Ruta 23, otra ruta escénica de Neuquén: construyen un parador en Pilo Lil para atraer más turistas

Ubicado en Pilo Lil, sobre la ruta provincial 23 que conecta Villa Pehuenia con Junín de los Andes, el nuevo parador será una pieza fundamental para potenciar el turismo en esta zona de la cordillera neuquina. La obra ya presenta un avance del 50%.

Pilo Lil, que se encuentra a mitad de camino entre Aluminé y Junín de los Andes, ha adquirido una renovada relevancia a partir de la pavimentación de la ruta provincial 23, recientemente declarada escénica por ley. Este corredor conecta atractivos naturales, culturales y turísticos, y se ha transformado en un punto estratégico de circulación para visitantes que recorren la cordillera.

La provincia de Neuquén avanza con la construcción de un moderno parador turístico en Pilo Lil, en el marco del fortalecimiento de la nueva ruta escénica del Pehuén. El proyecto es ejecutado por el gobierno provincial mediante el sistema constructivo de Corfoney busca consolidar la infraestructura turística del lugar, en una región con creciente demanda.

Ubicado a orillas del río Aluminé, el parador será un punto clave para el desarrollo turístico de Pilo Lil.

Pilo lil: un nuevo espacio para visitantes y residentes


La obra contempla una superficie total de 287 m² e incluirá un salón principal, cocina, baños diferenciados, oficina de informes turísticos y una sala de espera para pasajeros. En esta primera etapa —que ya se encuentra al 50% de ejecución— se están construyendo 140 m², sobre un terreno cedido por el gobierno local.

El parador se ubica a orillas del río Aluminé, en un entorno natural de gran belleza, y está pensado para ofrecer servicios tanto a turistas como a los habitantes de la zona, quienes durante años manifestaron la necesidad de contar con un lugar para comer y descansar sin tener que trasladarse.

Con diseño patagónico y materiales de CORFONE, el parador marcará un antes y un después para el turismo en Pilo Lil.

El convenio entre el gobierno provincial y el comisionado de fomento para la ejecución de la obra se firmó a fines del año pasado. Se busca que el parador sea un «llamador para los turistas que circulan por la ruta 23” y destacó su impacto positivo en la economía local.

La ley provincial 3.508, publicada recientemente en el Boletín Oficial, estableció oficialmente el carácter escénico de la ruta 23, reconociendo sus valores paisajísticos, ambientales y culturales.

La traza recorre zonas clave como el Paso Pino Hachado, Villa Pehuenia, Aluminé y Pilo Lil, articulando comunidades con fuerte identidad local y presencia de pueblos originarios.

El nuevo parador turístico de Pilo Lil se construye con materiales de CORFONE y fortalecerá el perfil turístico del corredor escénico del Pehuén.