Weretilneck: “Es inevitable hacer una cárcel en Bariloche”
Recordó que hay intimaciones para mejorar el alojamiento de internos y que se ahorrará la provincia el costo.
PENAL FEDERAL
El gobernador Alberto Weretilneck defendió la construcción de una cárcel federal en lugar de la unidad penitenciaria provincial, que había comprometido en noviembre del año pasado.
Y para replicar las voces que critican el proyecto, el gobernador recordó que “tienen intimaciones judiciales y de organismos de derechos humanos y de mucha gente por el estado de la alcaidía de la provincia” en Bariloche.
Explicó que “en esa cárcel federal la mitad de los detenidos van a ser provinciales con lo cual lo que estamos haciendo es que los mismos presos que hoy tenemos en la alcaida de Bariloche estén en la cárcel federal”.
El gobernador reconoció que, “en realidad, lo que está haciendo la Provincia es evitar pagar con el presupuesto de los rionegrinos una cárcel que inevitablemente tiene que hacer.
Recalcó que “Bariloche por ser cabecera de la región andina y sur y por la distancia que tiene con otras ciudades tiene que tener su cárcel”.
“Yo no quisiera tener ninguna cárcel en ningún lugar de la provincia pero, lamentablemente, tenemos que hacerlo”, explicó el mandatario provincial el sábado tras participar de un encuentro partidario.
Insistió que “sea federal o provincial, es inevitable hacer una cárcel; lo que sí está claro es que sea una cárcel mixta”. “La mitad de la población carcelaria será de la órbita provincial y la otra mitad de la órbita federal con lo cual no estamos en presencia de una cárcel que va a traer presos de otras latitudes del país sino que esencialmente va a ser gente de acá”, afirmó.
Weretilneck había anunciado hace un año que la Provincia construiría una nueva cárcel dentro del ejido municipal con una inversión estimada en 55 millones de pesos. Un año después, aseguró que Nación construirá un penal federal en las tierras que fueron expropiadas por la Legislatura de Río Negro, próximas a la zona de la Ruta de Circunvalación.
DeBariloche
Comentarios