Verano cerca: volvió el agua al lago Casa de Piedra y con ella, explotó la temporada de playa

El lago tras 12 años de sequía creció y en las costas la temporada de verano se vive a pleno. Una opción cerca del valle, para la que no se necesita tanto dinero.

El caudal del lago comenzó a crecer día a día y la playa de Villa Casa de Piedra se volvió a llenar de sombrillas y turistas. La costa pampeana vive una temporada de verano que esperó por muchos años y se celebra a chapuzones.

La localidad, distante a 400 kilómetros de Santa Rosa, se creó en el 2006. Fue una idea del gobierno provincial para generar un lugar turístico en uno de los escasos espejos de agua que tiene La Pampa. Pero en los últimos 12 años, el proyecto se fue secando, hasta ahora, que tuvo un crecimiento sorprendente, a raíz de lluvias y los deshielos de las abundantes nevadas en la Cordillera de los Andes. La cota de embalse subió unos 8 metros y hoy se encuentra a 281,28 metros sobre el nivel del mar.

“Ante la falta de agua, habíamos habilitado hace tres temporadas una playa sobre el Río Colorado, con sectores para bañarse y pescar. Ahora recuperamos el lago, que es más familiar, para niños, con agua cálida y tranquila. Ofrecemos las dos opciones, con guardavidas, sombrillas y bancos, mesas y baños químicos”, destacó Irma Zapata, referente de turismo en la villa.

No tuvieron mucho tiempo para prepararse, pero en un mes y medio reacondicionaron todo y a medida que se corrió la voz que decía “en casa de Piedra hay agua”, comenzaron a llegar las consultas para ir. “Hay muy buen respuesta de la gente, llegan contentos, nos cuentan que hace años no venían y se rencuentran con este lugar”, dijo Irma.

En la playa del lago, hay un parador con vista en el que se pueden comprar algunas minutas para almorzar, cosas para merendar, hay agua para el mate y a la noche ofrece cenas.

También se sumará en unos días la experiencia de la banana tirada por lancha y está disponible el servicio de alquiler de kayaks. La gente se embarca, cuando hay viento llegan a hacer deportes de vela, como windsur, kitesurf, además se sumaron a las atracciones una cancha de vóley y fútbol vóley.


Datos para planear tu viaje


Zapata comentó que las rutas de acceso están en buen estado desde los pueblos cercanos, que los rodean en un radio de 100 km. Desde Puelches, pasando por Lihué Calel (Parque Nacional) está con desniveles. Se transita mejor con precaución y buena visibilidad.

Los que llegas son sobre todo de Alto Valle llegan de Roca, Catriel, también de La Pampa, de 25 de mayo. Otros pasan por la ruta y se quedan. Muchos van y vuelven en el día, otros se quedan a pernoctar.

Desde Roca se llega por la ruta provincial 6 y luego de cruzar algo más de 100 kilómetros de montes de jarillas, aparece un gran embalse de agua de color verde cristalino que anuncia la llegada a Casa de Piedra.

El camping es gratuito, tiene agua, electricidad, baños con duchas de agua caliente, una proveeduría, parrillas, mesas y mucha sombra. Para ingresar hay que pasar por la oficina de informes turísticos a registrarse.

También hay algunas casas y cabañas. El hotel no está funcionando. El precio, por ahora, para dos personas ronda los $40.000. Si llaman a la oficina, les pasan el listado y los teléfonos, recomiendan reservarlos con anterioridad porque son pocos.

Solo funciona la telefonía con Claro, las otras empresas no tienen señal. Ante emergencias, en informes tienen wifi, si alguien necesita mandar mensajes.

Para comer está disponible el parador del lago, la proveeduría o puede comparar todo tipo de productos adentro de la villa en un mercado regional. Una pizza sale desde $4000, una milanesa con papas, $5000/$600.

Un consejo, pedí una copa del vino que hacen allá, que recibió premios y tomalo mirando al lago.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios