Este sábado vuelve el teatro con público a Neuquén

En Ámbito Histrión se podrá ver "Seis monólogos y una historia de Navidad". La sala tendrá capacidad para 35 personas y las entradas sólo podrán ser adquiridas por anticipado.

Diciembre 19 del 2020 es mucho más que otro día en el almanaque de este año… raro. Es el día en que un teatro neuquino le abre las puertas al público por primera vez después de nueve meses. Y ese día será este sábado a las 22.


Ámbito Histrión (Chubut 240) propone “Seis monólogos y una historia de Navidad”, de la compañía Crash Teatro, para un aforo habilitado de 35 espectadores en sala, a $500 la entrada, sólo reserva mediante al 299-4530771 o en las redes del teatro.
La irrupción del coronavirus a nivel mundial y la declaración de pandemia en marzo pasado canceló de manera abrupta el calendario de espectáculos en todo el país. Y desde entonces no hubo más que producciones virtuales, en el mejor de los casos, y, salvo en el último tiempo, sin recaudación posible.
Pero la vuelta del público que, hasta unas semanas, parecía imposible al menos este año, es más que el regreso de la taquilla. Es la posibilidad de recuperar el convivio, el hecho teatral que solo es posible si el espectador está allí.


Las entradas, a $500, sólo podrán ser adquiridas por anticipado al 299-4530771 o a través de las redes del teatro.



El grupo de teatristas nucleados alrededor de Ámbito Histrión fue uno de los más inquietos durante la cuarentena. Es por esto que el regreso del público a las salas los encontró con una puesta en escena casi resuelta.
Para esta ocasión, con público en sala, Crash Teatro propone “Seis monólogos y una historia de Navidad”, una puesta en escena compuesta de seis historias cómicas breves y una historia de unos 15 minutos sobre la Navidad en clave de humor, como este grupo nos tiene acostumbrados. ¿De qué va esta historia? De los Reyes Magos reunidos con la intención de conformar un sindicato y con Papá Noel irrumpiendo no sabemos si para sumarse o para boicotearla.

Para nosotros lo más importante es que el publico se sienta cuidado y seguro. Somos todo un grupo de personas a disposición».

Pablo Todero, actor, director y dramaturgo de Ámbito Histrión.


Acerca de la producción de esta obra, Todero contó que ya venían trabajando en los monólogos y en la historia de Navidad y que, cuando se habilitó la apertura de la sala, apuraron el trabajo para darle forma y llegar al estreno de este sábado.

Cómo será volver al teatro
El regreso del público a las salas de teatro y en particular a la de Ámbito Histrión, será bajo estrictas y bien detalladas medidas sanitarias, tal como lo exige el protocolo en tiempos de coronavirus. La llegada será escalonada. En la puerta del teatro, los espectadores serán recibidos por personal del teatro. En la parte de enfrente, en un patio abierto, esperarán, distanciados por dos metros cada uno. Una vez dentro, se ubicarán en modo burbuja social, de acuerdo a si están solos, de a dos o de a tres. El teatro ya sabrá, a partir de las reservas de entradas, quienes irán solos y quiénes no.


En la puerta de la sala habrá una alfombra sanitizante y alcohol en gel para manos. Al ingresar se le tomarán los datos a cada espectador porque así lo indica el protocolo ante eventuales inconvenientes. Si así sucediera, hay un registro de cada presencia en el lugar. Toda la limpieza es húmeda, con lavandina y otros productos.
Si alguien necesitara ir al baño lo hará por el pasillo central de la sala. En ningún momento será necesario tocar llaves de luz, picaportes o manijas ya que habrá personal del teatro para ello. Y por supuesto habrá alcohol en gel en diversos puntos del lugar donde pueda circular algún espectador.
A fines de noviembre se conoció la resolución del ministerio de las Culturas de la Provincia que establecía los protocolos para la vuelta a la actividad presencial en todos los espacios culturales, ya sean salas de teatro como museos y centros culturales. Pero faltaba la normativa para habilitar definitivamente la actividad.

Tomamos el protocolo que impuso la provincia y de esa manera lo aplicamos en la sala. Dentro de la asociación de teatristas contamos con una médica que nos asesora»

Pablo Todero.


Así, hasta el viernes de la semana pasada cuando los teatristas de Ámbito Histrión tuvieron la noticia de la apertura de la sala al público. En un diálogo con Río Negro, Pablo Todero, responsable de la sala, reveló que la noticia no los tomó por sorpresa ya que en los últimos días venían trabajando en este sentido con el secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli.
Aun cuando esto no haya sido del todo sorpresivo, sí fue, de algún modo, una aceleración de los tiempos. De hecho, el propio Todero, en diálogo con este diario a mediados de noviembre, especulaba con que el teatro iba a volver en verano en la ciudad, pero difícilmente en lo que quedaba de este año. Sin embargo, lo que queda de este año será con teatro.


Temas

Teatro
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios