Zulema Yoma pide que se reabra la causa de Carlitos Jr.

Para la ex esposa de ex presidente Carlos Menem, su hijo murió víctima de un atentado terrorista. El joven murió en 1995 al estrellarse el helicóptero que piloteaba. Sostiene que cuenta con nuevas pruebas y testimonios.

La ex primera dama Zulema Yoma pidió hoy a la Justicia que desarchive la causa por la muerte de su hijo Carlos Menem Jr., ocurrida al caer a tierra el helicóptero que piloteaba en 1995, y que prosiga investigando si se trató de un “atentado terrorista” constitutivo de un “delito de lesa humanidad”.

La presentación de la querellante y ex esposa del ex presidente Carlos Menem -asistida por el abogado y ex asesor presidencial menemista Juan Gabriel Labaké- se concretó en el juzgado federal de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, quien había archivado la causa.

Hijo menor del matrimonio entre Menem y Yoma, “Carlitos” era piloto automovilístico y el 15 de marzo de 1995 -durante la segunda presidencia de su padre- murió junto a su copiloto, el también corredor de coches Silvio Oltra, al estrellarse el helicóptero que piloteaba en Puerto Esther, Ramallo.

Según el escrito, al que DyN tuvo acceso, Yoma confió que en los últimos años recogió nuevas pruebas y testimonios sobre el hecho que indicarían que “la verdadera causa” del siniestro sería “la perpetración de un doble homicidio agravado, y no a causa de un accidente como se creía hasta ahora”.

“Si se prueba que fue un doble homicidio, estaríamos frente a un atentado terrorista de enorme trascendencia, por tratarse del asesinato del hijo del Presidente de la Nación en ejercicio en ese momento, lo cual lo transformaría en un delito de lesa humanidad”, según lo establece el Convenio de Ginebra de 1937, y por ello “imprescriptible”, abundó.

Yoma desestimó la hipótesis sobre la causa de la caída por el rozamiento con un cable de alta tensión por parte del helicóptero y argumentó que su hijo “volaba en línea recta” hasta que empezaron los disparos contra la aeronave, e “hizo maniobras para salvarse” en un intento “seguramente desesperado por lograr un aterrizaje forzoso sobre la autopista” Panamericana.

“Tal como aparecen en las fotos indubitables que ofreceré como prueba, los disparos impactaron en zonas que no afectaban el normal funcionamiento del motor y la maniobrabilidad del helicóptero, ni había motivos para que del aparato se desprendiera humo, fuego u otro elemento”, añadió.

Yoma esgrimió que “si se demuestra que hay orificios de bala” en la aeronave o en los restos del aparato que quedaron esparcidos en el lugar del siniestro “quedará confirmado que la muerte de mi hijo fue producto de un atentado terrorista”, por lo que sugirió “revisar las pericias efectuadas y analizar la interpretación y conclusiones” que hizo el juez.

En ese sentido, propuso una nueva “pericia balística” que esta vez comprenda un método de análisis no usado en su momento, añadió, “la digitalización computarizada de imágenes sobre los orificios que se observan en los restos del helicóptero, para determinar la veracidad de todo lo expuesto”.

Asimismo, solicitó “una nueva interpretación y evaluación -si hiciera falta, ampliación- de las declaraciones testimoniales” además de “una pericia detallada sobre la ruta que debió seguir necesariamente el helicóptero de Carlos y el ruido que escucharon los testigos en el lugar del siniestro”.

DyN


La ex primera dama Zulema Yoma pidió hoy a la Justicia que desarchive la causa por la muerte de su hijo Carlos Menem Jr., ocurrida al caer a tierra el helicóptero que piloteaba en 1995, y que prosiga investigando si se trató de un “atentado terrorista” constitutivo de un “delito de lesa humanidad”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora