Weretilneck se focaliza en la gestión y recibe el lunes a Frigerio

Después de bajar la lista de Juntos, el gobernador se refugia en la actividad institucional. La definición de su rumbo político llegaría en diciembre. Un gesto esclarecedor en la nueva etapa se dará con la visita del ministro del Interior de la Nación a Viedma.



#

Frigerio vuelve a la provincia y estará en Casa de Gobierno. Plan Castello y viviendas aparecen en la agenda del encuentro.(Foto: archivo )

Cerrada la etapa electoral, el gobernador Alberto Weretilneck reorganiza la administración, con el objetivo de lograr su revalorización política. Define aún los nuevos funcionarios intermedios en las cinco áreas renovadas del gabinete, cuyos titulares asumirán el próximo lunes.

“Hay que concentrarse en gobernar”, ratificó cuando justificó la renuncia de Juntos a octubre. Desechada la elección, Weretilneck redirecciona su atención en lo gubernamental y, en algunos meses, definirá su camino político, posiblemente en diciembre.

Una orientación existirá el próximo lunes con la visita del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y su primera acción en Viedma será reunirse “institucionalmente” con Weretilneck, que lo recibirá en su despacho. Luego, el funcionario nacional recorrerá obras en la capital provincial y finalizará con un encuentro político con intendentes y dirigentes de Cambiemos.

Obviamente, Weretilneck podrá recordarle sus dos urgencias al ministro: los trámites pendientes en Nación por el plan Castello y la definitiva instrumentación de un financiamiento para la conclusión de planes de viviendas.

Mientras tanto, la atención del gobernador radica en el armado definitivo de Turismo, Desarrollo Social, Economía, Niñez y Desarrollo Social. Reserva observaciones para los otros ministros, con los repetidos pedidos de “agilidad y eficiencia” en las acciones, y mayor presencia en las localidades.

La injerencia del gobernador acota siempre alguna renovación, pues reflota compromisos directos con los subordinados alcanzados.

Ratificados

La legisladora Arabela Carreras –que ayer formalizó su renuncia a su banca– ratificó –por ahora– a Marcelo Szczygol en Deportes (también al subsecretario Juan Pablo Muena) y Ariel Ávalos en Cultura. En la tercera secretaría –Turismo– se evalúan diferentes opciones.

Agustín Domingo reformulará la estructura de Economía, anexando la Secretaría de Financiamiento, que se asignará a Eduardo Bacci, quien se centralizará en esos instrumentos tan necesarios para el presente provincial. En cambio, Hacienda, conducida por Bacci, sería ocupada por Luis Vaisberg, hoy gerente de Cobranzas de la Agencia de Recaudación.

Según trascendió, Leandro Sferco –gerente de Legales– sería promovido a la conducción de la cartera tributaria.

La revisión de Desarrollo Social es más compleja porque comprende el desmembramiento de Niñez y Adolescencia, que se transformó en Secretaría de Estado y será conducida por Roxana Méndez. El ministro designado, Nicolás Land, mantuvo varias reuniones con el saliente Fabián Galli.

En cambio, Nelson Cides prepara su reestructuración en la Secretaría General, estimándose ya que confirmará a Guillermo Campetti en Medios y Dina Migani en Medio Ambiente.

Arabela Carreras renunció ayer a la Legislatura para asumir el lunes en Turismo. Confirmó a Szczygol en Deportes y Ávalos en Cultura.

Más diálogo con ATE, ahora por los cambios para porteros

El vínculo con los gremios fue otro de los cambios en la etapa posterior a las PASO.

Luego del encuentro inicial de la semana pasada con gobierno y Trabajo, el gremio ATE fue recibido ayer por la ministra de Educación, Mónica Silva.

“Se logró abrir la discusión sobre el nuevo Manual de Misiones y Funciones de los porteros de escuela que pretendía poner en vigencia el gobierno”, informó el sindicato luego del encuentro.

En la reunión, que se prolongó por más de dos horas, la representación gubernamental realizó una primera presentación del anteproyecto del Nuevo Manual, explicando brevemente los puntos más relevantes.

Luego de que el gremio manifestara su postura, se acordó realizar una nueva reunión el próximo 10 de octubre “para profundizar el debate en la búsqueda de consensos”.

Datos

Arabela Carreras renunció ayer a la Legislatura para asumir el lunes en Turismo. Confirmó a Szczygol en Deportes y Ávalos en Cultura.

Comentarios


Weretilneck se focaliza en la gestión y recibe el lunes a Frigerio