Burzaco siguió su declaración y dijo que Grondona cobraba coimas millonarias

El ex CEO de Torneos y Competencias dio detalles sobre cómo era el sistema de entrega del dinero, para facilitar las transmisiones deportivas nacionales e internacionales.

El ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, declaró hoy ante la Corte Federal de Brooklyn, en el marco de la investigación por el “Fifagate”, e involucró en las coimas al ex presidente de AFA Julio Grondona.

La causa profundiza en las líneas de pago para obtener los derechos de las transmisiones deportivas, por la que Burzaco ya se había presentado, y donde apuntó a diversos reconocidos personajes.

Uno de los mencionados por el hombre es Grondona, de quien dijo que “en el fútbol argentino (en nivel de influencia) era la primera, la segunda y la última palabra en cada división. En la Conmebol, compartía el poder; pero era el voto necesario para la mayoría de las decisiones. El era la mano derecha del presidente y del secretario general. Siendo el presidente del comité de Finanzas, su firma era importante en las decisiones más importantes, si no en todas”.

Participé en el pago de coimas (a Julio Grondona) desde que arranqué como accionista de Torneos, accionista directo en 2005, hasta que Grondona murió, en julio de 2014. Al principio era para la continuidad (de los contratos) para la Copa Libertadores o la Copa América”, detalló Burzaco, de acuerdo a lo informado por Télam.

También pagué coimas (a Grondona) por amistosos de Argentina, Copa del Mundo, derechos para los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030. Por mantener los contratos vivos cuando Torneos estaba en problemas. Con algunas pocas notables excepciones, pagamos coimas a todas las posiciones en el Comité Ejecutivo de Conmebol, al secretario general de Conmebol, a los vicepresidentes de Conmebol, al tesorero y al Presidente”, agregó el hombre.

En lo concerniente a Torneos, Julio Grondona tenía la última palabra en el sentido de autorizar, dar la luz verde a cada pago de coimas. Hablábamos con él de estos temas y el autorizaba, consideraba el monto de las coimas, o a veces se quedaba con parte de la coima de alguien si pensaba que estaba recibiendo demasiado”, sostuvo Burzaco.

Todos los involucrados

Sobre quienes, además de Grondona, recibieron coimas de Torneos y sus socios sobre la Copa Libertadores: “En 2006, el presidente Nicolás Leoz; Ricardo Texeira, presidente de la Federación Brasileña de Fútbol, miembro de la FIFA; Rómer Osuna, de Bolivia, Tesorero; Eduardo Deluca, secretario general de Argentina; y Eugenio Figueredo, el vicepresidente de la Conmebol de Uruguay”.

“(Nicolás Leoz) recibió 600.000 dólares por edición de la Copa Libertadores. Luego el monto subió a un millón de dólares hacia el fin de los años 2000. (Eduardo Deluca) recibía 600 mil dólares por año por la Copa Libertadores y la Copa América””, sostuvo el hombre.

Cuando José Luis Meiszner reemplazó a Deluca como Secretario General de la Conmebol: “Comenzando en 2012, siempre hablando de la Copa Libertadores, él comenzó cobrando 300 mil dólares de los 600 que solía cobrar Deluca y los 300 mil restantes, Grondona usaba 100 mil para gastos de la AFA, como asesoría legal u otras necesidades, mientras se quedaba los otros 200 mil”.

“(Por la Copa Libertadores) a Grondona le pagábamos en coimas en 2006 600 mil dólares por año. Subió a un millón de dólares por año desde 2012 en adelante, y subió a 1,2 millones por año hasta que murió. Le pagábamos la mayor parte de las veces en efectivo, y otras veces llevando el efectivo o haciendo pagos a una entidad financiera en Buenos Aires”, concluyó el hombre.

Noticia en desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios