Vuelta a las clases presenciales en las escuelas: qué recomiendan la OMS y Unicef

Los organismos internacionales emitieron una declaración conjunta. Piden tomar precauciones para minimizar la transmisión del coronavirus y la importancia de sostener la apertura de manera segura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instaron hoy a tomar precauciones para minimizar la transmisión del coronavirus de cara al retorno de millones de niños a las aulas. Aunque la declaración conjunta emitida hoy pone el foco particular en Europa y Asia se pueden extraer recomendaciones generales a tener en cuenta.

Las oficinas regionales de estas agencias especializadas de la ONU recomiendan entre otras medidas incluir a los maestros y otro personal escolar como grupo objetivo en los planes nacionales de vacunación contra el coronavirus, junto con los niños a partir de 12 años con afecciones médicas subyacentes que los exponen a un mayor riesgo de infección.

Además, proponen realizar mejoras del ambiente escolar con mejor ventilación de las aulas, reducción de la capacidad de alumnos en aulas en lo posible, el distanciamiento físico y las pruebas regulares del coronavirus para los alumnos y al personal.

“Pasará algún tiempo antes de que podamos dejar atrás la pandemia, pero educar a los niños de manera segura en un entorno escolar físico debe seguir siendo nuestro objetivo principal, para que no les robemos las oportunidades que se merecen», destacó el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, informó la agencia de noticias Sputnik.

«Alentamos a todos los países a mantener las escuelas abiertas e instamos a todas las escuelas a implementar medidas para minimizar el riesgo de Covid-19 y la propagación de diferentes variantes», agregó Kluge.

El director regional adjunto de Unicef para Europa y Asia Central, Philippe Cori, señaló por su parte que «los niños y los jóvenes no pueden correr el riesgo de tener otro año de aprendizaje interrumpido».

«La vacunación y las medidas de protección ayudarán juntas a prevenir la vuelta a los días más oscuros de la pandemia, cuando las personas tenían que soportar el encierro y los niños tenían que experimentar interrupciones en el aprendizaje», indicó.

Cuando las escuelas están cerradas, según Cori, los niños no solo pierden la oportunidad de aprender y compartir con amigos, sino que también pueden quedar expuestos a la violencia doméstica.

«La pandemia agravó una situación ya inaceptable. Debemos asegurarnos de que las escuelas vuelvan a abrir y permanezcan abiertas de forma segura», subrayó.

Desde la semana pasada en la región, las escuelas afrontan el desafío de la vuelta a la presencialidad total, por niveles y modalidades y en medio del descenso sostenido de casos de coronavirus.

En Río Negro, regresó la presencialidad plena en el nivel inicial y escuelas especiales el lunes pasado, sin mayores inconvenientes. Hoy es el turno de las escuelas primarias y adultos, con más 91.000 alumnos y alumnas que compartirán el mismo espacio.

Neuquén comenzó el viernes pasado un cronograma de regreso a la presencialidad plena en las aulas para todos los niveles y modalidades. Fuentes del Ministerio de Educación ratificaron a este medio que las fechas indicadas en la resolución que presentó el Ejecutivo y que se aprobó por mayoría en el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), siguen vigentes.


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