Luz: piden un aumento de 31% promedio en Buenos Aires

Ayer tuvo lugar la audiencia pública por la tarifa eléctrica en el área metropolitana de Buenos Aires. Las empresas Edenor y Edesur reclamaron un ajuste tarifario promedio de 31%, que fue rechazado luego por las Asociaciones de defensa al consumidor. En la misma línea, Defensores del Pueblo de distintos distritos cuestionaron el “pésimo” servicio que brindan las distribuidoras de luz.

La exposición empresarial estuvo a cargo del gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres. Blanco solicitó un aumento de tarifas del servicio de distribución de 30,7%, en promedio, con alzas del 18 al 53 %, dependiendo los clientes. Torres, un incremento del 31%. Ambos se comprometieron a realizar inversiones por unos 40.000 millones de pesos en los próximos cinco años. Entre los oyentes estuvo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien no expuso en la audiencia.

Las asociaciones de consumidores consideraron que el aumento debe ser gradual, reclamaron que se amplíe el acceso a la tarifa social y advirtieron sobre las consecuencias de los cortes de luz, que se producen todo el año pero masivamente durante los meses de calor.

Lo mismo cuestionaron los defensores del pueblo y exigieron que el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) “recupere su función de órgano de control” y el Gobierno sanciones a las empresas. En la misma línea, pidieron que las distribuidoras realicen inversiones para mejorar el servicio.

Inversión

Datos

40.000
millones de pesos prometieron invertir las empresas Edenor y Edesur durante los próximos cinco años, según dijeron sus representantes en la audiencia.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios