Hay 3,5 millones de personas con problemas de empleo

La tasa de desocupación se ubicó en 8,5% en el tercer trimestre de 2016, según informó ayer el Indec. El trimestre anterior fue de 9,3%.

La tasa de desocupación se ubicó en 8,5% en el tercer trimestre de 2016, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con relación al segundo trimestre cuando la tasa de desempleo fue de 9,3% se produjo una mejora de 0,8 puntos, que representa una creación de más de 100.000 empleos en sólo tres meses.

Así y todo, existen en en el país más de 1,5 millones de desocupados.

Debido a que en el tercer trimestre de 2015 las cifras no fueron homologadas por la actual Dirección del organismo, “no es prudente realizar la comparación”, aseguran desde sus oficinas. Pese a ello hay que remarcar que para la administración kirchner la desocupación en el período mencionado (tercer trimestre de 2015) se ubicó en el 5,9%.

“No se presentan datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística el Indec ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”, indicó ayer el organismo ante una consulta de los medios de prensa.

El jueves el Indec informó que la economía cerró el tercer trimestre en recesión y pese a este escenario negativo la situación del empleó mejoró, según el organismo. Además, destacó que la tasa de subocupación -personas con menos de 35 horas laborales por semana- se ubicó en 10,2%, un punto menos que en el segundo trimestre.

Con una Población Economicamente Activa (PEA) del orden de algo más de 18 millones de personas en todo el país, los datos oficiales muestran que se habrían creado unos 100.000 nuevos empleos entre julio y septiembre y unos 150.000 trabajadortes pasado a realizar tareas por más de 35 horas semanas. De todas formas, entre los desocupados y los subocupados alrededor de 3,5 millones de personas mantienen problemas laborales en el país.

El Indec agregó que la tasa de actividad se mantuvo constante en un 46%, mientras que la tasa de empleo trepó a 42,1% (41,7 por ciento en el segundo trimestre).

La caída en el desempleo de 0,8 puntos, se verificó con distinta intensidad en todas las regiones. En el Gran Buenos Aires, donde están os grandes problemas de trabajo, pasó de 10,6%a 10%, en Cuyo de 5,2% a 4,3%, en el Noreste de 4,9 a 3,8%, en el Noroeste de 6,8 a 6,2%, en la región pampeana de 9,6 a 8,4% y en la Patagonía de 6,3 a 4%.

Datos clave

del informe

Población económicamente activa del país: se ubica en las 18 millones de personas sobre una población total superior a los 42 millones de habitantes.

Desocupación en los 31 aglomerados urbanos: bajó al 8,5%. El segunda trimestre pasado se ubicó en 9,3%.

Mar del Plata mostró índices más elevados: 12,1%. Neuquén, la más baja con 2,5%.

La subocupación más alta: 12,5% en Posadas. La más baja con 2,6% la tiene Comodoro Rivadavia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios