Acusan a pilotos de Austral y a Xipolitakis de “atentado contra la seguridad” de aeronaves

Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que informó que los pilotos fueron despedidos y que, al igual que la vedette, se les iniciará una causa penal.

Pusieron en riesgo la vida de los pasajeros

Los pilotos del vuelo de Austral y la vedette Victoria Xipolitakis que estaba en la cabina y se le permitió tocar los controles para acelerar el avión durante el despegue fueron acusados de “atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”, informaron hoy fuentes judiciales.

La denuncia fue presentada por la empresa Austral Líneas Aéreas y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12, a cargo del juez Sergio Torres.

Fuentes judiciales confirmaron a DyN que los pilotos Patricio Zocchi y Federico Matías Soaje, y Xipolitakis, están acusados de atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”.

La empresa Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. radicó la denuncia después de que el noticiero Telenoche, que se emite por Canal 13, difundió las imágenes que constatan que los pilotos incurrieron en infracciones a la reglamentación aérea al permitir a la vedette el acceso a la cabina de comandos.

A raíz del episodio, los pilotos fueron despedido de sus cargos y a la vedette se la sancionó con una prohibición de cinco años para volar en Aerolíneas Argentinas y Austral. ¿Qué dice el comunicado del despido?

Según se informó en un comunicado oficial, el comandante y el copiloto del vuelo 2708 que partió con destino a Rosario el lunes último fueron primero “puestos a disponibilidad” y luego cesanteados.

“En relación con los sucesos acaecidos durante el vuelo 2708 de Austral del día lunes 22 de junio Aerolíneas Argentinas y Austral, los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje, fueron desafectados de su actividad en el día de la fecha y serán despedidos así como el resto del personal que tuviera responsabilidad en el evento. Asimismo se iniciarán las acciones penales contra los mencionados y contra la pasajera involucrada, en virtud del artículo 190 del código penal por poner en riesgo la seguridad en vuelo”, señaló la empresa.

En ese sentido, agregan que “sin perjuicio de lo anterior, y en función de lo dispuesto en la normativa interna de la empresa (Manual de Procedimientos para la carga de Pasajeros en la “Watch list”) respecto de pasajeros disruptivos, se informa que la pasajera será impedida de volar por cinco años en vuelos de Aerolíneas y Austral en virtud del derecho de admisión con que cuenta la compañía”.

Por último, la empresa “ratifica su permanente compromiso con la seguridad y con el respeto por las políticas y protocolos de seguridad operacional”.

“En pos de esto es que no sólo no se tolera ningún desvío a las políticas internas sino que también se iniciarán todas las acciones legales para sancionar este grave episodio. La conducta de los pilotos, repudiada también por la asociación profesional que la representa, es totalmente contraria a la cultura de seguridad operacional de Austral Líneas Aéreas”, finaliza.

La locura de la rubia y los dos pilotos

En las últimas horas se difundió un video donde muestran a Vicky Xipolitakis dentro de la cabina, manipulando los controles en el despegue de un avión comercial lleno de pasajeros de la línea aérea Austral, que unió el martes pasado las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

El polémico video comienza en el aeroparque Jorge Newbery, finaliza en el aeropuerto internacional de Fisherton y corresponde al vuelo 2708 de Austral. Según lo que trascendió por las redes sociales y por los principales noticieros nacionales, hubo escenas desopilantes, invitaciones, posiciones y frases con doble sentido, y una gran cantidad de situaciones imprudentes entre los encargados de conducir la aeronave y la actriz.

La más evidente fue cuando le permitieron a la vedete accionar con su mano el acelerador mientras se desarrollaba la situación de despegue en la estación aérea de cabotaje de Buenos Aires.

Xipolitakis reveló que fue invitada por los responsables de la nave, que accedió con gusto, y que “fue una experiencia muy linda” ya que nunca había viajado dentro de una cabina. “Los pasajeros nunca se enteraron de lo que pasaba en la cabina, pero yo disfruté del vuelo”, contó Vicky sin ruborizarse.

En el video del vuelo del escándalo hubo situaciones delirantes, casi de película cómica.

Al momento de iniciar los movimientos en la pista, se produjo la siguiente conversación:

Piloto—¿Esto no va directo a Showmatch, no?

Vicky — Esto no va a ningún lado… Vamos presos todos.

Piloto —Yo me voy a hundir, pero vos te venís conmigo.

Vicky — Ah, me querés llevar con vos…

Piloto — Obvio.

En tanto, poco después, ya cuando el avión estaba por despegar, se produjo otro diálogo:

Vicky — No, no, no, no quiero acelerar. ¿Estamos preparados para despegar? ¿Este es el acelerador?

Piloto — Cuando yo te diga, le das un poquito para adelante.

Vicky — Ay! No, qué miedo! Voy a acelerar yo y vamos a despegar. ¿Están seguros de lo que están haciendo? ¿Sí? ¿Este es el acelerador? Prendé una luz un minuto que quiero filmar el acelerador.

Vicky — Ahí, este.. ¿yo lo voy a hacer? ¿Estás seguro? ¿No puede pasar nada? Es el momento crítico este…

Piloto — Dale un poquito más, dale…

Esta conducta de los pilotos va contra todas las reglas internacionales de seguridad aérea, que prohíben expresamente la presencia de personas extrañas dentro de las cabinas de manejo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios