El gobierno fijó la suba del salario mínimo pese al rechazo sindical

Las centrales sindicales reclamaron un incremento de alrededor del 80% y exigen que cubra el costo de la canasta básica. Los empresarios ofrecieron un 20,3%.

Si el primer semestre del año cerró con cierta paz entre los gremios y el gobierno, el segundo semestre empieza con tensiones. Los representantes de la CGT y de las dos CTA rechazaron ayer la oferta inicial de elevar el salario mínimo vital y móvil (SMVM) un 20,3% en tres tramos. Finalmente, el gobierno dispuso un aumento del 24%. Las centrales sindicales exigieron una suba del orden del 80% y la CTA ya propuso un paro y una movilización masiva.

Ayer, desde las 16.30, en la sede del ministerio de Trabajo, el ministro Jorge Triaca, los principales directivos de las cámaras empresarias y los titulares de la CGT y las CTA se reunieron en el marco del Consejo del Salario.

El actual mínimo, vital y móvil es de 8.060 pesos. La oferta de los empresarios fue del 20,3% en tres tramos ($8860 en julio, $9200 en enero y $9700 en julio).

Los líderes sindicales lo advirtieron de antemano: sólo aceptarían una SMVM que cubra la Canasta Básica Total. De acuerdo con las últimas mediciones del Indec, una familia tipo de cuatro miembros necesita ingresos por $14.665,88 para no ser pobre.

Así, lo que exigieron los gremios es un aumento de alrededor del 80%. A falta de acuerdo, el gobierno oficializó el incremento por decreto: $8860 a partir de julio, $9500 en enero y $10.000 en julio 2018. Una suba del 24%, un 3% más que la oferta inicial.

La situación empieza a calentarse. Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, advirtió que ya promueve un paro y una movilización . “La tres centrales tenemos que salir a un paro nacional, no sólo por esto; por los despidos, porque no se para la pérdida de poder adquisitivo, porque la precariedad laboral es cada vez más alta y no hay ninguna perspectiva de que se vaya a construir salario digno en este país. Como mínimo, propongo que haya una gran movilización a Plaza de Mayo el 9 de julio”, dijo el sindicalista, aunque todavía no hubo arreglos con sus colegas de la CGT.

El Ejecutivo tuvo tres meses de respiro en su relación con el sindicalismo. Criticados por su “tibieza” inicial, los jefes de la CGT convocaron el primer paro al gobierno de Mauricio Macri en abril. Desde entonces no hubo grandes choques. Al inicio de la campaña electoral, el conflicto podría recrudecer.

El secretario Adjunto de Camioneros y secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, calificó de “vergonzosa” la oferta de alrededor del 20% de aumento.

Con Camioneros, uno de los gremios más pesados, el gobierno tiene un frente abierto: el cierre de paritarias. “Hicimos un pedido del 32% más un bono de 10 mil pesos a partir de diciembre y las cámaras de transporte han ofertado un 18% y después un 19; ojalá que mañana vengan con una propuesta superior y si no, se viene el conflicto”, avisó Moyano.

Dato

Datos

$ 8.060
es actualmente el valor del salario mínimo vital y móvil. Los gremios piden un 80% de suba.
$ 10.000
sería el salario mínimo en julio de 2018, con el aumento del 24% en tres tramos que decretó el gobierno.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios