Creció el ahorro interno y el consumo se mantiene restringido

Toman distancia del ministro de Hacienda Dujovne, quien explicó que el fenómeno está afectando a las compras. Hablan de un problema más estructural.

Diversos economistas aseguraron a Río Negro que el ahorro interno crece desde hace unos meses, en el orden del 2 al 3% en el primer cuatrimestre del año, situación que le habría restado algo de posibilidades a la recuperación del consumo. Las opiniones coinciden con los polémicos conceptos el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, quien dijo que ahora la gente ahorra un poco más y por eso hay un consumo más restringido.

Frente a esta polémica, los especialistas coinciden en que la tasa de ahorro se ha incrementado en la primera parte del año, que hay más interés por la colocación del dinero en plazos fijos, pero aclaran que este no es el argumento exclusivo de la falta de recuperación del consumo, al admitir que eso responde a una caída del poder adquisitivo tras la devaluación y el ajuste.

Sobre este tema, el economista y consultor, Camilo Tiscornia, dijo que “la tasa de ahorro interno creció. Pero hay que considerar que hay algo más estructural. El consumo está golpeado porque el poder adqusitivo es menor, sin dudas. En el kirchnerismo había tasas de interés poco atractivas ante la inflación y encima cepo cambiario. Entonces, mucha gente se volcaba a la compra de bienes, especialmente automóviles”, explicó el economista.

Agregó que “el sobrante de plata que podía tener una familia no lo invertía en plazo fijo o dólares porque en definitiva se terminaba perdiendo y por eso mucha gente se volcaba a un consumo si se quiere desmedido”.

“En este momento el ahorro está creciendo porque la tasa de interés es mayor que la inflación esperada y a su vez, aparecieron los créditos hipotecarios. Ahora, en cuanto al bajo consumo saber cuánto es por menor poder adquisitivo o porque se está ahorrando más es difícil saberlo”, agregó Tiscornia.

Por su parte, el consultor Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Exterior, resaltó que en esta situación tiene que ver la aparición de nuevos instrumentos financieros que hicieron más atractivo el ahorro.

“Hay tasas positivas con respecto a la inflación. Hay sistemas de colocación de depósito con los mismos mecanismos de ajuste de los créditos hipotecarios, y con eso no se pierde capacidad adquisitiva porque está ligado al índice de ajuste a las hipotecas, es decir, el costo de la construcción, como para citar un caso concreto”, mencionó.

Dijo que en la actualidad hay instrumentos de ahorro que hacen que la gente que puede ahorrar no pierda poder adquisitivo.

“Es decir, se está viendo un poco de un refrán en economía que dice que el que quiere ahorrar lo está haciendo ahora y el consumo lo deja para luego, porque ese ahorro puede ser muy interesante el dólares”, expresó Ochoa.

El economista resaltó que durante el kirchnerismo la tasa de ahorro interno estaba muy baja, no llegaba al 15% del Producto Bruto y que ahora se ubica en niveles que oscila entre el 18 y 20%.

En la misma sintonía, el economista jefe de la consultora Orlando Ferreres, Fausto Spotorno enfatizó que “la falta de reacción del consumo se debe, en parte nada más, a un aumento de la tasa de ahorro .Lo que pasa es que los sectores de mayor consumo en este momento tienen más herramientas para inversión y ahorro. Antes se compraba un auto importado o hacían un viaje o alguna maniobra con el dólar ahorro, durante la época del cepo cambiario”, afirmó Spotorno.

Consideró que ese sector de la población ahora puede ahorra más, pero recalcó que “la gran mayorìa no puede porque no le sobra nada, indudablemente restringió el consumo para poder pagar las tarifas”. “La tasa de ahorro interno subió un poco. Argentina debería tener niveles de inversión del 25% del PBI y tasa de ahorro interno del 20%. Argentina tiene tres puntos de entrada de capitales y la tasa de ahorro interno está alrededor del 18%, pero en el gobierno anterior estaba por debajo del 15 % del PBI, por el piso se podría decir”, concluyó el economista.

“El consumo bajó porque la gente ahora ahorra más para la compra de viviendas, a través del crédito hipotecario”.

Nicolás Dujovne. ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri.

“Con el kirchnerismo las tasas eran bajas frente a la inflación y encima había cepo. Muchos iban a los bienes. Ahora se está revirtiendo”

Camilo Tiscornia, economista y

consultor.

“Los sectores de más consumo tienen hoy más herramientas para el ahorro o inversión. Antes compraban un auto

o hacían un viaje”.

Fausto Spotorno, jefe de

la consultora

Orlando Ferreres.

Datos

“El consumo bajó porque la gente ahora ahorra más para la compra de viviendas, a través del crédito hipotecario”.
“Con el kirchnerismo las tasas eran bajas frente a la inflación y encima había cepo. Muchos iban a los bienes. Ahora se está revirtiendo”
“Los sectores de más consumo tienen hoy más herramientas para el ahorro o inversión. Antes compraban un auto
o hacían un viaje”.

Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios