YPF sale a refinanciar parte de sus deudas

La petrolera emitirá tres nuevos títulos para tentar a los actuales tenedores a avanzar en un canje. Se apunta a evitar el vencimiento de 413 millones de dólares en marzo y estirar otros 6.200 millones de dólares. El objetivo es destinar los fondos al plan de inversión en producción.




La petrolera de bandera estatal busca evitar los vencimientos para direccionar los fondos a la producción de gas y petróleo.

La petrolera de bandera estatal busca evitar los vencimientos para direccionar los fondos a la producción de gas y petróleo.

El directorio de YPF, la petrolera más grande del país, aprobó un plan de refinanciación de su parte de su deuda con el que buscan no solo liberar fondos para reinyectarlo en la producción de gas y petróleo, sino también para cumplir con las nuevas normas del Banco Central para el acceso al mercado de capitales.

A pocos días de que se conociera que la firma puso en venta su sede central, desde la petrolera de mayoría estatal se apunta a refinanciar un total de 413 millones de dólares que corresponden al capital remanente del bono internacional que vence el próximo 23 de marzo próximo. Esta medida además le permitirá a la firma cumplir con la normativa vigente del BCRA para endeudamientos cuyo capital tiene vencimiento antes del 31 de marzo de este año.

Paralelamente se ofrecerá una propuesta de refinanciación de las cuotas de interés y capital que tienen vencimientos en este año y el siguiente a los tenedores de prácticamente todos los bonos internacionales emitidos por la compañía.

En este caso el capital pendiente de pago asciende aproximadamente a los 6.200 millones de dólares que YPF busca refinanciar.

La decisión de la petrolera de avanzar en estos refinanciamientos no solo apunta a cumplir con el requisito del BCRA que no logró ser cumplimentado con la refinanciación de títulos que se realizó el año pasado, sino que también buscar dar aire a la compleja situación que atraviesa la firma.

Con una importante cartera de deuda a pagar, la caída de precios y demanda que generó la pandemia fueron un duro golpe para la petrolera que en los tres primeros balances del año pasado perdió 120 millones de pesos.

Es por esto que para el directorio de la firma la refinanciación es una herramienta clave para poder mejorar el plan de inversiones de este año y así repuntar sus ventas.

En detalle la propuesta de YPF consiste en la emisión de tres nuevos títulos de deuda. El primero es un bono con vencimiento en 2026 respaldado por el flujo de cobranza de exportaciones.

Es decir que para lograr un alto nivel de adhesión sobre un bono que ya fue renegociado, la compañía ofrece una estructura fortalecida por medio de la cesión de flujos de cobranza de una porción de sus exportaciones para el cumplimiento de las cuotas de capital e interés.

Las otras dos herramientas son títulos de deuda con vencimiento en 2029 y 2033, sin respaldo de exportaciones, pero que al igual que el bono comenzarán a pagar intereses desde 2023.

Según se supo la oferta no contempla ningún tipo de quita de capital ni de intereses por lo cual es también positivo para los tenedores.
La oferta de canje voluntario de títulos estará disponible durante 20 días hábiles, tal como exigen las regulaciones del mercado norteamericano bajo las cuales están emitidos los títulos, teniendo condiciones más favorables de participación durante un período inicial de 10 días hábiles que finaliza este jueves 21.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


YPF sale a refinanciar parte de sus deudas