Viajar en auto a Brasil, desde el norte de la Patagonia: cuánto cuesta y qué rutas convienen

Si entras a las páginas de todas las aerolíneas y el número no te cierra. Si vas en familia y tenés tiempo y ganas de disfrutar el camino, el auto puede ser una opción para llegar a veranear a Florianópolis. Te contamos qué rutas te convienen, dónde hacer noche, las diferencias en los combustibles, y la documentación necesaria.

Cada vez más argentinos se animan a irse de vacaciones en auto a Brasil, a los balnearios de Santa Catarina, como Florianópolis, Bombinhas, Camburiú y demás. No sólo por el ahorro que representa en comparación con el costo de los pasajes aéreos, sino por el gusto de disfrutar del camino por varios días. La recomendación más importante para un viaje tan largo es que el camino debe ser parte de las vacaciones, así que no corras y disfrutá.

Muchos viajeros del Alto Valle de Río Negro, salen desde Roca y para hacer la ruta más corta, toman la ruta provincial 6 hasta Casa de Piedra apenas cruzando el límite con La Pampa y de ahí por la ruta provincial 152 rumbo a Santa Rosa, para lo que hay que empalmar un tramo con la 35. Pero no es recomendable, porque hay 100 kilómetros en muy mal estado a la altura del Parque Nacional Lihuel Calel, con pozos y ondulaciones.

Por eso la sugerencia es tomar la ruta nacional 22 desde Roca (quienes vienen desde Bariloche toman la ruta nacional 237 y empalman con la 22 en Arroyito). Pese a que hay problemas con las banquinas, baches, ahuellamientos y suele hacerse pesado por los camiones, en general la traza de la 22 se encuentra en buen estado y hay un tramo con dos carriles por mano hasta Chichinales.

Seguir por la 22 hasta Bahía Blanca pero antes de entrar, para eludirla, empalmar con la ruta nacional 3 por un breve tramo para conectar luego con la ruta provincial 33, que circunvala la ciudad. Seguir por la 33 hasta tomar la ruta provincial 51 por la que pasó por Coronel Pringles y hasta Olavarría. Está en buen estado general.

Después de pasar por Olavarría continuar por la 151 hasta Azul, empalmar otra vez con la ruta nacional 3, que desde Bahía Blanca hace una especie de «panza». De nuevo en la ruta 3, pasar por Las Flores, San Miguel del Monte y llegar a Cañuelas. Luego, la autopista Ricchieri.

Se calcula que se en este tramo se irán aproximadamente dos tanques de combustible. A unos 7000 pesos cada uno, el costo total será de 14000 pesos en un auto mediano. Una vez en Buenos aires, deberás hacer noche allí por lo que también sumarás un hotel, un dos estrellas, parte de unos 7500 la noche por persona.

Cañuelas, ya en el conurbano bonaerense.

Seguir hacia Brasil


De Buenos Aires a Florianópolis son 1755 kilómetros. Pero hay una ruta yendo por Uruguay, que es muy recomendada porque son 130 km menos. Hay que tomar la ruta 14, que va por Zárate Brazo Largo, atravesar Entre Ríos y entrar a Uruguay por Paysandú. De esa ciudad a Tacuarembó, por la ruta 26. Esa ruta estaba en muy mal estado, pero desde hace dos años está en perfectas condiciones.

Ya en Tacuarembó, hay que tomar la ruta 5 hasta Rivera y desde ahí subir a la famosa ruta BR 290 que va desde Paso de los Libres a Florianópolis, a la que se accede en la mitad del recorrido. La BR 290 va hasta Porto Alegre, pero está en mal estado, es doble mano y circulan muchos camiones.

Paso de los Libres-Uruguayana es la ruta más utilizada

La alternativa es la BR 287: son 30 km más hasta Porto Alegre, pero en mejor estado, con menos tránsito, atraviesa pueblos y hay más estaciones de servicio. Tanto por la BR 290 como la BR 287 en Porto Alegre se empalma con la autopista que va a Florionópolis.

Pablo Palmeiro es creador de la página (www.enautoabrasil.com.ar) y, el grupo de Facebook “En auto a Brasil”, en donde él y cerca de 260 mil viajeros comparten todo tipo de consejos para conductores. Si vas a lanzarte en la aventura, te conviene seguirlas.

Para los que van en auto, de Buenos Aires a Florianópolis demanda entre tres y cuatro tanques como máximo, es decir, unos 30.000 pesos (a 7000 pesos por tanque); sumados a una o dos noches de hotel en el camino dan cerca de 60.000 pesos, y otro tanto la vuelta. En cuanto al combustible, en este momento, y como está el tipo de cambio, en Brasil el litro de nafta cuesta unos 100 pesos más que acá.

Detalle: conviene llenar el tanque hasta de entrar a Uruguay, donde el litro de nafta vale alrededor de 500 pesos. Ya en Brasil, se paga alrededor de 300 pesos el litro.

Florianópolis, un clásico para los argentinos.

Un dato es que en Brasil, no hay autos gasoleros, solo los colectivos y los camiones funcionan con gasoil. Por eso al ir a cargar, hay que aclarar que querés «Diesel», la palabra gasoil la confunden con gasolina. Si se rompe tampoco hay talleres que arreglen autos gasoleros. Conviene trasladarlos a Argentina.

Algunos ejemplos de precios son un desayuno entre 9,60 y 14,40 reales por persona; almuerzo, de 21,60 a 54 reales y cena entre 29 y 73,20 reales por persona.


Playas del sur de Brasil


Santa Catarina es uno de los destinos más buscados por la calidad y variedad de sus playas; sólo en la isla de Florianópolis (la capital catarinense, a 1755 km de Buenos Aires por las RN 14 y BR 290). Bombinhas (a 76.1 km de Florianópolis por la BR-101) es otra de los destinos más buscados del litoral de Santa Catarina. A 38 km de Bombinhas por la Avenida Gov. Celso Ramos y la BR-101, Balneario Camboriú es garantía de diversión, otro destino preciado de la costa sur del país.

Al sur de Camboriú, quienes buscan unas vacaciones tranquilas y en contacto con la naturaleza pueden tomar la Rodovia Interpraias, que comunica diversas playas y miradores. El recorrido es Laranjeiras, Estaleirinho, Praia Brava, Praia do Buraco, Estaleiro, Dos Amores y Taquaras.


Para tener en cuenta


– Los peajes suelen estar en los accesos de las grandes ciudades, y se cobra en efectivo, en reales y a partir de la pandemia, también se pueden pagar con tarjetas. Se sugiere viajar siempre de día.

Playas de Bombinhas

Documentación personal para cruzar a Brasil: sólo se requiere Documento de Identidad o pasaporte vigente, según el caso (revisar la fecha de vencimiento de todos los viajeros con anticipación).

Presentar carnet de vacunación completa contra el Covid-19 a partir de los 5 años de edad o PCR negativo realizado un día antes de cruzar la frontera.

Completar la declaración jurada de salud que se encuentra en el siguiente link: https://formulario.anvisa.gov.br . La vacuna de la fiebre amarilla no es obligatoria para ingresar a Brasil, y un seguro de salud no es obligatorio, pero sí recomendable.

Documentación del auto, hay que tener cédula verde o azul, un certificado de seguro contra terceros cómo mínimo y la póliza de seguro única para el Mercosur que viene con el seguro del auto de forma obligatoria.

En general las rutas del sur del país suelen estar en buenas condiciones salvo algunos tramos de la BR 290.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios