Verano 2023: ¿Por qué será más caro vacacionar en Argentina tras el nuevo dólar Qatar?

Aseguran que con el nuevo impuesto, más argentinos se quedarán en el país, y eso hará crecer, aún más los precios en los destinos nacionales.

La implementación de un nuevo tipo de cambio, el denominado dólar Qatar, impactará en quienes tienen planeado viajar al exterior, y eso hará que más gente vacacione aquí por lo que subirán los precios en los destinos nacionales, advierten en el sector turístico. Por el juego de la oferta y la demanda, estiman que los precios de los viajes locales aumentarán.

Agencias de viajes y economistas advirtieron que afectará a quienes piensan realizar viajes por el país en las próximas semanas o veranear durante la temporada 2022-2023. Sobre todo en plazas con menor disponibilidad de alojamientos y servicios.

En Las Grutas, por ejemplo, los extra hoteleros anunciaron sus tarifas para estas vacaciones y llegan al 100% de incremento con respecto a la temporada anterior. A su vez, hay incertidumbre en algunos rubros que aseguraron que, al menos hasta noviembre, no harían públicos sus precios, aunque anticiparon fuertes aumentos.

Playas Doradas, el destino más buscado el verano 2022. Foto Martín Brunella.

En playas bonaerenses, días atrás el Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, anunció que el aumento «sugerido» para los valores de los alquileres en la próxima temporada de verano debe ser del 70 por ciento.

En Córdoba, se informó que alojarse en las Sierras costará un 100% más que en la temporada anterior, ese es el promedio que prevén ajustar hoteleros y cabañeros cordobeses, ante las primeras reservas que ya se concretan.


Vacaciones de verano, aumento de precios


Según explican fuentes del sector, paradójicamente, el denominado dólar Qatar no afectará demasiado a quienes viajen a presenciar el Mundial. Esos turistas ya sacaron los pasajes y pagaron la mayor parte del viaje. Por lo que, probablemente, si siguen estando bajos los dólares paralelos, optarán por usar menos el ‘dólar tarjeta’ y algo más de efectivo.

“El nuevo dólar Qatar, en realidad es un ‘dólar turista plus’, explicó a iProfesional Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, quien agregó: “Claramente, mucha gente que estaba planeando irse al exterior, probablemente revise su decisión. Y esto, en definitiva, funciona como una protección al sector del turismo local. Y si se analiza cómo funcionan todas las protecciones en cualquier mercado, como por ejemplo en neumáticos e indumentaria, productos que casi no se pueden ingresar a Argentina, se observa que salen mucho más caros en el país que afuera”.

En ese sentido, el economista agregó: “Efectivamente, esta medida, por una mayor demanda que implica este mayor costo a viajar en el exterior, le va a terminar pegando a los precios de los alquileres en Argentina y los servicios de restaurantes y todo lo que implique turismo en el país. No me cabe la menor duda”.

Las playas de Bariloche fueron las más elegidas a nivel nacional el último verano. Foto: Chino Leiva

Julian Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, alertó que si bien todavía no se observa un incremento de los precios en los destinos locales, “es muy probable que suceda próximamente, a medida que crezca la demanda”. “Además, influyen otros dos factores: la cercanía al verano y la suba del dólar blue”, detalló.

Fabricio Di Giambattista, director de Columbia Viajes, coincidió con Gurfinkiel. Aclaró que aún no se registra un incremento de tarifas, pero que es esperable que ocurra por el incremento de la demanda previsto para las próximas semanas. A eso se suma el hecho de que ya hay un alto caudal de reservas, por lo que quienes busquen hospedarse será más caro: “Ya se vendió bastante para las vacaciones de verano y hay una alta ocupación en las principales plazas”.

En esa plataforma, bajó un 8% la contratación de viajes al exterior en los primeros cuatro días que transcurrieron desde que entró en vigencia el impuesto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios