Ya ardieron más de 160.000 hectáreas en Luis Beltrán
El lunes se iniciaron varios focos ígneos de los cuales aún quedan 4 o 5 que no pudieron ser combatidos en su totalidad por brigadistas y campesinos por las dimensiones que adquirieron.
El fuego no da respiro en la zona de Valle Medio. Por el contrario, debido a la acción del fuerte viento que sopló durante las últimas 48 horas, el siniestro que tiene a maltraer a bomberos y campesinos, incrementó su vehemencia y ya el saldo eleva a algo más de 160.000 las hectáreas consumidas.
De los ocho focos que se iniciaron el pasado lunes aún quedan cuatro o cinco, pero sus frentes se han hecho muy grandes e incontrolables y siguen extendiendo su lengua voraz hacia el sudoeste del Valle Medio, en dirección a los campos de Valcheta, aunque con algunos rodeos vuelven sobre sus pasos y acaban con el monte, los alambrados, los postes y el tendido de la red de alta tensión.
A los campos ya diezmados de las firmas Hercos, Expofrut, Mc Cain, Héctor Martínez, José Luis Zuain, Isla Chica, Hydroagro y Hermanos Zuain, se les sumaron los de Isidoro Lobos (Lamarque), El León, Agustín Pérez, La Chiva y Agropecuaria y Forestal de Valle Medio, totalizando unas 160.000 hectáreas de monte, a lo que hay que sumar alambrados, algunos corrales y postes en cercanías de la Ruta Provincial 63 y en los cruces de las 4 y 7.
Por ahora no se registró mortandad de animales y los dueños de los campos abrieron todas sus tranqueras para que el ganado vacuno pueda escapar de las llamas.
“Dimos aviso a Senasa por la apertura de tranqueras y después será cuestión de ver qué hacemos con la hacienda, pero no quedaban opciones, las picadas limpias ayudaron y bastante, aunque a veces el fuego por el accionar del viento y los remolinos las pasaban por encima”, comentó un dueño de un importante establecimiento.
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, voluntarios de Luis Beltrán junto a campesinos trabajaron a destajo tratando de controlar el fuego, hacer picadas y contrafuegos, pero todo se hacía insuficiente dado que las ráfagas del viento se estimaban entre 60 a 80 kilómetros por hora. En tanto los remolinos alcanzaban los 15 metros de alto.
Paralelamente, otro de los focos alcanzó el campo de Conde (en Lamarque) y al de Rubén Pérez (a unos 30 kilómetros de la Usina Céspedes) y en ellos trabajaron los bomberos de Lamarque, quienes lograron controlarlos luego de dos días de batalla.
En campos de Fortín Castre y la isla de Negro Muerto (jurisdicción de Choele Choel) combatían voluntarios de Choele Choel, San Antonio y Conesa logrando controlar la situación.
Devastación
Casi dos millones de
hectáreas quemadas
Casi dos millones de hectáreas de campos fueron destruidas entre noviembre y enero por los incendios que afectaron las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Mendoza, según informó el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF). El organismo precisó que se quemaron 1.966.630 hectáreas, de las que, 160.483 pertenecen a Buenos Aires; 1.072.487 a La Pampa; 609.436 a Río Negro y 124.224 a Mendoza. “El alerta de la temporada pampeana -para las zonas de Mendoza, Buenos Aires y La Pampa- se dio el 14 de noviembre y, desde entonces, la sucesión de tormentas secas caracterizadas por muchos rayos y poca precipitación (pluvial) propagaron las llamas en la región”, expresó a Télam Guillermo Barisone, director del SNMF. Explicó que los pastos secos, las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y los vientos superiores a 80 kilómetros por hora hicieron del área central del país un lugar propicio para la propagación de incendios.
Datos
- 609.436
- hectáreas de campos se quemaron en la provincia de Río Negro desde noviembre a la fecha según el SNMF.
- 1.072.487
- hectáreas afectadas por el fuego fue el saldo informado por el SNMF para la provincia de La Pampa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios