés sacar ocho truchas y otros que podés pescar una o ninguna. Aunque este año en realidad se hace más visible la pesca por el tema del caudal bajo, al tener tan poca agua porque la represa de Pichi Picún Leufú está erogando lo mínimo, las truchas se posicionan en los canales que están marcados«, describió.

Retrato de un pescador feliz. Pesca y devolución en el Lima Medio. Fotos de Pablo Oscar Blasco.

«Al haber menos agua, al pescador por ahí se le facilita hacerlos tiros y pescarlas. Cuando largan mucha agua, como pasaba hace dos años, se hace mucho más difícil, pero ahora, con estas condiciones, es más fácil», explicó.


¿Cuál es la receta para pescar una de estas grandes truchas?

Estas son sus claves: “Leer el río para saber dónde intentar. Paciencia. Meterle horas, el gran profesor que no se compara con nada. Moscas grandes. Líneas pesadas que permitan distintos estilos en la superficie y en la profundidad, como tirar y stripear (traes con la mano la línea), tirar y derivar, tirar y dejar hundir”, describe.

Esos tres movimientos son los primeros que hace, hacia la orilla y el medio del río. Eso es leerlo para detectar dónde están comiendo las truchas y con ese dato elegir el lugar y el plan, que tiene un detalle fundamental: saber hacer un tiro largo para llegar hasta los canales que se forman en medio del río, explica. Entre otros temas, hay que tener en cuenta las erogaciones de la presa Pichi Picún Leufú: todo puede cambiar en horas y entonces hay que repensar la estrategia.



El complicado acceso de los pescador a la costa del Limay Medio


En cuando al acceso de los pescadores a la costa del Limay Medio, son muchos quienes levantan su queja por los problemas que enfrentan para entrar. Del lado neuquino hay que pagar en dos campings por el acceso, una única vez, no importa la cantidad de días. Se trata de Fortín Nogueira ($ 1400) del lado de la represa y Media Luna ($ 1000) del lado de la desembocadura, como describía días pasados en una nota con el Voy el guía Matías Fernández Carro.

Choque esos cinco. Fotos de Pablo Oscar Blasco.

«Solo queda libre el puente de Pichi Picún Leufú. Y del lado rionegrino, ya sea entrando desde Cerro Policía o Naupa Huen, hay que pagar en los campos, depende de lo que cobre cada uno. También se puede entrar en lancha remontando desde El Chocón, pero hay que tener una y saber usarla con caudales bajos. Es complicado, es cierto», agregó Matías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios