La Trochita: Declaran “Sitio Histórico Provincial” al parque ferroviario de Río Chico

Esta localidad de la Región Sur rionegrina tiene dos de los atractivos más importantes del ramal ferroviario del ferrocarril de trocha angosta que une Jacobacci con Esquel.

La Trochita, suma una nueva distinción. El parque ferroviario de Río Chico, fue declarado “Sitio Histórico Provincial” por la Legislatura de Río Negro. Este jueves por unanimidad, con 44 votos, se convirtió en ley un proyecto ingresado en septiembre, cuya autoría es de la legisladora andina Adriana Del Agua.

Este nuevo reconocimiento, busca realzar la importancia del ramal ferroviario esta localidad de la Región Sur, ubicada a unos 132 kilómetros al sur de Jacobacci, y potenciar una actividad turística creciente.

El ramal ferroviario de La Trochita fue inaugurado el 25 de mayo de 1945 con el primer viaje entre Jacobacci y Esquel. Los 402 kilómetros de vías que separan a la ciudad rionegrina con la chubutense, se mantuvieron activos hasta 1993, con servicios de cargas y pasajeros de la centenaria formación ferroviaria. Río Chico era un punto de intercambio de maquinistas y foguistas.

La estación y el parque ferroviario de Río Chico se pone en valor. Foto: José Mellado.

Además de la vieja estación de chapas y pintea, los galpones donde funcionaba el taller y los tendidos de vías para realizar maniobras, entre otros bienes, Río Chico tiene dos de los mayores atractivos de esta arquitectónica obra ferroviaria.

En cercanía de este poblado se encuentra el puente Bailey más largo de Sudamérica. Con una longitud de 105 metros, la estructura de hierro atraviesa el río Chico con soportes solo en sus extremos, no teniendo apoyo intermedio. A escasos metros del puente, se ubica otra obra de gran importancia como es el túnel de Cerro Mesa, horadado a lo largo de 108 metros de roca granítica.

Desde hace unos años, estos tesoros ferroviarios, junto a las bondades que ofrece el río y a la belleza de este rincón de la estepa rionegrina, se han convertido en atractivos turísticos muy visitados. Sobre todo en época estival.

“El objetivo es que la comunidad de Río Chico pueda contar con un atractivo que convoque a más visitantes interesados en este tipo de experiencias y actividades turísticas” señaló Del Agua.

Hasta 1993, Río Chico fue un lugar de «intercambio» de trabajadores ferroviarios. Foto: José Mellado.

La declaración de “Sitio Histórico” al Parque Ferroviario Río Chico – Estación Cerro Mesa, ubicado en la Comisión de Fomento de Río Chico, se da en los términos de la Ley N° 3656 de “Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de Río Negro”.

Del Agua aclaró que el proyecto había sido aprobado el 9 de septiembre en primera vuelta y requería del tratamiento en segunda vuelta. “Definitivamente es Ley. Es una enorme la felicidad la que sentimos, especialmente sus pobladores” sentenció y destacó que con esta Ley Provincial se contempla la puesta en valor de esta antigua estación, entre otros bienes del ramal ferroviario.

El túnel del Cerro Mesa, una obra arquitectónica de principios siglo pasado. Foto: Archivo.

Actualmente, a través del Programa Nacional Promover Turismo Federal Sostenible, se trabaja en el Proyecto Parque Ferroviario Cerro Mesa, elaborado por el Programa de Turismo Regional del Ente Región Sur, iniciativa que prevé la restauración y equipamiento de vagones del ramal La Trochita, para que funcionen la Oficina de Informes Turísticos, puesto de venta de artesanías y una cafetería. También se adapta un vagón para personas con capacidad reducida, y se incorporará iluminación y pérgolas.

Este es un nuevo reconocimiento para La Trochita, que hace unos días fue distinguida con la Marca País en la Feria Internacional de Turismo. Además, en febrero de 1999 este ramal, construido entre 1920 y 1935 fue declarado Monumento Histórico Nacional.


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