Zanon: el síndico sugiere otorgar la administración por sólo tres meses
Rechazo de los obreros, que siguen sin obtener el reconocimiento definitivo de la cooperativa por parte del magistrado.
BUENOS AIRES (ABA).- Con caras largas se retiraron ayer los representantes de la ceramista Zanon que buscaban del juez nacional en lo comercial Rafael Barreiro el reconocimiento de la cooperativa que está ocupando y trabajando en la planta de Neuquén.
Aquellos tampoco consiguieron que se les concediera la administración por dos años, sino que el síndico Horacio Picado expuso ante el magistrado su posición en favor de que dicha medida se limite a solo tres meses.
Barreiro recibió a la delegación de ceramistas integrada por el secretario general del gremio, Raúl Godoy, el trabajador de base Omar Villablanca, el síndico de la cooperativa Reynaldo Giménez y el apoderado de los obreros, Mariano Pedrero. La reunión comenzó a las 13, 15 horas y se extendió por unos 20 minutos. Los cooperativistas volvieron a solicitar los dos años de administración, ofreciendo a cambio solucionar las deudas previsionales de los dependientes que no cobraron, así como presentar los balance de sus actividades en tiempo y forma. El planteo incluyó asumir el pago de un «canon simbólico», pero no la de responder por la deuda con los acreedores que oscila en alrededor de los 170 millones de pesos.
Si bien la delegación no esperaba encontrarse con una respuesta inmediata del juez, si fueron sorprendidos por la dura posición asumida por el sindico.
Este último se retiró del juzgado de la calle Marcelo T de Alvear protestando por el resultado de la audiencia, y se retiró molesto negándose a hacer declaraciones.
En tanto el juez señaló que se va a tomar un tiempo más para estudiar la situación y definir si la empresa queda en manos de la cooperativa o van todos los bienes a remate.
Los ocupantes buscan también el reconocimiento de la cooperativa que fue omitido por el anterior juez Germán Páez Castañeda. Esperan que se aplique la ley de expropiaciones que los habilitaría a disponer del predio y usufructuar de la actividad sin tener que cargar con el pasivo.
Pese a lo ocurrido en Tribunales, la defensa de los trabajadores de la planta sigue optimista en que prosperen sus reclamos. Pedrero comentó que hay 150 causas en relación a empresas abandonadas -que fueron ocupadas para continuar la actividad- en las que la justicia les reconoció la expropiación. A ello -según la defensa de los trabajadores- se suma en el caso de Zanon la conducta del anterior titular que califican de «quiebra fraudulenta» (aún cuando hay dudas del alcance de esa figura penal tras la reforma de la ley de quiebras). Con ese argumento la cooperativa va a insistir en que se les reconozca sus derechos sin tener que pagar a los acreedores. La defensa de los ocupantes entienden que es el ex empresario quien tiene que hacerse cargo de la deuda y ni siquiera el Estado ya que Luiggi Zanon -sostienen- cuenta con recursos como para responder al menos en parte por los créditos impagos.
Pero de no ser así, hay precedentes de empresas autogestionadas que fueron asistidas por los estados provinciales o a nivel nacional. En la cuestión Zanon, la administración Sobisch adelantó que no se hará cargo del salvataje; por lo que los trabajadores guardan alguna expectativa en el rol del gobierno nacional. Semanas atrás tuvieron encuentros con el secretario de la Presidencia Oscar Parrilli y del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
BUENOS AIRES (ABA).- Con caras largas se retiraron ayer los representantes de la ceramista Zanon que buscaban del juez nacional en lo comercial Rafael Barreiro el reconocimiento de la cooperativa que está ocupando y trabajando en la planta de Neuquén.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar