El boom de Florianópolis, el paraíso del sur de Brasil copado por argentinos: cuánto cuesta ir

Este verano las vacaciones tienden a ser de una semana y se deciden a último momento bajando costos. Por su cercanía y amplitud de tarifas para alojarse, Florianópolis es una tentación para cada vez más argentinos. Cómo es esta maravilla con más de 100 playas y los precios para viajar, hospedarse y comer.    

Florianópolis ofrece espectaculares playas al sur de Brasil

La primera quincena de enero dejó un dato potente: excepto quienes la vieron venir y congelaron precios en pesos antes de la aceleración de la inflación, la devaluación y las elecciones, muchos de los viajeros argentinos decidieron el destino a último momento con la intención de bajar los costos y por lo general optaron por una semana de descanso. Y en ese contexto, Florianópolis, el paraíso del sur de Brasil a 1755 km de Buenos Aires, apenas 200 km más que a Bariloche, aparece como uno de los grandes ganadores del verano.

Un sueño llamado Florianópolis.

La preferencia de los viajeros argentinos por alojarse en Florianópolis durante enero aumentó un 92%


«Entre los destinos internacionales, Brasil es siempre uno de los preferidos de los argentinos y este año no es la excepción. Si comparamos la semana pasada versus las cuatro semanas anteriores, observamos que la preferencia de los viajeros argentinos por alojarse en Florianópolis durante enero aumentó un 92%. Los viajeros están aprovechando para adquirir sus viajes a último momento y disfrutar de las mejores experiencias», señala Alejandro Festa, Gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar.

Brasil es el país que más turistas argentinos sumó en el último tramo de diciembre de 2023 y la primera semana de enero de 2024. Si bien Río de Janeiro y Buzios lideraron la demanda durante todo el año, Florianópolis, en el último tramo, se convirtió en la sorpresa y desplazó para el mes de enero a otros destinos de playa, señala un informe de Travel Services. 

“En cuanto se fijó el valor del dólar oficial se empezó a mover el mercado nuevamente. Esto revela que aún había un segmento de viajeros esperando definiciones. Los destinos del sur de Brasil como Florianópolis, Porto Alegre y también Foz de Iguazú son los que ganaron una mayor participación a partir de la segunda semana de diciembre”, señaló Guido Boutet, gerente de Marketing de Travel Services. En ese nuevo arranque, Florianópolis tuvo una mejor performance pasando del sexto al segundo lugar de destinos más demandados de Brasil.


«Florianópolis es compra de último momento y se convirtió en la sorpresa de este verano”


“Tenemos bien identificado que la mayoría de los viajes a Brasil para el verano 2024 se compraron con aproximadamente 60 o más días de anticipación y que los destinos preferidos eran los del nordeste de Brasil con Río de Janeiro y Buzios con altísima demanda. El pico de compras a estos destinos se dio entre el 18 de octubre, unos días antes de las elecciones generales, y el 8 de noviembre, el último día oficial de compras del Cybermonday. Meses atrás Florianópolis participaba en apenas un uno por ciento del total de las ventas a Brasil. Florianópolis es compra de último momento y se convirtió en la sorpresa de este verano”, agregó Guido Boutet. 

Razones sobran: más de 100 playas para disfrutar desde un mar calmo a olas ideales para los surfistas, amplitud de oferta para hospedarse que se reflejan en la diversidad de taritas y y ese encanto tan brasileño entre morros, arenas blancas y aguas cálidas cristalinas que viran al azul y el verde. Aquí, una recorrida por sus atractivos y un panorama de precios.


Playas inolvidables

La playa de los Ingleses, una de las más lindas de Florianópolis. Fotos: Embratur

Calmas y rodeadas de una naturaleza exuberante, las playas de Santa Catarina son uno de sus principales atractivos y cada una atrae a un determinado perfil de visitante. Quienes prefieren una inmersión en la naturaleza pueden optar por alejarse de las más céntricas e irse hasta Governador Celso Ramos, una pequeña ciudad a 50 km de Florianópolis, con poco más de 14.000 habitantes.

La localidad cuenta con unas 40 playas para elegir, todas con aguas cristalinas, arena esponjosa y olas perfectas para practicar surf, así como la mejor infraestructura de la costa para disfrutar de la gastronomía local visitando excelentes restaurantes cerca del mar.

Bombinhas, conocida como la «Capital Nacional del Buceo» debido a sus aguas cristalinas y tranquilas, es ideal para quienes buscan paz y tranquilidad en medio de la naturaleza.

Pero si la idea es quedarse en “Floripa” se encuentran las tradicionales playas Jurerê, Joaquina, Campeche, Mole y Praia Brava, cada una con sus atractivos que invitan a descubrirlas.

A su vez, para quienes gustan del movimiento y de tener varias opciones de compras cerca, están también Canasvieiras y Playa de los Ingleses.

Entre 2021 y el 2023, las icónicas playas catarinenses de Camboriú, Canasvieiras e Ingleses atravesaron procesos de ampliación de su franjas de arena. Se trata de obras de dragado y relleno para combatir la tendencia de la marea a acercarse cada vez más a la costanera, reduciendo el espacio de arena para disfrute de los visitantes. El año pasado la playa de Jureré también pasó por el mismo proceso.


Puente Hercílio Luz

Inaugurado en 1926 como nexo entre la isla de Florianópolis y el continente, el ícono de la capital catarinense estuvo cerrado varios lustros por obras y ahora no sólo está habilitado para autos, peatones y ciclistas, sino que también adquirió una nueva iluminación y brinda algunas de las mejores vistas de la isla desde los miradores panorámicos de Praia Mole y Lagoa da Conceição.


Gastronomía


El ranking de entretenimiento de Florianópolis está encabezado por su centenar de playas y patrimonio natural, junto con la mayor red de senderos urbanos del país e impresionantes vistas a las playas. Salvo los kioscos y restaurantes de playa, que sólo funcionan en verano, la oferta gastronómica de la ciudad se mantiene intacta y vale la pena tentarse alguna vez con uno de los clásicos locales: los frutos de mar frescos.

A los tradicionales shoppings Beira-Mar, Floripa y Vila Romana (ex Iguatemi), el año pasado se sumaron el Armazém Rita Maria, un conjunto de galpones portuarios erigidos en 1895 y reciclados que incluye tiendas, restaurantes, bares, heladerías y galería de arte, y el Top Market Floripa, un polo gastronómico de lo más ecléctico. Ambos, ubicados a un salto del puente Hercílio Luz.


Santo Antônio de Lisboa

Poco frecuentado por los turistas extranjeros, es un destino muy apreciado por los conocedores como una sucursal portuguesa en el litoral de Santa Catarina. Situado a 16 km del centro de “Floripa”, Santo Antônio de Lisboa aún mantiene el aire tranquilo y encantador de un pueblo colonial. La mayoría de las calles fue pavimentada recientemente, las fachadas históricas han sido restauradas y no hay edificios colándose entre ellas.

Alberga varias joyas arquitectónicas como la iglesia de Santo Antônio, la antigua aduana, la primera calle adoquinada del estado y la casa-hotel donde se alojó Dom Pedro II, último monarca del Imperio de Brasil. Contemplar la puesta de sol en cualquiera de sus restaurantes de la costa, en medio del mar, con montañas, barquitos y toda la Bahía Norte (incluido el puente Hercílio Luz) en el horizonte, es sencillamente imperdible. Entre las especialidades de la región están la sequencia (degustación) de ostras, el ceviche de ostras o las ostras al natural con gotas de limón, cachaça y miel.


Ribeirão da Ilha


Fue uno de los primeros puntos de desembarco de las expediciones colonizadoras en la región. Este barrio de “Floripa” se encuentra a casi 23 km del centro y aún conserva gran parte de su arquitectura colonial de origen azoriano, un aire bucólico, excelentes vistas y buenos lugares para degustar ostras frescas, la especialidad de esta parte de la costa catarinense.


Centro histórico

En el Mercado Público del centro de Florianópolis, se combinan el patrimonio arquitectónico y la venta de productos frescos con pequeños restaurantes de gastronomía típica. Otros puntos de referencia del barrio son la higuera centenaria de la Praça XV de Novembro y el Museo Histórico de Santa Catarina, ubicado en el Palacio Cruz e Sousa.

Subiendo por la calle Felipe Schmidt, en sentido contrario a la plaza, se llega también al mirador junto al famoso puente Hercílio Luz, donde se obtiene acceso a una de las postales más populares de la ciudad. Uno de los barrios más populares es Lagoa da Conceição, donde el ambiente es animado en todas las épocas del año, en parte gracias a su excelente oferta de hostel.

Además de las cercanas playas Mole y Joaquina, Barra da Lagoa también es elegida por algunos bañistas a los que les gusta disfrutar de las aguas tranquilas y practicar stand up paddle, pero si hace demasiado frío para estar en el agua, está también la opción de dar un paseo por la costanera, un recorrido agradable para hacer a pie o en bicicleta.


La maravilla de navegar hasta una isla entre delfines

El tour a Isla Anhatomirim y Bahía dos Golfinhos es uno de los más populares de “Floripa”. El barco sale del centro de la ciudad a las 10:30, pasa por debajo del puente Hercílio Luz, recorre toda la Bahía Norte e incluye una vista panorámica de la Beira Mar Norte. Luego, se dirige a Bahía dos Golfinhos, ideal para el avistamiento de delfines, y sigue por las islas de Ratones y Anhatomirim. Otro paseo clásico es la cabalgata en el Parque Rio Vermelho, al este de la isla. El trayecto de 8 km pasa por arroyos entre los bosques del Rio Vermelho y desemboca en dunas y playas de arena finísima.


Beto Carrero World: como Disney en el sur de Brasil

La Big Tower y Star Mountain: a puro vértigo.

A 13 km del aeropuerto de Navegantes, se encuentra este parque temático insignia de las vacaciones escolares, que acaba de completar 30 años sumando nuevas atracciones. Beto Carrero está instalado en una superficie de 14 millones de metros cuadrados y cuenta con una organización similar a la de los parques de Estados Unidos. Ofrece varios juegos temáticos para sumergirse en diferentes universos, desde el Viejo Oeste y la Isla de los Piratas hasta Villa Germánica, Avenida de las Naciones, Mundo Animal, Isla de la Fantasía y Aventura Radical. El pasaporte diario cuesta 30 dólares.


Cuánto cuesta ir a Florianópolis

Por avión, el aeropuerto de Florianópolis (Hercílio Luz) es el destino de llegada más popular, situado al sur de la isla y a 18 km del centro de la capital. Para quienes se dirigen al área de Camboriú y Bombinhas, el aeropuerto mejor ubicado es el de Navegantes, a 127 km de Florianópolis. Aunque el transporte en la región es funcional, un auto propio o alquilado ofrece más libertad de movimientos para recorrer varias atracciones en el día. Dos low cost lanzaron ofertas en los últimos días.

En avión. En la segunda quincena de enero hay vuelos directos de dos horas desde Buenos Aires por 288.242 pesos, en febrero desde 260.678 pesos y en marzo desde 246.473 pesos.

En ómnibus. Claro que si la opción elegida es el colectivo los precios bajan mucho: en lo que queda de enero hay pasajes desde Retiro (27 hs) por 92.736 pesos.

En auto. De Buenos Aires a Florianópolis son 1755 kilómetros. Pero hay una ruta yendo por Uruguay, que es muy recomendada porque son 130 km menos. Hay que tomar la ruta 14, que va por Zárate Brazo Largo, atravesar Entre Ríos y entrar a Uruguay por Paysandú. De esa ciudad a Tacuarembó, por la ruta 26. Esa ruta estaba en muy mal estado, pero desde hace tres años está en perfectas condiciones.

