Vuelve el Festival Internacional de Títeres del Golfo Azul

Brindará funciones presenciales al aire libre en Las Grutas Choele Choel, Conesa, Valcheta, San Antonio Oeste y San Antonio Este

Hace décadas que se convirtió en un clásico para las familias que eligen a Las Grutas para pasar sus vacaciones. Pero después de muchas dudas, y diez meses de trabajo, el Festival Internacional de Títeres del Golfo Azul hoy volverá a despertar la fantasía de chicos y grandes, con cambios, pero con el mismo espíritu con el que nació: compartir un arte milenario y entretener a los turistas y lugareños.

Ésta será la edición 24 del encuentro -organizado por el Teatro Libre del Sur– que también brindará funciones en Choele Choel, Conesa, Valcheta, San Antonio Oeste y San Antonio Este.

Son muchos años de crear lazos con la comunidad y los visitantes, como contó Gabriel Sánchez -fundador de Teatro Libre del Sur-, aunque el festival tuvo un receso obligado, cuando luego de su edición 22 se demolió el Salón de Usos Múltiples de la Segunda Bajada que albergó a los títeres por años para construir allí la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

El año pasado, el festival regresó con el apoyo del colectivo cultural Les Mirones, en una edición pequeña y a pulmón, pero en la que el público volvió a llenar la sala.

Lisa Ben Ci Venni llega desde Nápoles con “Storie di Pulcinella”.

Para Sánchez esta edición es muy especial y su organización “presentaba el desafío de la pandemia. En ningún momento nos detuvimos. Veníamos de ver todo lo que estaba pasando en Europa con relación a los espectáculos y estudiando los protocolos. Luego del fin de la temporada europea pusimos la cereza del postre cuando las estadísticas de España y Italia marcaban plenamente que el 0,001 por ciento se había contagiado en un evento. Era 200 veces más peligroso entrar en un supermercado que ver un espectáculo, eran datos oficiales”

Esa información les dio esperanza y “ahí comenzó la tarea de armar protocolos sanitarios posibles para que este año el festival se convirtiera en realidad, ya que el encuentro perdería su identidad sin la participación de elencos de otros países y de provincias argentinas.

El roquense Daniel Alcoleas, radicado desde hace años en Ecuador, regresa con La Puerta Títeres e historias “De diablos panes y amores”.

El titiritero cuenta que “nos pusimos con los papeles en la mano a dialogar con el Instituto Nacional de Teatro (que apoya el festival). Se logró un protocolo consensuado con el Ministerio de Cultura y Ministerio de Salud de la Nación y si bien ninguno de ellos es autoridad de aplicación en las provincias, era un respaldo importante. Luego fue cancillería, los consulados, la Dirección Nacional de Migraciones. Fueron cientos de notas, trámites, esperas… pero al final llegaron para sumarse de Ecuador el grupo La Puerta Títeres y desde Italia Lisa Ben Ci Venni. Fue una labor titánica”.

Así se armó una programación variada de la que son parte, además de los ya nombrados, los titiriteros Esteban Pereyra y Silvia López con Analuna y el elenco cordobés Carbón con Patas y el roquense Historias Ambulantes Títeres.

Para brindar un entorno seguro a espectadores y titiriteros las funciones serán siempre al aire libre y con un cuidadoso y estricto protocolo sanitario. También “se contrató un seguro para cada uno de los que formarán parte de la grilla de este año”.

El encuentro cuenta con el auspicio de las municipalidades de Choele Choel, Conesa, Valcheta y el Colectivo Cultural Les Mirones.

Programación

Hoy
Las Grutas: “Historias de princesas y héroes”, del elenco cordobés Carbón con Patas. A las 22 en la plaza Piedrabuena.
Choele Choel: “Belisario y el violín”. A las 19 en el balneario municipal.

«Juan vos podés».

Domingo
Las Grutas: “Storie di Pulcinella”, de Lisa Ben Ci Venni, de Nápoles. A las 22 en la plaza Piedrabuena.
San Antonio Oeste: “Historias de princesas y héroes”. A las 19 en el playón de los Tamariscos.
Choele Choel: “Juan, vos podés”, de los títeres de Analuna, de la titiritera Silvia López. A las 19 en el balneario municipal.

Lunes 21
Las Grutas: “Felipe el jardinero” de Esteban Pereyra. A las 22 en la plaza Piedrabuena.
Valcheta: “Juan, vos podés”. Paseo de los artesanos a las 19.

Martes 22
Las Grutas: “Belisario y el violín”. A las 22 en la plaza Piedrabuena.

Miércoles 23
Las Grutas: “Juan, vos podés”. A las 22 en la plaza Piedrabuena.

Viernes 25
Las Grutas: “Historias sin ton ni son”. A las 22 en la plaza Piedrabuena.

Sábado 26
Las Grutas: “De diablos panes y amores”, de La Puerta Títeres (Paloma Dávila y Daniel Alcoleas), desde Ecuador. A las 22 en la plaza Piedrabuena.

«Viajes y colores«

Domingo 27
Las Grutas: “Storie di Pulcinella”. A las 22 en la plaza Piedrabuena.
Valcheta: “De diablos, panes y amores”. Paseo de los artesanos a las 19.

Lunes 28
Las Grutas: “Locos Firuletes”, Teatro Libre del Sur. A las 22 en la plaza Piedrabuena.
San Antonio Oeste: “De diablos panes y amores”. A las 19 en el playón de los Tamariscos.

Martes 29
Las Grutas: «Viajes y colores», Historias Ambulantes Títeres. A las 22 en la plaza Piedrabuena.
Choele Choel: “De diablos panes y amores”. A las 19 en el balneario municipal.

Miércoles 30
Las Grutas: “Los cuentos de Federica”. A las 22 en la plaza Piedrabuena.

Jueves 31
Puerto San Antonio Este: “Magicbox” de Gabriel Sánchez, un mini espectáculo de magia. A las 18:30 en el Anfiteatro del Puerto del Este.
“Storie di Pulcinella”: A las 19 en el Anfiteatro del Puerto del Este.

Viernes 1 de enero
Choele Choel: “Historias sin ton ni son”. A las 19 en el balneario municipal.

Sábado 2 de enero
Conesa: “Storie di Pulcinella”. A las 18 en el balneario municipal.
“Magicbox”. A las 18:30 en el balneario municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios