Vacaciones en trenes larga distancia: cómo cumplir con el nuevo requisito para viajar

A partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido, mirá cómo hacerlo.

La venta de pasajes para este verano 2023 en la costa, no se detiene. Es que la diferencia es abismal entre lo que sale el pasaje en tren y el de colectivo. Por ejemplo, lo que pagan cuatro integrantes de una familia por un pasaje de tren ida y vuelta, es lo que sale un solo pasaje en micro. Es por eso, que desde que salieron a la venta los pasajes en tren hacia la costa desde Buenos Aires, todos los que planifican las vacaciones colapsaron marcando récord de compras.

La novedad es que a partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido, para lo cual habrá que ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje. En caso de no cumplir el trámite, se perderá el derecho a viajar, no se podrá acceder a la formación y el reintegro del importe quedará sujeto a la política de devolución de la empresa.


Cómo hacer la confirmación de viaje para los servicios de larga distancia.


1- La persona recibirá, al momento de adquirir su pasaje, un número de reserva y un código de seguridad que validará, sin excepción, para recibir el boleto entre las 72 y las 24 horas antes de comenzar el recorrido.

2- Para ello, deberá ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y dirigirse al botón Confirmación de viaje.

3- Incorporar al sistema el número de reserva y el código de seguridad que se recibió durante la reserva del ticket.

4- Tras ello, seleccionar el trayecto a realizarse y hacer click en Confirmar reserva.

5- Una vez culminada la operatoria, se recibirá -por correo electrónico o se podrá descargar- el pasaje para subir al tren.

La demanda de pasajes, ya sea por compra digital o presencial fue abrumadora.

6 – Si la persona compró pasajes de ida y vuelta llevará a cabo la confirmación antes del inicio de cada uno de los tramos.

Para quien no contara con acceso a la página, el trámite podrá hacer desde el 0800-222-8736 (TREN) o de modo presencial en las bocas de expendio de larga distancia.

Un viaje de Buenos Aires a Mar del Plata o Pinamar se consigue por menos de $2.000 ida y vuelta, contra los $ 5.000 a $ 10.000 por tramo de los tickets para viajar en colectivo, según datos de distintas plataformas de venta. Por lo tanto, el precio del viaje en tren es entre 5 y 10 veces más barato.

Ni hablar del costo de los servicios aéreos: un pasaje Buenos Aires-Mar del Plata (un solo tramo) por Aerolíneas Argentinas, cuesta entre casi $11.000 y poco más de $26.000 para la primera quincena de enero 2023 (es decir, entre 11 y 26 veces más).

La duración estimada desde buenos Aires, con paradas hacia Mar del Plata es de 6 horas y 15 minutos.

Durante diciembre, enero, febrero y marzo continuará la comercialización de los boletos. En cuanto a la frecuencia, hasta el 18 de diciembre habrá dos trenes diarios entre Buenos Aires y Mar del Plata, más un refuerzo de ida los días viernes y regreso los lunes, partiendo desde Constitución a las 6.22, con paradas en Dolores y General Guido para la combinación a Pinamar; a las 9.35 (parando en las 12 intermedias) y a las 17.10 viernes (directo).

Desde Mar del Plata parten a las 11.06 (parando en las 12 intermedias); a las 14.12, con paradas en Dolores y General Guido para la combinación desde Pinamar y a la 1.21 del lunes (directo). Y el esquema cambiará desde el 19 de diciembre, con tres las formaciones diarias, a los que se sumará un refuerzo los viernes, sábados y domingos.

La duración estimada con paradas hacia Mar del Plata es de 6 horas y 15 minutos, mientras que el servicio directo prevé un aproximado de 5 horas y media.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios