YPF presentó una nueva oferta de canje para los inversores y sus acciones subieron casi 10%

La compañía mejoró la anterior propuesta y ahora propuso otorgar una mayor cantidad de efectivo por un bono. El plazo de adhesión al plan de reperfilamiento vence este viernes.

Redacción

Por Redacción

El directorio de YPF presentó hoy una nueva oferta a los tenedores de bonos y letras que busca incorporar dentro del megacanje de deuda que abrió semanas atrás. En esta oportunidad la firma ofreció más dinero en efectivo y nuevos títulos con vencimiento en 2026 para los acreedores del bono que vence el mes entrante.

Los papeles de la petrolera con participación estatal encabezaron las ganancias entre las empresas locales que cotizan en Wall Street, con una suba de casi 10% este lunes.

En ese marco, el índice Merval subió un 2,9%, a 49.669 unidades. Los principales incrementos se verifican en las acciones de la empresa agropecuaria Cresud (6,9%), YPF (6,4%) y Central Puerto (4,3%).

Según se supo la propuesta presentada hoy es «un último esfuerzo por acercar posiciones con los inversores». Y atañe exclusivamente a los titulares del bono que vence en pocas semanas más y que de no ser renegociado implicaría para YPF la necesidad de hacer frente a un pago de más de 400 millones de dólares.

Es por esto que el objetivo principal de la transacción es poder eludir las restricciones cambiarias que imposibilitan a la compañía pagar este bono en su totalidad al vencimiento.

En lo que la firma consideró un «rebalanceo entre efectivo y títulos», la propuesta permite a los tenedores del bono 2021 recibir una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje.

Con este ajuste la empresa espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso que por cuestiones regulatorias y legales debe concluir a más tardar el día 12 de febrero, fecha máxima para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos, ya que el vencimiento inicial de la adhesión es este viernes 5.

Junto a estos 420 millones de dólares de este bono, la firma lanzó un plan de canje de títulos por más de 6.600 millones de dólares, y anunció el plan de inversiones para este 2021 que dependerá precisamente del éxito que este reperfilamiento pueda tener.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios