Zapallitos amargos causan trastornos digestivos 

Su ingesta puede producir severos problemas gastrointestinales. En Neuquén, autoridades de Salud recomendaron evitar su consumo. Lo malo es que la única manera de indentificarlos es probándolos.

NEUQUEN (AN).- La subsecretaría de Salud de Neuquén recomendó a la población que se abstenga de consumir «zapallitos amargos» dado que su ingesta puede producir intoxicaciones y severos trastornos gastrointestinales.

En un comunicado oficial, Salud pidió a los consumidores que presten especial atención cuando ingieran este tipo de verdura e informó que las intoxicaciones son muy comunes a esta altura del año.

El aspecto de los zapallitos amargos (verdes, redondos y de cáscara dura) es similar al de los comunes, por lo que la única manera de identificarlo es probándolo.

Se trata de un híbrido que nace mezclado en remesas de zapallitos comunes.

Es decir, de veinte zapallos nacidos de una misma planta puede haber uno que es amargo, describió la directora de Bromatología de la subsecretaría de Salud María Inés Manghi.

Diarreas, vómitos y dolores

Los trastornos por la ingesta son inmediatos y contundentes, a los retortijones siguen los vómitos y las diarreas, que también pueden estar acompañados por reacciones alérgicas.

«El fenómeno de los zapallitos amargos es algo que se viene dando desde hace algunos años, y generalmente los casos se están denunciando entre enero y marzo», agregó Manghi en diálogo con «Río Negro».

Manghi explicó los zapallitos amargos son «son híbridos que se mezclan con la producción habitual, y son muy difíciles de reconocer en la cosecha» y comentó que en un caso reciente la verdura había sido comprada en la verdulería de un hipermercado.

El efecto irritativo de esta especie es muy importante y tras su ingesta produce severos trastornos gastrointestinales, comunicó por su parte Alejandro González Vottero, el director de Salud de la provincia.

Mangui recomendó a los consumidores que «paladeen» cada zapallito antes de su cocción.

«El sabor amargo es muy intenso y se distingue rápidamente», graficó.

La especialista comentó que en Neuquén todos los años entre ocho y diez personas sufren trastornos gastrointestinales a causa del consumo de esta especie.

«Este tipo de zapallitos se pueden encontrar en cualquier negocio, ya sea un híper, un súper, o en cualquier mercado de barrio y además es una especie que está presente en cualquier lugar del país», explicó la funcionario.

En este contexto, Mangui subrayó que los más curisoso es que desde el punto de vista bromatológico es imposible tomar alguna medida preventiva porque «no se los puede identificar sino hasta que está abierto».

En cambio describió como dato significativo que los zapallitos amargos en el interior tienen una gran cantidad de semillas y escasa pulpa.

«En caso de ser ingerido, las consecuencias en el organismo son inmediatas, y se producen según la concentración de los zapallos en la comida: Si hay muchos, producen una irritación en los intestinos, que deriva en una gastroenteritis», añadió el especialista.

González señaló que la ingesta de esta verdura es especialmente perjudicial para niños, ancianos y enfermos.

Los profesionales explicaron que la identificación de las plantas que producen zapallitos amargos sólo se podría realizar con una análisis genético de las semillas.


NEUQUEN (AN).- La subsecretaría de Salud de Neuquén recomendó a la población que se abstenga de consumir "zapallitos amargos" dado que su ingesta puede producir intoxicaciones y severos trastornos gastrointestinales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora