Zapatero celebró la “victoria de la democracia”

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy, tras el anuncio del final definitivo de ETA, que España será una “democracia sin terrorismo, pero no sin memoria”.

En una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo recordó a todas las víctimas del conflicto, y aseguró que el cese definitivo de la lucha armada de ETA es “una victoria de la democracia”.

Zapatero destacó también que el fin de la violencia es mérito “del Estado de derecho”, y del “temple y la firmeza” de la sociedad española.

Asimismo, subrayó que “al gobierno y al parlamento que resulte de las próximas elecciones generales les corresponderá conducir esta nueva etapa que también deberá responder a un compromiso unitario” de los demócratas.

El jefe del Ejecutivo agradeció el trabajo de los “distintos ministros de Interior, y en particular de quien me ha acompañado en esta última etapa, el trabajo tenaz y eficaz de las fuerzas de seguridad del Estado, de la policía y la guardia civil”.

“La acción de la justicia, los servicios de inteligencia y muchos otros servidores públicos han contribuido a este final”, indicó.

“Ha sido posible también gracias a la colaboración de Francia y sus autoridades, con quienes hemos contraído una perpetua deuda. La amistad de Francia, del presidente Nicolás Sarkozy, ha sido determinante”, remarcó. Además, expresó su reconocimiento a “los países que brindaron su apoyo y solidaridad”.

Zapatero recordó a las 829 víctimas mortales de ETA y sus familias, a los que padecieron el “injusto y aborrecible golpe del terror” que “nos acompañará siempre, a las futuras generaciones de españoles”.

“La sociedad vasca disfrutará al fin de una convivencia libre, en paz, no anudada al terror”, añadió. “La unidad de partidos vascos y españoles ha sido fundamental”, subrayó.

“Con la contención que nos obliga la historia, vivamos hoy la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley y de la razón, una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor causado por una violencia que nunca debió producirse y que no deberá volver jamás”, concluyó Zapatero.

Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora