Un nuevo barco se hunde en Las Grutas: el parque submarino no para de crecer

Todo está listo para hundir el Magdalena María. Esto lo ubica entre los parques más grandes de Sudamérica ideal para la práctica del buceo en el mar.

Las Grutas tiene playas hermosas, que con su signo de Patagonia atraen a todo el mundo, pero sus atractivos no están solo en la superficie. Bajo el mar, el parque submarino de la costa rionegrina no para de crecer y ya está listo para incorporar un nuevo barco: el Magdalena María II.

Todo comenzó en el 2007 con el primer hundimiento. Hoy, hay cuatro barcos en el fondo del mar: el primero de los hundidos fue el Don Félix, luego, en 2019 se hundió el Mariana Rojamar y en mayo el Chiarpesca 59, el Polarborg I en el 2020 y se preparan para que sean cinco con el María.

Los buzos Sebastián Leal y Claudio Barbieri, son dos de los motores que hacen andar este proyecto. La semana pasada, estaban rumbo al congreso internacional de buzos, en Córdoba. En el viaje, comentaron que el Magdalena María, es el último barco que queda de los que estaban en el fontón flotante del puerto de San Antonio Este.

Don Félix fue el primer pesquero hundido.

También será el más grande del parque, porque mide 45 metros por casi 10 metros, y tiene cinco pisos de la bodega hasta arriba.

Por estos días se sumergen en la última etapa de limpieza, lo que significa que combustibles, aceites, baterías, cables, madera, plásticos, se eliminaron y solo resta limpiar la superficie. Los trámites están iniciados en Prefectura para hacer el hundimiento, que es el último papel que necesitan, que dice que pueden llevar el barco a lugar de destino.

“El María irá a un lugar cercano a los otros barcos, a 28 metros de profundidad, si bien va a ser el que está mas lejos, estaría cerca de uno de los últimos que hundimos. La fecha exacta de hundimiento, es difícil de precisar. Siempre es un atractivo, por lo que tratamos de buscar un buen momento desde el punto de vista turístico. Se tienen que alinear todos los planetas”, cuenta Sebastián.

Es el último de esta etapa, en el 2007 hundieron el Don Felix, que era un pesquerito y el barco número cinco, les da un lugar importantísimo en lo que es la oferta para buceo, de barcos hundidos y arrecifes artificiales en Sudamérica, por la forma, el lugar, es prácticamente único. «Estamos muy bien posicionados en lo que es el turismo de boceo, un segmento al que hemos apuntado con mucho trabajo desde 1998”, dice Leal.

Algo para destacar, la zona corría riesgo, estaban en el mejor lugar del muelle, y hoy son hábitat de la vida del fondo del mar.

Sebastián Leal. Cota Cero Buceo

Los barcos son todos pesqueros que dejaron de ser productivos. Es algo que sucede en todo el mundo, muchas empresas los dejan abandonados al costado de los muelles. Tienen deudas que superan el valor del barco, o porque son obsoletos, o porque ya no sirven para la pesca y sale muy caro repararlos. Entonces, muertos, quedan allí, ocupando buenos lugares del muelle.

El fondo marino y toda su belleza al alcance de la mano. Foto Sebastián Leal.

«En este caso, estos últimos 4 pertenecían a dos empresas, estaban abandonados en el pontón flotante, en Puerto del Este, dentro del Área natural protegida Bahía San Antonio. Flotaban y eran basureros de los demás barcos, porque nadie los cuidaba. Cuando los recibimos era terrible. Tanques de combustibles llenos, una bomba de tiempo para el área natural, si se hundían, podían contaminar todo el área», dice Sebastían.

Cuando se dice que tiran chatarra al mar, o que ensucian, Leal afirma que se hace sin conocimiento. «Se ignora el trabajo que se hace para limpiarlos, queda totalmente pelado, es una cáscara, que es de chapa y a los tres meses de hundimiento, queda totalmente colonizado por los habitantes del fondo del mar», asegura.

El parque tiene potencial, debido a que la industria de buceo se mueve mucho en el mundo.

Muestra un video, en el que se ve como la vida marina los colonizan. Donde los hunden solo había arena y a los tres meses, estaban llenos de anémonas, bivalvos, ostras, mejillones, cholgas, estrellas de mar, erizos y negros, besugos, cocheritos, salmones y un montón de especies que usan el barco de protección. «Es un hábitat con navegantes autóctonos, es una casa de los habitantes del golfo», destaca el buzo.

«Trabajamos sobre el segmento buceo recreativo y de naufragios, es un atractivo particular para muchos que lo practican. Algo muy importante es, que los últimos 4 barcos que hundimos, tienen protocolo de penetración. Eso significa que se puede bucear adentro».

Con el proyecto pensaron que podrían revertir la estacionalidad de Las Grutas y ofrecer una actividad que se puede hacer en otras temporadas además de la de verano, y así fue.

Se puede entrar a los barcos y recorrerlos. Foto Sebastián Leal.

Para cada barco pensaron, estudiaron dónde cortar, qué puertas hacer, para que tengan entradas y salidas, eso no existe en Argentina. Es muy atractivo, porque conviven con los peces en cada nivel del barco. Y en un mismo barco se pueden hacer 10 buceos y va a ser una experiencia distinta.


Temporada de avistaje de ballenas en Las Grutas


Los chicos de Cota Cero, como otros prestradores, en esta época ofrecen avistajes de ballenas y fauna marina.

Cota Cero sale a las 15 de la 3er bajada, Las Grutas.

Los paseos saldrán $10.000 para mayores y $5000 para menores, y habrá que aprovechar la ocasión porque la última semana del mes y hasta que culmine septiembre estarán más caros, debido a que los operadores náuticos anticiparon que sufrirán un ajuste, pero no mencionaron montos.

Las salidas se realizan a bordo de botes semirrígidos que parten desde este balneario y desde el Puerto San Antonio Este. Duraran casi dos horas y recorren el interior de la Bahía San Antonio. Ver a los animales en su hábitat es una maravillosa experiencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios