Will Smith disfruta ponerse el traje de villano

Este jueves se estrena “Escuadrón Suicida”, una nueva película proveniente del mundo comiquero. En esta entrevista, Will Smith cuenta cómo fue la experiencia de trabajar bajo las órdenes de David Ayer.

Escuadrón Suicida” (Suicide Squad, 2016), filme que se estrena en la zona esta semana. Una agencia secreta del gobierno forma un equipo integrado por supervillanos para enviarlos a una misión en donde tendrán que vencer a un poderoso enemigo.

El grupo estará formado por Harley Quinn, Deadshot, Killer Croc, Diablo, Rick Flag, Boomerang y Katana. Pronto se darán cuenta de que no fueron convocados con la idea de triunfar, sino por su obvia culpabilidad si fracasa. “Río Negro” entrevistó a Will Smith quien habló sobre su trabajo e el filme.

P- En primer lugar, ¿qué tal genial es interpretar a Deadshot?

R- Siempre es bueno cuando obtenés un personaje que ya tiene una historia, pero que nunca fue llevado a una película de esta manera. Así que tuve que traer cosas de años y años de la historia de Deadshot pero también tener espacio para crear, y la gente no tiene una mínima idea de lo que uno tuvo que vivir. Es fantástico, una oportunidad muy rara.

P- Cuando el director David Ayer te acercó por primera vez el proyecto, ¿qué fue lo que te llamó la atención de su mirada que te dio ganas de formar parte de él?

R- Lo que es realmente interesante es que firmé para estar en esta película sólo con conocer a David, antes de que incluso hubiera un guión. Había lo que yo supongo que se podría llamar el “sexto sentido de un actor” con el que podés decir cuándo a un director le gustan los actores. Para algunos realizadores, los actores son una necesidad inconveniente del comercio; mientras que para David y directores como Michael Mann, David O. Russell, Clint Eastwood, los actores son realmente el corazón y el alma de su creación, lo podés ver en sus trabajos. Así que, después de ver “Corazones de hierro” y de tener sólo una reunión con David, sabía que quería ser dirigido por esa mente retorcida (risas).

P- David juntó a todo el elenco durante un período de ensayo de cinco semanas antes de la filmación. ¿Podés decirnos qué efectos tuvo eso en vos como actor y en todo el Escuadrón en su conjunto?

R- Sí, lo que hace David es especialmente único, ya que el período de ensayos usamos muy poco tiempo en el material. Era sólo David y el reparto, y el proceso tenía como finalidad que nos uniéramos y aprendiéramos sobre la vida del otro. David te hacía preguntas sobre experiencias de tu propia vida con el fin de conectarlas a tu personaje y, en su mente, básicamente está creando este almacén mental de todos tus disparadores. Así que, cuando llegabas al set, te sacaba tu fiesta de graduación de la escuela secundaria y la experiencia que le contaste al respecto y mezclaba eso para darte una comprensión emocional para que puedas entender la profundidad y la expresión que él estaba buscando en ese momento.

P- Deadshot -también conocido como Floyd Lawton- es el asesino más letal en este mundo, y él se convierte en el líder del Escuadrón, casi por defecto. Cuando estabas encontrando tu camino hacia el personaje, ¿hubo aspectos que te llegaron de forma intuitiva y otros que tuviste que profundizar más para encontrarlos?

R- Lo única cosa que realmente no podía sacar de mi cabeza era saber qué es lo que hace que una persona ser capaz de matar a gente por dinero. ¿Cómo se puede hacer eso y no ser un asesino en serie? Esa fue la diferencia que tenía que encontrar, pero David hace un muy buen trabajo de investigación. Formó una fascinante mezcla de personas que tenían experiencia real con algunas de las cosas con las que nuestros personajes están lidiando en la película.

David también me llevó a un libro muy interesante llamado “The Anatomy of Motive” (“La anatomía del motivo”), escrito por John Douglas y Mark Olshaker. Trata sobre asesinos seriales, John Douglas es el ex jefe de Quántico en la división de perfiles del FBI. Entonces, leí el libro, y una cosa que realmente me impactó fue que la idea era que nunca tenés que preguntar por qué alguien hizo lo que hizo. Lo hizo porque se sentía bien. Cada ser humano hace las cosas que hace porque los hace sentir bien. Y ahora te movés hacia la segunda pregunta: ¿Por qué se siente bien? Y eso fue una poderosa lección de actuación para mí. Eso se convirtió en el precio a pagar para entrar, la idea de pasar de “¿Por qué lo hizo?”. Ya sabés por qué, porque se sentía bien. Ahora te tenés que preguntar “¿Por qué se sentía bien?”, y encontrar esa respuesta era realmente mi camino hacia Deadshot.

P- Eso es fascinante. Pero Deadshot es un asesino con un talón de Aquiles, que es el amor por su hija. ¿Cómo ves esta guerra interna que tiene el personaje en la película?

R- Ese asunto de Deadshot con su hija era clave. En este momento en mi carrera, estoy haciendo películas que creo que van a sumar a mi vida. No estoy tratando de tener éxitos; estoy buscando tener experiencias que me eleven en términos de mi sabiduría y comprensión de la vida y el arte. Así que, para mí, eso fue algo muy importante interpretar este personaje porque yo tuve experiencias emocionales similares con mi propia hija. Quería ser de cierta manera y hacer determinadas cosas como padre, pero no funcionó para ella como hija. Esa no es la clase de padre que quería. Eso fue un cambio muy doloroso para mí que tuve que hacer; tuve que retroceder y calmarme, y tratar de desarrollar una forma de comprender más profundamente por lo que estaba pasando. Y Deadshot tiene una dificultad emocional muy similar en su deseo de ser una cosa, pero su hija exige otra.

P- Esta es la segunda vez que trabajás con Margot Robbie, quien interpreta a Harley Quinn. ¿Cómo fue volver a conectarte con ella y la construcción de la dinámica que se establece entre Harley y Deadshot?

R- Hay algo interesante, medio oculto, que sucede en este trío entre Deadshot, Harley y el Joker. Ella es la novia del Joker, pero ella y Deadshot tienen una pequeña cosa burbujeante entre ellos. Pero Margot es espectacular. Es una de las actrices más bellas y talentosas con las que he trabajado. Si no tuviera que hacer nunca más una película con nadie, eso sería perfecto. Trabajaría con Margot por el resto de mi carrera.

P- Viola Davis dijo que si Amanda Waller, su personaje, tuviera alguna debilidad por alguien esa persona sería Deadshot. ¿Podés decirnos que cualidades le aporta Viola al filme y cómo fue trabajar con ella?

R- Viola es ridícula (risas). Siempre me gusta cuando tenés estas películas salvajes, de alto concepto, basadas en cómics, pero que están sujetas a una actriz dos veces nominada al Oscar y ganadora de un Tony. Cuando ponés a Viola en una película como esta, tiene un efecto mágico; porque sirve de ancla y la hace más real. Ella se brinda al público de una manera que se siente como magia. Son esas cosas que no se pueden ver; que ni siquiera reconocés que estás siendo tirado por ellas de esa forma. Lo que quiero decir es que ella te desafía en cada escena. Cuando vas a actuar es mejor que estés preparado porque Viola se lo toma muy en serio. Ella le pone la misma gran cantidad de trabajo a Amanda Waller como lo haría con un papel en Broadway. Ella está brindando su mejor juego. Así que sube el estándar para cualquiera cuando trabajás en una escena con ella.

P- Hay muchas escenas de acción en la película y es un rol muy físico. ¿Cómo te preparaste o qué tipo de entrenamiento hiciste?

R- Sí, fue un poquito peligroso. Fue la primera vez que tuve lo que podríamos llamar una “lesión de hombre viejo”; durante el entrenamiento. Estuve sin poder hacer nada durante seis semanas con una pantorrilla desgarrada. Me lesioné y fue como un: “¡Uh, oh! ¡Tengo mi primera lesión de anciano!” Y también un: “¿Cómo demonios te desgarrás una pantorrilla? ¿Quién se lesiona esa parte del cuerpo?”. Así que fue un poco como una sorpresa muy desagradable para mí saber que a mis días de películas de acción les quedan probablemente horas (risas).

P- Los supervillanos son para los fanáticos tan icónicos como los superhéroes. ¿Qué creés que es lo que tienen para que los aceptemos tanto, particularmente a los del Escuadrón Suicida?

R- Creo que tienen esa cualidad que tienen los cuentos de hadas que es que están tan lejos de la realidad que podés explorar tus propios elementos oscuros de una manera segura. En realidad tenés permitido relacionarte con Deadshot, o hacerlo con Harley Quinn o el Joker. Es casi una extraña especie de liberación psicológica que de alguna manera hace que tus partes ocultas estén bien. Creo que se puede decir que los supervillanos te dan una licencia para disfrutar de ser malo por unos minutos.

Duro trabajo fue para el actor interpretar a un frío asesino.

Gentileza

“Estoy buscando tener experiencias que me eleven en términos de mi sabiduría y comprensión de la vida y el arte”.

El actor explica por qué rechazó tantos proyectos en los últimos años.

“Si no tuviera que hacer nunca más una película con nadie, eso sería perfecto. Trabajaría con Margot por el resto de mi carrera”.

Así muestra el protagonista de “Hombres de Negro” su admiración por Robbie.

“Es casi una
extraña especie de liberación psicológica que de alguna manera hace que tus partes ocultas estén bien” .

Ponerse en la piel de

un villano para Will

Smith.

Perfil

Del rap a Hollywood

Willard Carroll Smith Jr. nació en Filadelfia en 1968. Primero alcanzó notoriedad en la música a finales de la década del ochenta como rapero, haciéndose llamar The Fresh Prince. Pero un par de años después también se destacó como actor protagonizando la serie “El Príncipe del Rap” (The Fresh Prince of Bel-Air, 1990-1996). No tardó mucho en llegar al cine y entre sus filmes más destacados se encuentran: “Dos Policías Rebeldes” (Bad Boys, 1995); “Día de la Independencia” (Independence Day, 1996); “Hombres de Negro” (Men in Black, 1997); “Yo, Robot” (I, Robot, 2004); “En Busca de la felicidad” (The Pursuit of Happyness, 2006) y “Soy leyenda” (I Am Legend, 2007), entre otras. Fue nominado a cuatro Premios Globo de Oro, dos Premios Oscar, y también ha ganado varios Grammy.

Datos

“Estoy buscando tener experiencias que me eleven en términos de mi sabiduría y comprensión de la vida y el arte”.
“Si no tuviera que hacer nunca más una película con nadie, eso sería perfecto. Trabajaría con Margot por el resto de mi carrera”.
“Es casi una
extraña especie de liberación psicológica que de alguna manera hace que tus partes ocultas estén bien” .

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora