Video: La nieve técnica en el cerro Catedral garantiza vacaciones de invierno a pleno en Bariloche

Desde las escuelas de esquí hasta el sector turístico oficial, confirman una prometedora temporada invernal en Bariloche. Referentes de ambos sectores destacaron la afluencia de visitantes y la garantía de pistas gracias a la nieve técnica.

La temporada de invierno en Bariloche va tomado impulso, y el Cerro Catedral se destacaca como el foco de la actividad. Con una visible afluencia de esquiadores y snowboarders, el principal centro de esquí de la Patagonia está funcionando a pleno y ofrece una experiencia garantizada tanto en las pistas como en la ciudad.

Bariloche y cerro Catedral: en la base y la intermedia la operación es plena


Si bien las pistas más altas aún esperan la llegada de más nieve natural, el ingenio y la tecnología garantizan la diversión. «Las condiciones son bastante buenas para lo que hay, que no ha nevado nada. Digamos que nos defendemos, el cerro está abierto», explicó Néstor López Dávalos, de la Escuela de Esquí Xtreme.

La clave es la nieve técnica: «gracias a la nieve artificial nos estamos defendiendo muy bien». En la base e intermedia, la operación es plena: «La base y la parte intermedia desde 1400 metros para abajo está funcionando. Es una pista que tiene 1 km 300 de largo».

Además, las condiciones climáticas son un aliado: «La gran ventaja que tiene el hecho de tener este clima es que no se suspende nada, todos los días son iguales. No hay viento, no hay tormenta«. Para quienes buscan variar, la propuesta es clara: «El que es esquiador tiene la oportunidad para hacer snowboard y aprender un deporte nuevo, y el que es snowboardista puede hacer esquí y cambiar de disciplina».

Las escuelas infantiles del Cerro Catedral operan a pleno, iniciando a los más chicos en el esquí. Foto gentileza.

En las escuelas infantiles la afluencia de visitantes es notable y hay un importante movimiento en los alquileres de equipamiento. «Nosotros hoy, por ejemplo, sacamos 450 equipos. Lo que vemos es que se está moviendo bastante y nosotros somos un solo [rental], hay 25 en la base», detalló. A esto se suma la fuerte presencia de los pequeños: «100 chicos teníamos hoy solo en nuestra escuelita y hay son cinco en total. El cerro está operando, y funciona bien», enfatizó.

Con respecto al inicio de las vacaciones de invierno en otros puntos del país adelantó que para las próximas dos semanas tienen «reservas prácticamente duplicadas a lo que tenemos ahora». «Hay mucha gente, mucha reserva y estamos trabajando muy bien. El cerro está abierto, ese es el mensaje«, enfatizó. La prioridad es la experiencia de los más chicos: «Obviamente la gente apunta a los chiquitos de las escuelas… no hay problema, van a esquiar bien, van a pasar una buena semana».

La experiencia de nieve con su variada oferta, atrae a miles de turistas en Bariloche. Foto gentileza.

Desde la órbita oficial, Sergio Herrero, subsecretario de Turismo de Bariloche, reforzó el optimismo. «Hay muchísima gente de Brasil y mucho turismo. Así que la verdad, estamos conformes», aseguró. Destacó el papel fundamental de la fabricación de nieve técnica del Catedral, que lo convierte en «uno de los pocos cerros que podés descender, podés esquiar, podés disfrutar».

Pero el atractivo de Bariloche va mucho más allá de las pistas: «es una de las pocas ciudades que convive con un Parque Nacional. Entonces podés hacer muchas cosas, desde navegar, desde visitar lugares como el cerro Otto, cerro Campanario… Podés llegar al Tronador y vivir una excursión maravillosa. Bariloche tiene su chocolatería, su calle Mitre, la visita al reloj municipal, los museos de la Patagonia y sobre todo, respirar el Parque Nacional. En relación a otros destinos, tenemos mucho para ofrecer aparte de la nieve».

La afluencia de visitantes es notable, con un movimiento importante en los alquileres de equipos. Foto gentileza.

Bariloche y cerro Catedral: fabricación de nieve en datos


  • Catedral Alta Patagonia, la empresa concesionaria del cerro, tiene hoy 40 cañones que cubren una superficie de 12 hectáreas. De esta forma, puede garantizar garantizar nieve durante los tres meses de la temporada.
  • La nieve “técnica” es, entre 8 y 9 veces, más densa que la natural y cuesta más que se derrita, de modo que tiene mayor resistencia al sol y la lluvia.
  • Para poner en marcha este operativo, se diseñó un sistema de reservorio de agua y sala de bombeo. El agua que se emplea del arroyo La Cascada vuelve al cauce natural.
  • El cerro cuenta con dos sectores equipados con nieve técnica: en la base hay 23 cañones y en la pista Cascada, 17 cañones.