Ya en Tacuarembó, hay que tomar la ruta 5 hasta Rivera y desde ahí subir a la famosa ruta BR 290 que va desde Paso de los Libres a Florianópolis, a la que se accede en la mitad del recorrido. La BR 290 va hasta Porto Alegre, pero está en mal estado, es doble mano y circulan muchos camiones.

La alternativa es la BR 287: son 30 km más hasta Porto Alegre, pero en mejor estado, con menos tránsito, atraviesa pueblos y hay más estaciones de servicio. Tanto por la BR 290 como la BR 287 en Porto Alegre se empalma con la autopista que va a Florionópolis.

Un dato importante: en Brasil, no hay autos gasoleros, solo los colectivos y los camiones funcionan con gasoil. Por eso al ir a cargar, hay que aclarar que querés «Diesel», la palabra gasoil la confunden con gasolina. Si se rompe tampoco hay talleres que arreglen autos gasoleros. Conviene trasladarlos a Argentina.

Referencias de precios en la ruta:un desayuno entre 9,60 y 14,40 reales por persona; almuerzo, de 21,60 a 54 reales y cena entre 29 y 73,20 reales por persona.

Un real equivale a 167,80 pesos argentinos a la cotización del lunes 15 de enero. Un dólar equivale a 4.87 reales a la cotización del lunes 15 de enero. Se recomienda viajar con dólares y cambiarlos en Brasil.

Los precios de las naftas en Brasil varían dependiente la ciudad y la empresa: en promedio, 5,35 reales la súper, 5,95 la nafta premium y 7,75 reales el diesel premium. En Brasil, a la nafta premium se le dice aditivada.

Es decir, pese al aumento de los combustibles en la Argentina, sigue siendo conveniente llenar el tanque en el país, ya que en Brasil cuesta aproximadamente 1,15 dólar el litro y en Uruguay cerca de dos dólares.

Si se toma como referencia Buenos Aires, hay que calcular tres tanques de combustible.

Los peajes en Brasil se pagan en efectivo: es conveniente tener reales. En algunos aceptan tarjeta de créditos.

Requisitos para circular: cédula verde o azul,certificado de seguro contra terceros cómo mínimo y la póliza de seguro única para el Mercosur.


Cuánto cuesta salir a comer y comprar para cocinar en Florianópolis


Si vas con la idea de salir a comer un par de veces y el resto de los días cocinas, estos son los valores de referencia en Florianópolis

* Menú del día (incluyendo bebida) en la zona cara de la ciudad R$ 45
* Menú completo en restaurante de comida rápida (menú big mac o similar) R$ 38
* 500 gr de pechuga de pollo R$ 11
* 1 litro de leche entera R$ 4,83
* 12 huevos grandes R$ 12
* 1 kg de tomates R$ 8
* 500 gr de queso nacional R$ 27
* 1 kg de manzanas R$ 8
* 1 kg de papas R$ 4,12
* 0.5 l de cerveza nacional en el supermercado R$ 7
* 1 botella de vino tinto de mesa de buena calidad R$ 47
* 2 litros de coca-cola R$ 9
* Pan para dos personas, 1 día R$ 4,03

(Fuente: https://www.expatistan.com/es/costo-de-vida/florianopolis actualizados al 15 de enero en base a 801 precios aportados por 82 personas)


Cuánto cuesta hospedarse en Florianópolis


Las agencias de viaje consultadas explican que buena parte de la decisión de ir al sur de Brasil este verano tiene que ver con que es una plaza que mantiene sus valores en dólares y que al compararlos con los de Argentina resultan convenientes. Veamos opciones que aparecen en Booking:

* Camping para dos adultos desde $ 141.351 por siete días en enero Praia do Campeche.

* Un hostel en habitación compartida para dos adultos desde $ $ 152.120 por siete día en enero en Barra do Lagoa.

* Departamento para dos adultos y dos niños en Praia do Campeche desde$ 336.000 a 1,8 km de la playa (incluye impuestos)

* Departamento para dos adultos y dos niños por siete días $ 551.269 en Praia dos Ingleses cerca de la playa (incluye impuestos)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios