Caso Ciccone: interrogarán como acusados a Brito, Insfrán y Echegaray

El juez Ariel Lijo busca definir la “ruta del dinero” que financió el intento de The Old Fund de quedarse con la imprenta. Y que reestructuró la deuda formoseña.

El juez federal Ariel Lijo llamó ayer a indagatoria -como sospechosos de la comisión de delitos- en la causa Ciccone al banquero Jorge Brito, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray.

Las citaciones se activaron tras las revelaciones como “arrepentido” del empresario Alejandro Vandenbroele, que declaró la semana pasada en el marco de tres causas ligadas al affaire de la ex Ciccone Calcográfica, donde está siendo sometido a juicio el detenido ex vicepresidente Amado Boudou.

En dos expedientes se investiga a la empresa The Old Fund, la firma que se quedó con Ciccone Calcográfica cuando estaba al borde de la quiebra.

Para la justicia, Vandenbroele, a través de The Old Fund, prestó su nombre para que el ex vicepresidente y entonces ministro de Economía pudiera quedarse con la imprenta con capacidad para imprimir billetes. En la causa en la que se investiga “la ruta del dinero” también se indaga sobre el papel que jugó la AFIP de Echegaray para habilitar un plan de pagos de deudas para Ciccone y evitarle así la quiebra.

En el marco de ese expediente, Lijo dispuso que sean citados Brito, para el 29 de noviembre, y Echegaray para el día siguiente, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema de Justicia. Brito envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) una carta solicitando licencia como presidente y director del Banco Macro, para “preservar a la entidad de los ataques de los que está siendo objeto en el orden personal”.

El magistrado también dispuso citar a Pablo Amato (yerno de Ciccone), al abogado Francisco Sguera, que trabajaba en el Banco Macro; y Máximo Lanusse, otro directivo de esa entidad.

El caso de Formosa

El gobernador de Formosa, por otro lado, fue llamado en el marco de la causa en la que se investiga cómo logró The Old Fund -antes incluso del caso Ciccone- para intervenir y cobrar comisiones por la restructuración de la deuda provincial entre 2009 y 2010. Insfrán, la entonces ministra de Economía de Formosa, Inés Lotto de Vecchietti, y el empleado de The Old Fund Sergio Gustavo Martínez se les imputa haber participado de la maniobra por la cual Boudou y Núñez Carmona “habrían realizado un contrato de consultoría, de forma irregular y en violación a la ley provincial 1180, con el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa”.

La ronda comenzará el 29 de Noviembre, con la declaración de Brito y al día siguiente está citado Echegaray. Insfrán será indagado el 4 de diciembre.

Jorge Brito

El banquero

El exdirector del Banco Macro fue uno de los responsables de buscar financistas para la compra de la imprenta de los billetes nacionales

Ricardo Echegaray

El funcionario

El ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo, deberá explicar el papel que jugó para habilitar un plan de pagos de deudas a Ciccone y evitarle la quiebra

Gildo Insfrán

El gobernador

El actual jefe del Ejecutivo de Formosa pidió reestructurar la deuda provincial entre 2009 y 2010 a la firma The Old Fund, ligada a Vandenbroele y Boudou

Datos

La ronda comenzará el 29 de Noviembre, con la declaración de Brito y al día siguiente está citado Echegaray. Insfrán será indagado el 4 de diciembre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios