En su debut, Cristina rechazó el desafuero y se cruzó con Crexell

Dijo que el pedido del juez Claudio Bonadio es un “intento de avasallamiento de la representación popular”. Defendió la facultad del Senado de votar su desafuero en el recinto.

La expresidenta Cristina Fernández tuvo un debut a su estilo en el Senado nacional: planteó una cuestión de privilegio y habló durante más de media hora en el comienzo de la sesión.

La senadora Cristina Kirchner rechazó el pedido de desafuero y detención planteado por el juez Claudio Bonadio en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA. Dijo que es un intento de “utilización del Poder Judicial para estigmatizar a la oposición” y lo consideró como “un avasallamiento de la representación política institucional”.

Recodó que el memorándum con Irán fue tratado y aprobado por el Congreso y desafió a la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti: “Es el mismo juez que la sobreseyó a usted por el memorándum con Qatar”, por un polémico acuerdo de inversiones firmado por el gobierno de Mauricio Macri con ese país del Golfo Pérsico.

Te puede interesar Cristina volvió al Senado: seguí la sesión en vivo

Además, se cruzó con la senadora por Neuquén Lucila Crexell. Cristina mencionó a la madre de Crexell, la fallecida senadora Luz Sapag, entre los casos de senadores que fueron objeto de pedidos de desafuero por causas judiciales y no fueron tratados.

“Si se va a hacer mención a mi vieja me hubiera gustado saberlo con anticipación para defender su buen nombre e imagen”, le reclamó Crexell. “Mi madre fue sobreseída en todas la causas penales y cuando murió no tenía ninguna causa pendiente”, agregó.

“Siempre supe del valor moral, personal e intelectual de su madre”, se defendió la expresidenta. “Por considerar que Luz Sapag no tenía nada que ver, es que no tratamos el pedido de desafuero. Tenía que ver claramente con un enfrentamiento político con el entonces gobernador de la provincia”, agregó.

Te puede interesar Crexell criticó que se sacara a Chihuido del presupuesto nacional

Cristina defendió la facultad de la Cámara de tratar cualquier pedido de desafuero sin la necesidad de que sea tratado por la comisión de Asuntos Constitucionales, hoy en receso por el fin de las sesione ordinarias. Se trata de una cuestión reglamentaria: el senador oficialista Federico Pinedo se pronunció en varias oportunidades sobre la necesidad de convocar a esa comisión para que discuta el pedido de Bonadio contra la expresidenta.

“El argumento de que el peronismo, de que el kirchnerismo, de que Cristina quiere impedir la convocatoria a la comisión es un argumento que se derrumba”, dijo. “No hace falta llamar a ninguna comisión. Se puede tratar en el recinto con el voto de los dos tercios de los senadores”, añadió. Fue un verdadero desafío a sus colegas a si se atreven a hacerlo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios